Con los aparatos se obtiene un equilibrio en la quema y disminuyen las emisiones al máximo
MATAMOROS, COAH.- Sergio Avilés de la Garza, director general del Instituto Coahuilense de Ecología, dice que los cuatro quemadores no harán ?mella? para los más de 100 obradores que existen en Matamoros, pero considera que la entrega de los cuatro quemadores es un primer paso.
En cuanto a la necesidad de la reubicación de las ladrilleras, señala que es preferente, pues el uso de los quemadores de cirre es sólo un paso intermedio en la solución de la problemática, una tecnología apropiada a la situación global de la actividad.
?Para eliminar la contaminación lo ideal sería, obvio, dejar de quemar, lo siguiente, utilizar gas natural, pero vale 12 veces lo que cuesta el cirre?, manifiesta, ?luego, el aceite quemado pero la cantidad de combustible que se requiere no está muy al alcance de esta población, entonces lo que viene son los combustibles alternos?.
El funcionario explica que, con los nuevos quemadores, los ladrilleros llevarán el cirre a su uso óptimo, lo que reduce alrededor del 70 por ciento de las combustiones y permite un ?respiro económico? a la actividad para dar el siguiente paso en unos 15 años, para quemar con gas en combustiones industriales, con naves techadas y todas las necesidades y requisitos en forma.
Sin embargo, indica que, en el caso de los obradores en Matamoros, es una actividad artesanal y no industrial. El director reconoce que corresponde a la autoridad estatal la clausura de los hornos contaminantes, de acuerdo a la Ley de Ecología, pero insiste en que ?lo principal es buscar solución al problema, más que cerrarles?.
Avilés de la Garza señala que, con los quemadores, se adiciona aire para lograr una función más completa y carburada, con lo que se obtiene un equilibrio en la quema y disminuyen las emisiones al máximo, además de que el proceso es más barato porque no se desperdicia el combustible.
Comenta que las temperaturas están más controladas, la cocción es más uniforme, se incrementa la calidad del producto.
El alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, indica que la entrega de los quemadores es un proceso que apenas comienza y se pretende continuar con asesoría y capacitación a los ladrilleros por parte de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), cuyos ingenieros estuvieron presentes y explicaron a los productores el funcionamiento de los aparatos.
¿Y en Torreón?
A través de un programa de reconversión productiva, un grupo de 40 ladrilleros de este municipio comenzará a utilizar equipos para la elaboración del material que contribuirán a reducir hasta en un 60 por ciento las emisiones de humo.
La entrega de los apoyos está programada a realizarse hoy a las diez de la mañana en la explanada de la presidencia municipal, según informó el director del Medio Ambiente del municipio, Rodolfo Walss Aurioles.
Manifestó que desde hace alrededor de año y medio se había trabajado en la búsqueda de soluciones para este problema de contaminación, aunque según consideró, es mínimo comparado con los alcances que ha tenido en perjuicio del medio ambiente la elaboración de ladrillos en el vecino municipio de Matamoros, donde operan más de 200 ladrilleros.
Una primera etapa del proyecto fue la elaboración de un estudio socioeconómico para determinar el número de trabajadores y familias que dependen de esta actividad; cuántos ladrillos producen y los ingresos que por ello obtienen.
Otro aspecto fue de carácter técnico: la elaboración de un proyecto alternativo a cargo de la Universidad Tecnológica de Torreón y una empresa de la ciudad de Saltillo, que contribuyera a reducir las emisiones de humos a la atmósfera durante la elaboración de los ladrillos.
De la intervención de estas dos instancias surgió la creación de equipos dosificadores del aserrín o composta que se utilizan durante la quema, lo cual resultará en una mejor combustión de estos productos y por lo tanto, en una menor emisión de humo a la atmósfera hasta en un 60 por ciento.
La tercera fase consistió en definir los apoyos financieros a los productores de ladrillo para la compra de estos equipos, de manera que ellos aportarán el 50 por ciento y el resto será cubierto por los gobiernos estatal y municipal.
Los equipos
Las autoridades estatales y municipales entregaron cuatro nuevos quemadores a los productores de ladrillo que aceptaron la reubicación en el ejido San Felipe.
-Los nuevos quemadores reducen cerca del 70 por ciento las emisiones a la atmósfera.
-Cada uno de los aparatos tiene un costo de 25 mil pesos y tiene una vida de unos 10 años, dependiendo de los cuidados que se le proporcionen.
-El municipio en Coahuila con mayor concentración de ladrilleras es Saltillo.
-Los obradores en Saltillo son de cinco mil piezas, mientras que en Matamoros hay algunos que alcanzan las 25 mil.
FUENTE: Dirección del Instituto Coahuilense de Ecología
Solución ideal
?Para eliminar la contaminación lo ideal sería, obvio, dejar de quemar, lo siguiente, utilizar gas natural, pero vale 12 veces lo que cuesta el cirre, luego, el aceite quemado pero la cantidad de combustible que se requiere no está muy al alcance de esta población, entonces lo que viene son los combustibles alternos?.
Sergio Avilés de la Garza, director del Instituto Coahuilense de Ecología