AP
LOS ÁNGELES, EU.- La película Coach Carter, en la que Samuel L. Jackson hace el papel de un entrenador de baloncesto que quiere reformar una escuela, acaparó la primera posición de las más taquilleras según los estudios cinematográficos de este domingo.
En su estreno de fin de semana, el filme tuvo una ganancia de 23.6 millones de dólares.
En dicha cinta, Samuel L. Jackson interpreta a un entrenador de básquetbol de una escuela secundaria que exigía excelencia a sus alumnos, dentro y fuera del juego.
El actor hispano Rick Gonzalez interpreta a un rebelde que finalmente se doblega ante el entrenador y acepta que su mejor camino es la educación. Como él, varios de los jugadores logran seguir una carrera universitaria y triunfar en la vida.
Además de Samuel L. Jackson y Rick Gonzalez, actúan en Coach Carter Robert Richard, Rob Brown, Debbi Morgan, Antwon Tanner, Nana Gbewonyo, Channing Tatum y la cantante Ashanti.
El filme está dirigido por Thomas Carter, quien no tiene parentesco alguno con el verdadero Ken Carter.
Por otra parte, la comedia Los Fockers: La Familia de mi Novio, que se mantuvo en primer lugar de la taquilla por tres fines de semana consecutivos, pasó a segundo lugar con 19 millones de dólares, sumando una ganancia total de 230.8 millones de dólares.
En tercer lugar figura Racing Stripes, una combinación de actuación y animación por computadora sobre una zebra parlante que sueña con participar en una carrera de caballos, con una ganancia de 14 millones de dólares.
Hollywood continuó con una robusta ganancia de taquilla por tercera semana consecutiva. Su total de ganancia en las primeras 12 películas sumó 115.7 millones de dólares, superior en un 23 por ciento al mismo periodo del año pasado.
El Aviador, con Leonardo DiCaprio quedó en séptimo lugar con 4.8 millones de dólares y The Phantom of the Opera, en novena posición con 3.55 millones de dólares.
Una lección para la juventud
?La gran mayoría de los jóvenes negros que salen de la escuela termina en la cárcel?, dice Samuel L. Jackson en una de sus escenas como entrenador en Coach Carter.
El entrenador insistía en la preparación integral de sus jugadores y hasta les hizo firmar un contrato que los comprometía a obtener buenas calificaciones. Si no, no jugaban.
Y llegó el momento en que, después de romper el hielo con su férrea disciplina, el equipo mediocre del Richmond High School empezó a ganar todos sus partidos. Pero cuando Carter recibió los informes académicos, clausuró el gimnasio y estuvo a punto de renunciar, por presión de los padres de familia y líderes comunitarios. Sin embargo, los chicos habían aprendido la lección y emprendieron el esfuerzo para seguir siendo campeones. O al menos para intentarlo.
Pero no todos los jugadores del equipo del Coach Carter son negros. Sobre todo uno: Timo Cruz, interpretado por el actor hispano (mitad boricua y mitad dominicano) Rick Gonzalez.
?Yo nací en Nueva York, en Brooklyn. Y mi barrio era de muchos negros e hispanos juntos?, dijo González en reciente entrevista. ?Y en este barrio de California (Richmond) es lo mismo, son los mismos problemas. Yo me identifico con eso también?.
Su personaje dejó un futuro de drogas y crimen por el triunfo en el deporte y una carrera profesional. ?Mi papel es el más conflictivo, está en el medio y pasa por varias emociones?, afirmó Rick, quien enfatiza que lo que ha logrado en su vida se lo debe a la educación, tal como la moraleja de Coach Carter.
Su experiencia con Samuel L. Jackson en Coach Carter fue muy importante: ?Aprendí mucho de él, era muy buena gente, muy fácil para hablar con él... A mí me gusta quedarme al lado de la gente a la que le tengo mucho respeto, a ver cómo trabajan, cómo piensan, cómo enfocan al personaje?.
A continuación, se presenta la lista de las películas más taquilleras de la semana en los Estados Unidos:
Primer lugar: Coach Carter, 23.6 millones de dólares.
Segundo lugar: Los Fockers: La Familia de mi Novio, 19 millones de dólares.
Tercer lugar: Racing Stripes, 14 millones de dólares.
Cuarto lugar: In Good Company, 13.9 millones de dólares.
Quinto lugar: Elektra, 12.5 millones de dólares.
Sexto lugar: White Noise, 12.2 millones de dólares.
Séptimo lugar: El Aviador, 4.8 millones de dólares.
Octavo lugar: Lemony Snicket, Una Serie de Eventos Desafortunados, cuatro millones de dólares.
Noveno lugar: The Phantom of the Opera, 3.55 millones de dólares.
Décimo lugar: La Nueva Gran Estafa, 2.9 millones de dólares.
FUENTE: AP