Reportajes

Entrevista| Anaya y su cielo pintado de azul

PATRICIO DE LA FUENTE

CONFÍA QUE EL PAN REPITA EN 2006.

El alcalde se encuentra satisfecho por lo realizado en su gestión.

Llegamos a las oficinas del alcalde, en donde se respira juventud y dinamismo, ganas de hacer las cosas y un sin fin de proyectos en espera. Muy a pesar de las críticas, todavía –y esperemos que por siempre- bien parado sobre la tierra, Guillermo Anaya muestra confianza en el porvenir. Se le nota satisfecho en su complicada responsabilidad, orgulloso de la militancia a la que pertenece desde la cuna y confiado en que para el 2006 el cielo seguirá pintado de azul. A groso modo ésta es la conversación que en diciembre pasado sostuvimos con el alcalde de Torreón.

Los comienzos de Don Memo

“Desde muy joven, fui extrovertido, amigable. En la universidad participé en las mesas directivas de la sociedad de alumnos; en la propia universidad empecé cuidando casillas para el PAN en 1990. Desde ahí nace el gusano por la política; fui asesor jurídico del partido, representante en los comités municipales electorales, después los estatales, abogado de la LIII legislatura en el Congreso Estatal y ahí ya estaba de lleno en el partido acción nacional. Mi abuelo materno, Gustavo Llamas Escobedo, fue uno de los iniciadores del PAN aquí en el municipio, también mi propia madre. Traía yo en la sangre lo azul: candidato a diputado local en el año de 1996”.

La política es el arte de trabajar la conciencia y moldear inteligencias, pero también llega a ser ingrata. ¿Cuándo lo descubre usted?

Cuando era yo diputado, pues trabajas ya con mucha gente y a pesar de que la política es el arte de lo posible te das cuenta que hay muchos intereses que se están jugando, y sobre todo un viejo esquema lleno de muchas personas que traen la antigua forma de hacer política en el país y que los únicos intereses que los mueven son el personal y el económico; también te topas con una sociedad incrédula de los políticos que nos tacha como corruptos, ineficientes. En general es el oficio más desprestigiado del país –no diría del mundo- y cuando era diputado recuerdo los señalamientos en el sentido de que todos éramos ineficientes, traíamos propuestas absurdas e irresponsables. Desde entonces supe que el cargo de legislador duraba tres años, pero la vergüenza toda la vida (risas) y yo trataba que no fuera así, de que para mí fuera un orgullo participar lleno de propuestas positivas ya sea hacia el Gobierno del Estado cuando era yo oposición o ya como diputado federal.

¿Por qué se dice que aquí en la Comarca la política local puede llegar a ser especialmente sucia?

Yo creo que en todos lados, aquí en la Comarca Lagunera y en Torreón las personas piensan siempre maliciosamente; siempre hay un pero o mueve algún interés pero yo no estimo que sea especialmente sucia la Comarca, existen otras partes: la propia capital del país, ahí sí es algo vergonzoso. Algunas personas manchan a todas, incluso cuando era yo diputado federal me tocó convivir con Salgado Macedonio, a toda la legislatura nos manchaba ¡Como si todos hiciéramos actos tan vergonzosos! Pero ello es parte de la condición humana, a los jóvenes lo que nos toca hacer es tratar de meternos a los problemas porque creo que nadie va a hacer las cosas por nosotros y si dejamos en manos de la política antigua el futuro del país estaremos destinados a lo que fue el país en los últimos veinticinco años por lo menos.

Se habla de Guillermo Anaya como alguien que tiene mano dura para hacer las cosas. El bulevar Independencia se terminó pero no están concluidas las calles Covián, Sertoma y Colón. ¿Por qué fue esto?

Mira, en principio teníamos nosotros un programa que era de modernización de varias avenidas, unas de ellas eran éstas; otra que estamos por terminar es el bulevar Diagonal Reforma. Estas calles que comentas –Covián, Lerdo de Tejada- tienen origen y trastocan el bulevar Diagonal Reforma y si yo hacía unos cambios de circulación, tan sencillo como hacerlos y tan complicado como explicarle a la ciudadanía. No hemos cancelado esos proyectos pero tenemos otros también muy importantes y ahorita no es conveniente, pues vendrían a complicar aún más la vialidad.

El caso Iberdrola y las constructoras. ¿Cómo están trabajando? ¿Hay una verdadera supervisión de calidad?

Iberdrola es una empresa transnacional española que viene trabajando en el país en cuestión energética y que aquí en Torreón ganaron un concurso para ampliar las redes y el cableado subterráneo pero los trabajos los estaban haciendo de muy mala calidad, pues subcontrataban y no existía vigilancia. Fue ahí cuando entramos nosotros y suspendimos esas obras independientemente de que venían contratados por la CFE. Les dijimos que mientras no corrigieran estaban suspendidos, entonces establecimos un compromiso para meter supervisores externos, trabajar estrechamente para que la ciudad quedara en perfectas condiciones y así lo estamos haciendo.

La varita mágica… Anaya enfatiza que tiene pendientes:

“Estoy haciendo un gran esfuerzo por resolver el problema del transporte, para reestructurar que llegue a las colonias y modernizar las unidades. Quitar a los ambulantes y meterlos al Nuevo Mercado Alianza. Pavimentar todas las calles de Torreón y a su vez tener el drenaje pluvial. Acabar con tanta marginación, otorgarles vivienda a quienes viven en casas de cartón”.

¿La distribución de ingresos hacia Estados y municipios es entonces, inequitativa?

Muy inequitativa, incluso soy tesorero de la Asociación de Municipios de México en donde estamos muy fuertes para proponer cambios en el país a favor del municipalismo, del federalismo y estuvimos presentes en la mesa de ingresos proponiendo la reelección, una distribución justa, pues ahora mismo los excedentes petroleros fueron a dar a los Estados y no nos tocó ni una migaja de esa rebanada del pastel y somos la única instancia –los municipios- que tiene el ciudadano para acudir, paradójicamente también somos la instancia de gobierno que tiene menos recursos, por ende se dificulta la atención ciudadana. Sin embargo aquí en Torreón no estamos esperando la mano de Dios ni la ayuda de papá Gobierno Federal a que vengan, hicimos un gran esfuerzo y captamos este 2004 35 millones de pesos excedentes a nuestro Presupuesto de Egresos, es decir, que no estamos como tantos municipios llorando porque hubo recortes, tenemos una disciplina financiera y ello nos da la posibilidad de estar en un cuarenta y cinco por ciento de ingresos propios y un cincuenta y cinco por ciento de aportaciones federales. Queremos llegar al 2005 con un cincuenta-cincuenta y así seguir avanzando.

CONTENTO…

“Ayer fui a darme una vuelta de supervisión al Periférico y va muy bien la ampliación, además, vamos a hacer tres puentes: uno en Valle Verde, uno en La Unión y otro en Santa Fe. Por primera vez un Gobierno Municipal ejecuta una obra de tal magnitud”.

Se rumora que para la sucesión municipal su gallo es Jesús de León Tello…

A mí lo que me importaría es garantizar unas elecciones pacíficas, externas, que el partido salga lo menos dividido posible para que podamos repetir el próximo año y yo lo único que deseo es que el que llegue no eche en saco roto todos los proyectos que tenemos, como el del Centro Histórico por ejemplo, muy independientemente de quién sea.

¿Qué sigue para Guillermo Anaya? ¿Senaduría? ¿Gubernatura del Estado? Las encuestas de opinión lo colocan arriba de Jorge Zermeño.

Hay una encuesta que así lo marca. Jorge Zermeño fue un excelente alcalde de Torreón, es reconocido por su honestidad y forma de trabajar, lo admiro y creo que va por muy buen camino. Hay espacios que yo ya ocupé, podría tener una senaduría. Tengo intenciones de regresar a la abogacía, pero no sé qué voy a hacer, ahorita tengo muchos proyectos para el municipio.

Un balance del “Gobierno del cambio”

En términos generales el balance del Gobierno foxista es positivo, por el lado que lo queramos ver. Sin embargo, los mexicanos olvidamos muy pronto lo que fueron los gobiernos anteriores, las crisis que padecimos. Yo me acuerdo que desde que yo nací hasta 1995 había crisis recurrentes, desempleo, unas devaluaciones espantosas y una intranquilidad política evidente. No existía la libertad de expresión. No estamos evaluando al presidente Fox en términos reales, sino con las expectativas de cambio que generó el proceso del 2000. Una oposición irresponsable –el PRI y el PRD- han impedido que las reformas estructurales que tanto necesita el país salgan adelante, a pesar de ello los hechos ahí están: en materia de vivienda, en materia económica, en rezago de pobreza extrema generado por el mismo sistema antiguo, anti-democrático. Los cambios están ahí y tenemos que garantizar la continuidad de los proyectos de Acción Nacional y de Fox.

De sus gallos para el 2006!!!

Felipe Calderón Hinojosa y Santiago Creel. Ellos dos tienen la posibilidad de ganar las elecciones.

Siempre se nos olvida preguntar algo. Quizá en un futuro regresemos a los terruños de Guillermo Anaya por respuestas diferentes. Ya lo dijo Vicente Leñero cuando quiso sintetizar cuán ingrata es esta chamba: “El periodista es un buitre al acecho de malas noticias y eventos inesperados”. Dios nos oiga y no golpeemos a la puerta de Don Memo por el primer motivo. De toda suerte queremos desearle mucho éxito en su gestión.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126728

elsiglo.mx