EL UNIVERSAL
SALTILLO, COAHUILA.- La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) es anfitriona del evento donde el World Cultural Council (WCC) entregará el Premio Mundial de Ciencias Albert Einstein, y el de Artes Leonardo Da Vinci 2005, a John J. Hopfield, profesor del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Princeton, Estados Unidos; y al arquitecto mexicano Enrique Norten, respectivamente.
A la ceremonia, que se efectuará a partir de las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, asistirán el presidente del WCC, José Estrada; el rector de la UAAAN, Luis Alberto Aguirre Uribe; y como invitado de honor, el gobernador Enrique Martínez y Martínez.
Es la vigésimosegunda entrega de premios de este consejo y son los galardones más cotizados en el planeta, después del Premio Nobel.
El arquitecto Enrique Norten, graduado de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y con maestría en la Universidad de Cornell, es el primer mexicano que obtiene este galardón.
Él sabe combinar la arquitectura modernista respetando a la ecología, pues el medio ambiente, la cultura y la tradición mexicana son parte fundamental en su obra.
Ha hecho proyectos de distintos tipos y escala, desde diseño de muebles, casas unifamiliares, hasta edificios culturales, industriales, comerciales, parques. Entre los más importantes y que se encuentran en la Ciudad de México, destacan: el Museo de Historia Natural, el edificio de Servicios Televisa, el edificio de departamentos del Parque España en la colonia Condesa, entre otros.
Así como el estacionamiento de la Universidad de Princeton, que le mereció Medalla de Oro en AIA/New Jersey Design Awards de 2002.
En este año, su compañía Ten Arquitectos ganó el concurso para diseñar el Museo Guggenheim, en Guadalajara, Jalisco, México.
EL CEREBRO
El ganador del Premio Albert Einstein, John J. Hopfield, es considerado el líder de la biología teórica en cuanto a realización e influencia; él considera que el siglo XXI será el siglo de la neurobiología, tanto como lo fue la segunda mitad del siglo XX para el átomo.
Sostiene que los complejos circuitos del cerebro conducidos por neuronas vinculadas con una enorme conectividad sináptica, significa que un cerebro funciona de manera distinta a una computadora.
Sin embargo, mucho de lo que el cerebro hace se puede describir en términos computacionales: memoria asociativa, lógica, deducción, generación de una secuencia apropiada, de órdenes locomotoras, reconocimiento de olores distintivos y conocimiento de la localización precisa de objetos, pues todas estas funciones requieren cálculos de cómputo.
Este científico estadounidense encontró recientemente un nuevo principio organizativo, totalmente diferente en el ?sistema olfativo?, el cual ha demostrado que un funcionamiento neuronal puede tomar ventaja de una estructura temporal de modificaciones agudas en la comunicación inter-neuronal.
LOS SENTIDOS
A Hopfield le interesa cómo es que el cerebro humano comprende el mundo a través mundo a través de los sentidos.
Sostiene que todas nuestras interacciones cerebrales involucran complejas estructuras físicas y correlativas, pero el sistema visual es particularmente especializado y complicado.
Observa también que el sistema del olfato es uno de los más antiguos y simples de los sentidos. Él ha hecho de éste un sitio lógico para sus investigaciones neurobiológicas, lo que explica por qué gran parte de su trabajo y de sus estudios se basan en el olfato.