Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Entrenará la OTAN a iraquíes

AP

BRUSELAS, BÉLGICA.- Los 26 países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunciaron ayer que colaborarán en los programas de entrenamiento de los militares iraquíes, una decisión destinada a simbolizar el fin de las profundas divisiones ocasionadas en el seno de la alianza por la guerra de Irak.

“Los 26 aliados contribuyen a la misión de la OTAN para ayudar a entrenar las fuerzas iraquíes de seguridad, para acelerar el día en que puedan asumir la plena responsabilidad para la estabilidad del país y la seguridad de sus ciudadanos”, dijo una declaración conjunta de los líderes de la Alianza Atlántica.

“Estamos unidos en nuestra decisión”, dijo la declaración, destinada a allanar las diferencias entre los aliados acerca de la guerra.

La Alianza Atlántica ha estado luchando durante meses en la búsqueda de la participación de todos los aliados en la misión de adiestramiento de las fuerzas iraquíes.

Los funcionarios dijeron tener ahora suficientes recursos para ampliar la misión de manera que incluya a 160 instructores y 200 guardias, así como personal de ayuda sobre el terreno en Irak.

No obstante, en un indicio de las diferencias que todavía persisten, Alemania, Francia y otros oponentes de la guerra de Irak no enviarán instructores a ese país, sino que limitarán su contribución al entrenamiento fuera del territorio iraquí o al financiamiento de la operación.

La misión dentro de Irak comprende actualmente unos 110 instructores que entrenan a altos funcionarios iraquíes en la Zona Verde, fuertemente protegida, de Bagdad. Más de la mitad de los instructores de la OTAN son estadounidenses.

Los funcionarios de la OTAN dijeron que sus aliados también aportarán 4.55 millones de dólares para un fondo común destinado a cubrir los gastos de varios funcionarios iraquíes que viajan a los centros de adiestramiento de la Alianza Atlántica fuera del país.

Los gobiernos aliados cubren sus propios costos para el entrenamiento de iraquíes dentro y fuera del país.

El presidente francés Jacques Chirac confirmó que Francia participará en la misión de la OTAN, pero funcionarios dijeron que esa participación se limitaría a un oficial adjunto a la sede de la Alianza en Bélgica.

No obstante, París ha ofrecido entrenar a mil 500 policías militares iraquíes en Katar y ayudar a la Unión Europea a entrenar a funcionarios judiciales iraquíes.

“Francia desea contribuir a la estabilidad en Irak”, dijo Chirac ante la reunión.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135429

elsiglo.mx