Durango

Entregan primer viviendade adobe

Citlalli Zoé Sánchez

El Siglo de Durango

Pese a que su casa nueva sólo tiene un pequeño espacio que será ocupado como cocina, comedor y sala, un baño y un cuarto, Marta Flores Espinoza siente que es un ?verdadero palacio?, pues durante 25 años vivió en un jacal de madera.

Al morir su esposo ella se tuvo que hacer cargo de sus diez hijos. Para sacar adelante a su parentela trabajó arduamente para suplir las necesidades básicas de su hogar; por lo tanto, nunca pensó en tener una casa distinta a su choza.

Cuenta que se estableció en la calle Parque de las Américas de la colonia Armando del Castillo hace más de dos décadas, en los inicios del citado asentamiento humano. Hasta hace poco años dejó de trabajar en un restaurante de gorditas, en la que se desempeñaba como tortillera.

Manifiesta que brindarles a sus hijos alimento, vestido y educación no fue sencillo, pasó por muchas travesías y obstáculos. Pero ahora, a sus 68 años se siente feliz porque posee una vivienda elaborada con adobe y concreto.

Ayer Gabriela López de Hernández visitó su morada para inaugurar formalmente su nuevo hogar, estuvieron presentes algunos otros funcionarios del Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Pero una vez que terminó el acto y todos los servidores públicos se fueron, ella se quedó al lado de sus vecinos, quienes le felicitaban por ese sueño cumplido.

Dice que, en su caso, no se acercó a las dependencias para tramitar su casa pero llegó la oportunidad y la aprovechó puesto que tenía dos años sufriendo por las inundaciones. ?Se metía toda el agua a mi casa, ya todas las cosas estaban mojadas y era un problema?, narra.

Establece que luego de cumplir con todos los requisitos y entregar la papelería necesaria, el pasado 10 de mayo le derrumbaron su jacal. ?Pues la verdad es que sí sentí tristeza cuando lo estaban tirando?, platica.

Se fue a vivir con un hijo mientras construían el inmueble hasta que ayer, por fin, le entregaron en sus manos las llaves.

Su hijo Ismael García Flores, quien se desempeña como albañil, manifiesta que en realidad se tardaron diez días en construir la casa, ya que él trabajó en la obra. Su esperanza es que esta casa les dure por muchos años y ya planean algunas mejoras con el paso del tiempo.

Aunque por el momento la duda es si habrá espacio para todos los residentes. Así que no descartan la posibilidad de hacer un nuevo jacal en el diminuto espacio que quedó como patio trasero, pues no quieren estar amontonados.

Tendrán que dar un enganche de dos mil 200 y luego una mensualidad de 150 pesos. En total, pagarán 13 mil 200 pesos en seis años, cantidad que consideran accesible a sus bolsillos.

Y ahora, Marta y su familia sólo piensan que para el próximo periodo de precipitaciones pluviales ya no se mojarán, pero con su techo de lámina el ruido de las gotas de agua será muy fuerte, aunque eso no les preocupa.

Eduardo Mendoza Ávila, subdelegado de Sedesol, explica que el programa ?Tu Casa? contempla la realización de 550 viviendas de adobe en Durango y manifiesta que cada inmueble tiene un subsidio de diez mil 800 pesos, es decir, el precio real es de 24 mil pesos.

?Vamos a hacer un programa de mil acciones en las ciudades de Durango, Gómez Palacio y Lerdo y la idea principal es abatir las casas de cartón y de madera que están inmersas en estas tres ciudades y que tienen su terreno legal?, puntualiza.

Luego resalta que los tres niveles de gobierno participan en este programa y los beneficiados no pagan intereses por su casa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149972

elsiglo.mx