Los trabajos heredados del sexenio anterior no aminorarán la calidad de los actuales: Graciela Mendiola
A más tardar en julio del presente año la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) entregará el paquete de las 15 obras prioritarias que la actual administración estatal heredó del anterior sexenio.
Así lo aseveró Graciela Mendiola Ortiz, titular de Secope, quien puntualizó que la entrega a tiempo de toda la obra pública generada por el Estado no deberá aminorar la calidad de los trabajos, pues es una de las condicionantes que este Gobierno ha fijado con el gremio constructor.
?La calidad es lo primero que me ha pedido el Gobernador; que todas las obras, todas, incluso la del municipio más lejano tengan la calidad requerida, llámese hidráulica, eléctrica, educativa o carretera, de lo que sea. Tienen que tener todas las obras la mayor calidad?, indicó.
En torno a las obras pendientes del año anterior, Mendiola Ortiz señaló que seguramente la generalidad de los proyectos serán concluidos y entregados a la ciudadanía entre los meses de junio y julio del año en curso a más tardar.
?Precisamente este sábado (28 de mayo) estuve supervisando el avance de la carretera Coyotes-San Miguel de Cruces, donde llevamos un avance increíble; la León Guzmán-Lerdo de cuatro carriles la terminamos en julio; en la Durango-Mazatlán, Los Herrera-Topia, Mezquital-Huazamota. Algunas ya están listas pero es cuestión de que se acomoden los tiempos a la agenda del Gobernador para entregarlas?, informó.
La Secretaria de Obras Públicas del Gobierno Estatal afirmó, por otra parte, que la relación con los constructores locales se desarrolla en buenos términos, en virtud de que el actual Gobierno ya liquidó al ciento por ciento los adeudos que tenía con empresas de ese sector.
?La participación ha sido global para los constructores locales, completamente para todos, tanto para obras nuevas como aquéllos que ya tenían obras en proceso se ha llegado a buenas negociaciones, siempre y cuando respeten la calidad y los precios. Se analizó obra por obra para poder respetar el presupuesto que se tenía para dichas obras?, indicó.
Concluyó que la relación es ?muy buena? con los constructores, mientras que los pagos pendientes se han liquidado con las empresas.
Evaluación general
Al hacer una explicación general de lo que será el flujo continuo en los bulevares Domingo Arrieta y Durango, la titular de la Secope dijo que implicará trabajo de siete días a la semana y triples turnos incluso, entre otras características, con el afán de evitar que las lluvias retrasen la finalización de la obra programada para octubre próximo.
?En esta parte de la ciudad (las cercanías de la Glorieta Madero) tenemos problemas de inundación, pues tenemos distintas bocas de tormenta como a las afueras de las instalaciones del PRI. Por ello es que este flujo continuo implicará obras de tipo hidráulico como la rehabilitación de los colectores existentes y la construcción de uno adicional para desahogar la afluencia de precipitaciones pluviales?, dijo.
Descartó que en el crucero inteligente ubicado entre ambos bulevares del sur de la ciudad sea necesario derribar propiedades o afectar inmuebles particulares, pues el trazo actual se respetará, pero se harán adecuaciones geométricas para agilizar la fluidez vehicular, estimada en más de 73 mil automóviles al día.