Más de 300 padres de familia hacen fila para alcanzar un lugar para sus hijos
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Cientos de padres y madres de familia pernoctaron a las afueras de las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica número Uno, donde hoy en punto de las ocho de la mañana se entregarán las fichas para el examen de admisión que tendrá verificativo el próximo lunes 24 de enero.
Hasta las 23:00 horas se podían contabilizar poco más de 300 padres y madres de familia que provistos con chamarras, cobijas y hasta con televisores, formaban una fila que abarcaba desde la entrada principal de la institución educativa ubicada en bulevar Revolución hasta doblar al sur de la calle Comonfort.
De acuerdo con algunos de los ahí formados, la dirección de la escuela les informó que se entregarían 600 solicitudes (fichas) para el examen de admisión, de las cuales únicamente 400 serían aceptadas.
Una de las madres de familia, señaló a El Siglo de Torreón que la decisión de pasar la noche ahí se debía a que la escuela cuenta con un reconocido nivel académico, nivel que aseguró, no tienen otras instituciones de la región.
?No tenemos dinero para llevar a nuestros hijos a una institución privada, por lo tanto, tenemos que aguantar las inclemencias del tiempo para buscarles un lugar en esta escuela?, refirió una mujer que se identificó como Patricia Gutiérrez.
Por otro lado, la secretaria de Educación Pública de Coahuila, María de los Ángeles Errisuriz Alarcón dio a conocer las fechas de las inscripciones definitivas para el ciclo escolar 2005- 2006.
Se llevarán a cabo del primero al 14 de febrero de 2005 en cada una de las escuelas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, tanto oficiales como particulares.
Exhortó a los padres de familia para que acudan en tiempo a registrar a sus hijos en los planteles más próximos a sus domicilios y asegurar así su lugar.
Consideró importante inscribirlos en este periodo, porque ello permite tener una planeación más precisa y ver cuáles son las necesidades y demandas de espacios educativos y maestros, para la dependencia a su cargo.
En educación preescolar es obligatorio el segundo y tercer grado para los niños que cuentan con la edad establecida al primero de septiembre de 2005; mientras que segundo grado, cuatro años cumplidos y tercer grado, cinco años.
La documentación requerida para alumnos de nuevo ingreso es: original y copia fotostática del acta de nacimiento, de la cartilla de vacunación y del comprobante de domicilio.
Los alumnos que se reinscriban en el mismo jardín de niños no requerirán presentar documentos.
En lo que respecta a las inscripciones de educación primaria es obligatorio para ingresar contar con seis años cumplidos al primero de septiembre de 2005.
Los aspirantes deberán presentar la constancia oficial de estudios, expedida por la SEP de Coahuila, como único requisito de inscripción.
Para ingresar a secundaria el examen de selección en las denominadas escuelas de alta demanda se llevará a cabo el 24 de enero a las 8:00 horas en la propia escuela y los alumnos deberán llevar lápiz del número dos o 2.5 y borrador.
Los requisitos para solicitar la ficha para el examen de admisión son: copia de la constancia de estudios de sexto grado expedida por la SEPC y dos fotografías tamaño infantil recientes (color o blanco y negro). La expedición de fichas será de 8:00 a 14:00 horas.
Los resultados se difundirán el 31 de enero vía Internet, en la página http://www.sepc.gob.mx, y en cada escuela secundaria a partir del primero de febrero.
Los requisitos para inscripción son: original de constancia de estudios de sexto grado de primaria, expedida por la SEP de Coahuila a través de la escuela de procedencia y dos fotografías tamaño infantil recientes (color o blanco y negro).
La documentación requerida para niños que no cursan el sexto grado de primaria en el presente ciclo escolar es: original y copia del acta de nacimiento y del certificado de educación primaria.
Destacó que no se originarán dispensas de edad y que la inscripción escolar está abierta a los niños con necesidades educativas especiales ya que todas las escuelas del sistema tienen lo necesario para ofrecer el servicio escolar. Los planteles cuentan con personal docente capacitado y ofrecen el mismo plan y programas de estudio correspondientes al nivel respectivo.
Dijo que entre los beneficios de inscribir a los hijos en escuelas cercanas a su domicilio, está que el traslado es más corto y se evitan riesgos, la economía familiar se fortalece por no requerir el pago de transportes y el trabajo extraescolar se facilita, ya que los compañeros viven cerca.