Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Entregan Premio Región Lagunera Hacia la Calidad

Virginia Hernández

De 68 empresas, sólo dos de ellas resultan ganadoras y cuatro obtienen un reconocimiento.

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- En el presente año, las restricciones aplicadas al Premio Región Lagunera Hacia la Calidad 2004-2005 fueron mayores, por lo que las dos dependencias ganadoras tienen la confianza en poder competir con mayores posibilidades dentro del Premio Nacional de Calidad 2005.

Eduardo Poblano Ojinaga, socio consultor de INSER indica que los organizadores decidieron subir el puntaje mínimo para los ganadores de este premio regional, por lo que los triunfadores tienen en el presente año mejores oportunidades de obtener el reconocimiento nacional.

En esta VI edición, participaron 68 empresas, instituciones educativas y dependencias, de las cuales sólo cuatro de ellas recibieron un reconocimiento al mérito regional por no reunir el puntaje mínimo solicitado. Sólo la Comisión Federal de Electricidad y Conagua resultaron ganadoras de este premio lagunero, el cual les da el pase automático al concurso nacional a entregarse en noviembre del presente año.

Una de las dependencias ganadoras es representada por Miguel Ángel Jurado Márquez, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Cuencas Centrales, comenta que es la segunda ocasión en que participan y ganan el Premio Región Lagunera Hacia la Calidad.

Comenta que desde hace cuatro años Conagua realiza un trabajo constante, por lo que en el presente año se han obtenido resultados satisfactorios. Cita que en el periodo de 2003-2004 se obtuvo una distinción al mérito a la calidad como dependencia no certificada. Pero a finales de 2004, Conagua logró la certificación en ISO 9000 y en 2004-2005 se logró tener un primer lugar.

Explica que el procedimiento de evaluación son de varios criterios, pero sin lugar a dudas -destaca- la satisfacción al cliente es el elemento más importante. Aunque menciona que no se otorga una calificación precisa, el modelo de calidad que se maneja está diseñado para satisfacer las necesidades del usuario.

Reconoce que año con año los retos son cada vez mayores. Indica que el pasado 29 de septiembre tuvieron la visita de los evaluadores del Premio Nacional de Calidad 2005, por lo que en noviembre del presente año se competirá con un gran número de dependencias y si la calificación es la adecuada, es probable pensar que se obtenga el reconocimiento nacional de manos del presidente del país, Vicente Fox.

Una escuela distinta

La Escuela Primaria, Emilio Carranza, es una institución educativa pública como cualquier otra, sin embargo, ofrece a los estudiantes un servicio de una escuela privado a través de las clases de computación, danza, inglés, música y educación física.

Alicia Murga Calvo y María del Rosario González, directora técnica y profesora de esta institución educativa respectivamente, comentan que están muy contentas por el reconocimiento al mérito regional que recibieron el pasado viernes, gracias a que destacaron por el liderazgo, personal y procesos.

La institución se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, tiene 115 años de fundada y sólo atiende a estudiantes del sexo femenino.

La directora técnica de esta escuela indica que gracias al compromiso que han adquirido los profesores, el apoyo de la sociedad de padres de familia y del consejo técnico consultivo, se han diseñado planes de trabajo para dotar de mayor equipo, maestros especializados en diferentes áreas y actividades durante el año.

Con cerca de 720 alumnas en su único turno matutino, Alicia Murga relata que gracias a la invitación hecha por la Secretaría de Educación Pública (SEP) se inscribieron en este premio regional. Comenta que debido a que cuentan con los medios (personal docente, administrativo y de limpieza) para concursar, así como el apoyo del consejo técnico consultivo, no se dudó en capacitarse más de 120 horas en los modelos de negocios.

Comenta que “quisimos conocer cómo trabajábamos, pero con especialistas externos a la SEP”. Actualmente, la escuela ofrece los servicios de computación mediante dos docentes y 15 computadoras, por lo que pueden acceder fácilmente a la red escolar y aplicar criterios de educación pedagógica en beneficio de los alumnos.

A lo anterior se suman otros maestros especializados como en danza, a cargo de Lourdes Zataráin; un maestro de tiempo completo en educación física quien aplica no sólo los deportes tradicionales, sino juegos educativos. El contar con una bibliotecaria de tiempo completo también ayuda en la calidad de enseñanza de las niñas al igual que tres maestras de inglés y uno de música.

Comenta que en total son 18 docentes al frente del grupo, ocho profesores especializados en otras áreas, cuatro personas de intendencia y un velador. Precisa que gracias a las aportaciones anuales de los padres de familia se ha logrado mejorar el nivel de enseñanza de las niñas, ya que son éstos quienes cubren los sueldos de los profesores de inglés.

María del Rosario reconoce que otras escuelas reciben los mismos recursos de la SEP, sin embargo, la gran diferencia entre ellos y esta institución educativa es el compromiso que adquiere cada profesor al laborar aquí y el liderazgo del director para impulsar nuevas ideas. Menciona que es muy importante la labor que realiza el consejo técnico consultivo, dado que quienes lo integran, planean las acciones en emprender en el año y la aplicación de los recursos.

Dicho consejo está integrado por padres de familia, quienes saben los problemas económicos de cada hogar, por lo que no piden continuamente cuotas o la realización de actividades extraescolares para allegarse recursos frescos y emprender nuevas acciones. Con la cuota anual de cerca de 350 pesos, la Escuela Primara, Emilio Carranza, ha logrado sobresalir por la organización que tiene al interior de la institución, por lo que sólo recibió un reconocimiento al mérito el pasado 30 de septiembre, y participar el siguiente año.

Capacitación continua

Eduardo Poblano Ojinaga, socio consultor de INSER, informa que gracias a la firma de un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Gómez Palacio, se formaron dos grupos de empresas para llevar a cabo la capacitación sobre calidad durante 126 horas, en un total de 12 talleres y seminarios.

Comenta que en el presente año los organizadores decidieron subir el puntaje mínimo para ser ganadores, y año con año se hace cada vez más estricto el obtener dicho premio regional, por lo que ahora sólo dos dependencias lo obtuvieron y cuatro más lograron un reconocimiento al mérito.

El entrevistado explica que en el presente año los ganadores tienen la gran confianza de competir en mejores condiciones y poder aspirar al Premio Nacional de Calidad 2005, ya que la evaluación fue mucho más estricta a otros años y se tienen mayores posibilidades de ganar.

El socio consultor de INSER destaca que algo que le llamó la atención dentro de este concurso de calidad es que las empresas tienen muy bien definidas las áreas de planeación, clientes y procesos, pero les falta trabajar más en liderazgo y responsabilidad social.

Por ello, invita a los empresarios a participar en este proceso de capacitación continua y el participar en este premio regional les permite acceder a información de primer mundo a un costo económico. Opina que la calidad debe ser entendida como un proceso, pero que debe ser tangible para la persona, el cliente y el ciudadano. Ahora, dijo, están de moda los modelos de calidad para las instituciones públicas, pero esto debe llegar al usuario final.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173205

elsiglo.mx