Una ruidosa porra une a funcionarios, estudiantes y trabajadores al terminar el problema por el predio
Desde el acomodo del presidium, la forma de vestir de sus integrantes, las bromas con alusiones personales en los discursos que por momentos se convirtieron en diálogos, hasta la clásica porra ?Huelum?, al final, rompió el rígido protocolo de siempre, y permitió esa empatía entre un joven gobernador y la seriedad, sobriedad y hasta solemnidad que distingue a la comunidad técnica.
?A la una, a las dos y a las tres...? grita desde el micrófono principal el dirigente estudiantil Rodrigo Victorino Esparza, y salía un ?Huelum? apasionado, muy sincero y con alto contenido de agradecimiento, que retumbó en el aula Alejandro Guillot.
Son las 13:36 horas, y el gobernador Ismael Hernández Deras acaba de entregar el cheque por 15 millones de pesos al director del Instituto Tecnológico de Durango, Juan Gamboa García, con el cual se comprarán las 2.6 hectáreas del terreno de Felipe Pescador y bulevar ITD, por el que se estuvo luchando intensamente por cuatro meses.
El Gobernador, el Secretario de Educación, el Alcalde, el Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y los demás miembros del presidium quedaron sentados frente a la concurrencia. No hubo mesa. Hubo sacos informales de distintos colores e integrantes del presidum en camisas.
En la entrega de este recursos también se rompió lo ya programado, porque el Director del ITD recibió dos cheques, uno grande, pegado a un pedazo de unicel, y otro chico, el de verdad.
El ánimo, las sonrisas arrancaron de la concurrencia las carcajadas, cuando el dirigente sindical Gustavo Morán, al mismo tiempo que agradecía la entrega para obtener los terrenos, le pedía al Gobernador más apoyo, pero ahora para el equipamiento del Centro de Información, y para las subsiguientes etapas de construcción de la Unidad de Posgrado e Investigación; cuando el Gobernador le solicitó al diputado Héctor Vela que también le entrarán con algo los diputados, ?aunque sea para la barda?, o cuando se refirió al ex alcalde y egresado del ITD, Jorge Clemente Mojica Vargas, y le dijo en tono de broma que dudaba que cuando fue presidente municipal de Durango hubiera aportado algo; ?si eres bien codo?, le dijo.
Entre la seriedad del discurso, Hernández Deras mencionó al Gobierno Estatal de José Ramírez Gamero, porque durante su sexenio se otorgó la primera hectárea al ITD de las 12.6 que comenzó a gestionar ante Ferrocarriles Nacionales en 1985; también recordó a Maximiliano Silerio Esparza, y se brincó, porque ni lo mencionó, al de Ángel Sergio Guerrero Mier, en donde precisamente pasaron las 2.6 hectáreas a manos de un particular, y por el cual el Gobierno Estatal estaba pagando 15 millones de pesos.
El Gobernador tampoco fue muy explícito respecto del origen de ese dinero, solamente habló de la necesidad de hacer algunos ajustes en la Secretaría de Educación; mencionó que el alcalde Jorge Herrera Delgado también había aportado dinero.
El Director del ITD mostraba su felicidad porque después de 20 años, ?con base en trabajo, esfuerzo y una fuerte creencia en la meta trazada, ésta ha sido alcanzada, gracias a un gobernador con visión y comprometido con la educación?.
?Es con hechos, y no con palabras, como el ITD le demuestra a la sociedad duranguense y del país que nuestros estudiantes y egresados cuentan con valores y una muestra son las acciones realizadas durante casi 50 días, donde no se afectaron las actividades de la institución y de la ciudadanía?, dijo.
También hizo el compromiso para que el Tecnológico pase de ser una de las nueve instituciones consolidadas a ser uno de los planteles de alto rendimiento, para lo cual el Centro de Información y la Unidad de Posgrado e Investigación que se construirán en los terrenos comprados permitirán alcanzar esas metas.
A la concurrencia la hizo reflexionar con un pensamiento de la madre Teresa de Calcuta que habla del amor hacia las personas que son irrazonables, inconsecuentes, de aquéllas que acusan por motivos oscuros y egoístas a otra que hace el bien.
Rodrigo Victorino invitó al Gobernador a encabezar la entrega de la escrituras, ?que esperamos no tarde ya tanto?, lo que produjo risas.
Después de poco más de una hora, se cumple el objetivo, y retumba al unísomo ?Huelum... huelum... a la cachi cachi porra, a la cachi cachi porra, pin pon porra, pin ponm porra, Tecno, Tecno... gloria?.
El secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Jorge Herrera Caldera, dijo ayer que 15 millones de pesos para la adquisición de las 2.6 hectáreas, en favor del Instituto Tecnológico de Durango, es el costo actualizado de este predio.
Precisó que el valor catastral del terreno adjunto al ITD era del orden de 30 millones de pesos, mientras que el precio comercial superaba los 40 millones de pesos, es decir, se pagó una cantidad muy inferior a estos dos conceptos, además de que se daba solución a un reclamo sentido de la comunidad técnica.
Aunque se pagó el 50 por ciento sobre el valor catastral y el 38 por ciento del comercial, la negociación del Gobierno del Estado con la familia propietaria se desarrolló dentro del marco jurídico y en apego al respeto a la figura de la propiedad privada, indicó.
En cuanto a la fuente de los recursos, destacó que los 15 millones de pesos son producto de las gestiones que emprendió el gobernador Ismael Hernández Deras ante el Gobierno Federal a través del titular de la Secretaría de Educación, Pública, Reyes Tamez Guerra.
Herrera Caldera indicó que lo básico de la conclusión de la negociación de los terrenos que reclamaban maestros, estudiantes y directivos del Instituto Tecnológico es el respaldo del Gobierno Federal encabezado por el presidente Vicente Fox Quesada y de manera particular por la sensibilidad del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez.
Adicionalmente, añadió que la solución no sólo estriba en los 15 millones de pesos que serán aportados por la Federación, a través de la gestión del Gobierno Federal, sino en que se rescatará un proyecto de desarrollo y crecimiento académico del ITD.
Negociación de terrenos
Los 26 mil metros cuadrados adquiridos para el Instituto Tecnológico estuvieron por debajo de los valores catastrales y comerciales existentes en el mercado inmobiliario.
40 mdp 30 mdp 15 mdp
Valor comercial Valor catastral Partida para la adquisición de las 2.6 Has.
FUENTE: Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado.