Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
Ayer el gobernador Ismael Hernández Deras entregó mil 337 títulos de propiedad a igual número de familias; sin embargo, cerca de 13 mil lotes de vivienda adicionales están en situación irregular según el conteo del IVED.
Con la entrega de los títulos las familias reciben y amparan la certeza jurídica de su patrimonio. Pero a decir del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED), aún está en proceso la expedición 12 mil 997 títulos de propiedad correspondientes a 115 colonias.
Se informó en el evento que las 115 colonias se localizan en los municipios de Durango, Canatlán, Nuevo Ideal, Nombre de Dios, Poanas, Pánuco de Coronado, Santiago Papasquiaro y Vicente Guerrero.
En el marco de la entrega simbólica de títulos de propiedad para más de mil 300 familias, evento que se llevó a cabo en el Auditorio de la Sección 44 del magisterio, Hernández Deras dijo: ?Esta acción se da gracias a la sensibilidad de los tres niveles de gobierno para que las familias tengan la certeza jurídica de su propiedad?.
?Hay negociaciones previas con ejidatarios, pequeños propietarios, el gobierno Federal, Estatal y Municipal somos intermediarios entre posesionarios y dueños originales de los terrenos, es todo un proceso al que nos sumamos con el compromiso de que vivan mejor?, declaró.
La entrega de títulos la encabezaron el Gobierno del Estado a través del IVED, la Presidencia Municipal de Durango, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Delegación de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).
Ahí, el delegado de Sedesol, Félix Cháidez Saucedo, reconoció que los tres órdenes de gobierno tienen la responsabilidad de dar certeza jurídica a los activos de las familias para que éstas puedan hacerlas producir.
En el transcurso de la administración del presidente Vicente Fox Quesada, informó Cháidez Saucedo, se han entregado en el estado de Durango 12 mil 408 títulos de propiedad a igual número de familias en condiciones de pobreza.
Anexo
BENEFICIO
Irregular vivienda
Así fue la entrega de los títulos:
La representación de la Corett, encabezada por Efraín de los Ríos Luna, hizo entrega de 470 títulos a igual número de familias de 27 colonias de la ciudad de Durango, entre las que se encuentran la Antonio Ramírez, Liberación Social, Valle Verde, Benigno Montoya, San Carlos, Las Palmas, Las Cumbres y Las Margaritas.
Por parte del Instituto de Vivienda del Estado, Moreno García y el gobernador Ismael Hernández Deras hicieron entrega simbólica de 538 títulos de 46 colonias de la ciudad de Durango, así como de otros 329 títulos de 22 colonias ubicadas en municipios del interior del estado.
Las familias que en la capital del estado recibieron certificado de propiedad tras la regularización de sus lotes tienen asentada su vivienda en colonias como Arroyo Seco, Arturo Gámiz, Carlos Luna, Cerro del Mercado, El Ciprés, José Revueltas, La Virgen, Luz y Esperanza, entre otras.
Anexo
Numeralias
12, 997 lotes de vivienda están en condiciones irregulares y no cuentan con título de propiedad en el estado, según estimaciones del IVED.
115 colonias albergan a esa cantidad de lotes irregulares.
1337 familias recibieron título de propiedad con inversión de los tres niveles de gobierno.
470 certificados de propiedad los entregó la Corett para igual número de familias de 27 colonias distintas.
538 títulos concedió el IVED en 46 colonias de la ciudad de Durango, y otros 329 documentos en 22 colonias del interior del estado.