El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Será hasta la próxima semana cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) Regional, entrega a las más de 100 escuelas pertenecientes a este municipio y a Viesca, becas para algunos de sus estudiantes.
Gabriela Rentería Tovar, jefa del departamento de Servicios Educativos de la SEP Regional, indicó que las becas que se pretenden entregar en los próximos días, pertenecen al programa Primaria y Secundaria para Todos, mismo que fue creado en la Administración de Enrique Martínez y Martínez.
“Este programa, como algunos otros, pertenece a la Administración anterior, pero se espera que terminen en esta nueva Administración o sigan adelante”, comentó la jefa del departamento de Servicios Educativos.
Serán aproximadamente 150 escuelas, entre primarias y secundarias, las que se verán beneficiadas con estas becas, dentro de las cuales, se pretende ayudar a dos o tres niños de cada una de éstas.
Sólo aquellas escuelas que se encuentran dentro del área rural, son las que se beneficiarán con el apoyo que brindará el Gobierno del Estado y sólo unas cuantas que se localicen dentro del área urbana marginal.
De acuerdo con Rentería Tovar, dentro del programa Primarias y Secundarías para Todos, se desprenden dos tipos de becas, la Beca Asistenciales y la Beca Transporte.
“La Beca Asistenciales consiste en ayudar a todos aquellos alumnos, quienes por la distancia, tienen que hospedarse en la comunidad donde se ubica la escuela”, comentó la funcionaria.
En cuanto a la Beca Transporte, consiste en ayudar a los alumnos que requieran trasladarse en autobús, ya sea propiedad de la escuela o de un particular. En años anteriores, este programa contemplaba la posibilidad de otorgar bicicletas para todos aquellos alumnos que habitan en comunidades muy lejanas, pero en esta ocasión no fue así.
Otra de las becas que se entregará la próxima semana, es la llamada Federico Berrueto, la cual consiste en apoyar a los niños de escasos recursos y que cuentan con muy buenas calificaciones.
“En este tipo de becas, si el niño baja de calificación, otro niño podrá verse beneficiado con la beca, para ello existe un comité formado por autoridades educativas, padres de familia y algunos alumnos, quienes decidirán el futuro de las becas que se pierden”, comentó Rentería Tovar.
Monto
En años anteriores éste es el monto que se les entregaba a los niños merecedores de una beca.
- En la Beca Asistencial, se les hacía entregaba de 350 pesos y a la familia que le proporcionaba la asistencia, se le otorgaba una cama litera.
- En la Beca Transporte, se les entregaba a los niños becados, 100 pesos de forma mensual.
FUENTE: Secretaría de Educación Pública Regional