TORREÓN, COAH.- De acuerdo a la convocatoria correspondiente a la Olimpiada Infantil y Juvenil 2005, los entrenadores que acompañen y asesoren a los deportistas que participarán en la fase estatal de este certamen, deberán contar al menos con el cuarto nivel del Sistema de Capacitación y Certificación de Entrenadores Deportivos (Sicced).
Noemí González Robles, delegada en La Laguna por parte del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec), informó lo anterior y lamentó que en varias de las disciplinas no se cuente con los elementos debidamente preparados, en lo que se refiere a las bases que marca la convocatoria.
Debido a ello, es que un buen número de entrenadores responsables de deportistas, no podrán estar al frente de sus alumnos y se verán en la necesidad de conseguir quien los supla en el próximo proceso selectivo, al estar impedidos para realizar su labor.
?Es triste tener que afrontar esta situación, pero después de once años de haberse instituido el Sicced, aún hay elementos que se resisten a participar en los cursos de capacitación, que finalmente representa hacer una carrera como entrenadores y lograr el reconocimiento oficial como tales por parte de la Secretaría de Educación Pública y el deporte federado.
En esta región se han impartido los cursos y no han sido aprovechados en la forma debida, por ello es que nos los han alejado y se los han llevado a otras ciudades, incluso otras entidades?.
Ante esta situación, a los entrenadores e instructores de los diferentes deportes, no les queda de otra, deben ponerse a estudiar, y quien no lo haga, cada vez se verá más marginado de este tipo de competencias?.
Destacó la directiva que en ningún momento se pone en duda la capacidad de quienes tienen a su cargo la preparación de deportistas, pero dejó en claro que deben obtener su carnet como entrenadores para ser tomados en cuenta, además de preocuparse por estar en los primeros niveles, situación que les permitirá abrirse camino para obtener mejores puestos dentro del terreno laboral, ya que finalmente se trata de una carrera profesional.
?Por fortuna se cuenta también con elementos que desde siempre se han preocupado por estar a la vanguardia y como ejemplo se encuentra el profesor Salvador Carrillo, quien al momento tiene ya el sexto nivel en el área de tae kwon do, aunque hay otros que poseen el quinto nivel, mientras que en deportes básicos como futbol y basquetbol, es donde mayores problemas se tienen?.