Reportajes

Entrevista | Aumenta la exigencia

Alejandro Irigoyen Ponce y Luis Guillermo Hernández Aranda

El Municipio tiene que ser más eficiente y captar más recursos: Jesús de León Tello.

La sociedad en Torreón es más demandante y vigilante.

?Como alcalde trataría de ciudadanizar la toma de decisiones?

El Siglo de Torreón

Torreón, Coahuila.- Jesús de León Tello no ve en su juventud un impedimento para convencer a los ciudadanos de que él debe ser el próximo alcalde de Torreón. Al contrario lo considera una ventaja. Con apenas 31 años afirma tener la fortaleza y los conocimientos para hacer un buen papel, sobre todo porque, ?no me puedo morir políticamente a los 35 años?, esta reflexión lo obliga en su fuero interno a ser un buen gobernante.

La gran pregunta hoy es ¿por qué considera que tiene los méritos, la capacidad y la visión para conducir el esfuerzo de los torreonenses durante cuatro años? ¿por qué usted y no José Ángel Pérez o bien Eduardo Olmos?

¿Por qué Jesús de León? por varios puntos. Primero porque tengo la experiencia de haber estado en la administración pública, yo tuve la oportunidad a los 22 años de ser síndico municipal en 1996, fui el síndico más joven de todo el estado. Creo que en su momento hicimos aportaciones importantes para la administración pública de Torreón, hicimos un buen papel aparte de que me dio la oportunidad de conocer las diferentes áreas del municipio, conocer las diferentes problemáticas de la ciudad.

He estado en contacto con el electorado, con los ciudadanos, con la sociedad civil en general y conozco cuál es la problemática del municipio y cuáles son las diferentes alternativas de solución. Fui dirigente de Acción Nacional en Torreón a los 28 años, hicimos un buen ambiente de trabajo, sumé muchas mujeres en el trabajo del propio comité y los resultados se dan a los dos años en 2002, cuando ganamos en Torreón y así me dan la oportunidad de participar como diputado local y gano por el Distrito Diez con una ventaja al candidato del PRI de alrededor de dos mil 500 votos. Esto me da la solidez de decir: bueno tengo 31 años, tengo la experiencia y la capacidad para formar un buen equipo de trabajo y poder hacer frente a las diferentes demandas de los torreonenses.

Corren tiempos de definición y compromiso, ¿qué hará diferente a lo hecho hasta hoy por Guillermo Anaya?, ¿Cuál, de su punto de vista, es el mayor acierto y el más grande error de la actual administración?

Creo que tiene muchos aciertos que debemos tomar en cuenta. Por ejemplo la obra pública en materia de vialidades, de infraestructura, de agua potable, de drenaje, los colectores. Creo que se ha hecho un esfuerzo por ir avanzando en materia de infraestructura para nuestra ciudad. Es un gran avance el que hizo Guillermo.

Tenemos que hacer más eficiente la administración pública en materia de burocracia, ser más eficientes y captar más recursos. Un punto muy importante es hacer valer la autonomía municipal, el Artículo 115 Constitucional realmente hay que llevarlo a la práctica. Hay servicios que presta actualmente el Estado, que le corresponden al Municipio y son servicios donde el Estado recauda los recursos y no los invierte en Torreón, los invierte en otras ciudades como puede ser San Pedro o Matamoros, en cualquier otro municipio pero menos en Torreón. Ha faltado solicitar esa transferencias de esos servicios del Estado a los municipios y esto ya está en una Ley que promoví como diputado y que fue aprobada. Sólo basta una petición del Cabildo de Torreón al Ejecutivo para que inmediatamente transfiera los recursos que tenga asignados a esa dependencia, recursos económicos, recursos humanos. Hay otros temas importantes en la agenda municipal. Uno es la cuestión de la seguridad pública, está ligada a la cuestión del ?narcomenudeo?, muchos nos excusamos al decir que la venta de droga es un delito que es de competencia federal, y en efecto así es, pero también es cierto que la venta de droga nos afecta a los torreonenses.

Está el tema que tiene que ver con la transparencia y el manejo eficiente de los recursos públicos. Torreón no va a crecer con una planeación a cuatro años ahora, debe ser un proyecto a largo plazo sí a 50, a 60, a 100 años, y en eso se debe involucrar a la sociedad civil, además Torreón no puede desarrollarse en forma aislada a San Pedro, a Matamoros, a Viesca, Gómez Palacio y a Lerdo. Tenemos que sentarnos, independientemente de donde sean las autoridades, tenemos que sentarnos con las diferentes autoridades municipales y con los gobiernos de los dos estados, tanto de Durango como de Coahuila y la sociedad civil para conformar ese plan maestro, sí, conformar ese plan estratégico de desarrollo de la región Laguna y que el día de mañana si llega el PAN, PRI, PRD, el que sea tenga la obligación de darle seguimiento y lo va a estar vigilando la sociedad civil.

Retomando un poco el espíritu en sus tres vertientes de la pregunta anterior, permítame replantear en términos más amables: cada gobernante tiene su estilo, su carácter, sus formas de encarar y cómo ofrecer estas rutas críticas para solucionar problemas determinados ¿Qué haría usted diferente al estilo de Guillermo Anaya?

Sin duda cada autoridad tiene su sello distintivo, Zermeño hizo una administración diferente a como lo está haciendo, Guillermo Anaya. Yo haría sin duda alguna una administración diferente, pero las tres tendrían un común denominador, que son los principios con los cuales comulgamos de Acción Nacional, que no es la búsqueda del poder por el poder mismo, sino es buscar el poder o ganar una elección o llegar al Gobierno con una visión muy clara de buscar el bien común, de buscar la solidaridad, la dignidad de la persona. Yo me enfocaría, quizás un poco diferente a lo que se ha hecho en esta administración, en sacar a los servidores públicos de sus oficinas para ir a ver directamente los problemas a las colonias; trataríamos de ciudadanizar más la toma de decisiones por parte del Gobierno.

Tal vez la caracterización de ?error? le resulte muy dura... ¿Cuál sería el área de la administración municipal o el problema que ha estado más rezagado?; vaya, ¿cuál es la gran asignatura pendiente?

Hay varias, yo creo que los problemas de Torreón no vienen de una, dos o tres administraciones, no, yo creo que la modernización del transporte es un tema importante que está por ahí pendiente, que se han venido haciendo esfuerzos no sólo de Guillermo, Salomón Juan Marcos hizo lo propio y también Jorge Zermeño y Salvador Jalife. Hay que darle seguimiento y tenemos que replantear este esquema de modernización del transporte y abordar el tema desde el primer día de Gobierno. El otro tema importante tiene que ver con el Pabellón Hidalgo, tiene que ver con la modernización del centro de la ciudad.

Fortalezas y debilidades

Jesús de León se dice parte del equipo de Jorge Zermeño y Guillermo Anaya, un equipo que el aspirante a la candidatura del PAN define como ?un equipo ganador?.

En un ejercicio de síntesis ¿Cuál sería la gran fortaleza de Torreón en este momento y cuál su gran debilidad?

La gran fortaleza que tiene Torreón es su gente. Somos los que hemos nacido, hemos crecido, hemos vivido aquí, y los que vinieron de fuera a formar esta ciudad. Somos una sociedad civil más demandante y vigilante de sus gobernantes, ésa es nuestra gran fortaleza.

¿Y la gran debilidad?

Hemos tenido gobernadores que han jalado para otros lados y no para Torreón, yo creo que en este sentido la debilidad se va a convertir en este próximo proceso en una fortaleza, porque la alternancia se va a dar en Coahuila, se va a dar con Jorge Zermeño.

El prometer es propio de las campañas, ¿Qué ofrece en prenda de que usted cumplirá en tiempo y forma todos y cada uno de los compromisos que adquiera ante la sociedad?

Lo que pongo sobre la mesa en prenda, es prácticamente todo mi trabajo. Tengo 31 años, a los 35 estaría culminando mi trabajo al frente de la Presidencia Municipal. Por este motivo estoy obligado al triple, a entregarme todos los días y las 24 horas al servicio de los torreonenses para hacer bien las cosas. A los 35 años no me puedo morir políticamente, ni me puedo ir a vivir a otro lado. Eso mismo me compromete hacer bien las cosas.

uguemos al mejor escenario. Usted ya logró un lugar en la historia por ser el primer alcalde de Torreón con una administración de cuatro años. ¿Cómo piensa asegurar que la historia después lo juzgue como un buen gobernante?

Estar de tiempo completo y vigilar a todos mis colaboradores, no tener miedo a cambiarlos y leerles la cartilla desde el primer día de trabajo a todos, de que éste no es un compromiso con Jesús de León y ni con Acción Nacional, es un compromiso con todos los que vivimos en esta ciudad. Es un compromiso de tiempo completo, es un compromiso donde vamos a entregar y vamos a sacrificar muchas cosas por hacer un bien a nuestro municipio y yo estoy seguro que con dedicación, con vigilancia y el esfuerzo de un buen equipo de trabajo vamos a estar dando cuentas claras y buenos resultados a los torreonenses.

¿Cuáles serán los problemas torales a atacar durante su gestión? ¿Qué necesita el municipio para finalmente dar el gran paso hacia una mejor calidad de vida?

Creo que los retos que tenemos que enfrentar inmediatamente para elevar la calidad del nivel de vida es vivir seguros. Tenemos que garantizar que Torreón día a día sea mejor: que no haya secuestros, que no haya robos a casa habitación, el que la ciudad esté vigilada permanentemente.

El Gobierno Municipal no crea empleos pero genera las condiciones para que vengan las empresas, tenemos que crear esas condiciones de certeza jurídica, de seguridad y de incentivos a aquellas empresas no solamente extranjeras y nacionales, sino también a empresas locales, de alguna u otra forma tenemos que hacer que a las empresas locales se les incentive a crecer. Otro tema importante es la calidad de los servicios que presta el Municipio, el ciudadano que va a pagar su Predial, su multa, a tramitar alguna licencia, debe sentirse a gusto, ya que el trámite no es engorroso, al contrario que sea fácil y rápido, eso va a incentivar a los ciudadanos a estar pagando oportunamente todos sus impuestos y sus servicios.

El tema de la mujer es muy importante para mí, por esto tenemos que buscar un esquema a través de los programas sociales que lleva a cabo el Municipio de capacitar también a las mujeres para desarrollar algunas actividades y allegarse algunos recursos económicos.

Los problemas torales

En conceptos breves a Jesús de León qué le provoca el problema del ?narcomenudeo?: Rabia. En lo personal ni mi familia ni un servidor hemos estado en ese problema de las drogas, pero conozco a muchas personas que un familiar está involucrado en el problema de las drogas, no solamente esa persona sino toda la familia se encuentra en una constante depresión, eso te genera rabia de no poder ayudarlo o combatir ese grave problema que tiene nuestra sociedad.

El problema del transporte: Es un tema urgente a tratar, durante mi primaria, secundaria, preparatoria y gran parte de mi carrera mi medio de transporte fue el camión. Yo iba de la colonia Nuevo Torreón a la Facultad de Derecho de la UAC, a la escuela Anexa a la Normal, a la Secundaría Técnica Número Uno, siempre me transporté en camión y era caminar, agarrar el Triángulo, agarrar el camión ahí en el Diagonal Reforma o bulevar Revolución para llegar más rápido y tratar de agarrar un camión de los que transitaban por ahí, era realmente difícil el hecho de tenerse que levantar temprano y tratar de agarrar un camión para llegar temprano a clases. Creo que es un tema que así como lo viví lo viven muchas personas y lo debemos atender a la brevedad.

El problema de las vialidades en Torreón: Hay que modernizarlas, yo creo que se ha hecho un avance y hay también por ahí algunos temas pendientes como lo es el ?Nudo Mixteco?, el nuevo Periférico, son de los temas que tendremos que ponerlos en la mesa con el Gobierno Federal y estatal para aterrizarlos en proyectos que sean una realidad en la próxima administración.

El problema de la reactivación de la zona Centro: Es una cuestión no solamente de necesidad para el comercio establecido, sino también para los que vivimos en Torreón, e incluso para los que vienen de fuera. Debemos tener un lugar qué visitar al centro de la ciudad, venir aquí donde fue el Casino de La Laguna, venir a la Plaza de Armas, venir ahora aquí donde esta el Canal de la Perla, tener un ambiente y una ciudad con un centro digno y a la altura como es nuestra ciudad de Torreón.

El clandestinaje y el horario de alcoholes: Creo que se debe mantener el mismo horario que tenemos actualmente, no se vale decir que hay que copiar y ampliar los horarios como en otros municipios. Nuestros horarios son los correctos, tendré que revisar si algunos giros en específico, pero que no sea la autoridad municipal la única que tome esa decisión, sino que sea la autoridad municipal con el Gobierno del Estado que en términos del Artículo 116 es quien le compete fijar los horarios, no le compete al Municipio, pero que en coordinación y con la sociedad civil decidamos cuáles son los horarios para la venta y consumo de las bebidas alcohólicas, el clandestinaje hay que combatirlo.

Conceptos

El panista acepta el juego y define en pocas palabras los siguientes conceptos:

Poder: Capacidad de servir.

Autoridad: Poner orden.

Dinero: Simplemente salir adelante.

Familia Lo principal.

Cultura: Necesaria.

Cuestión de gustos

Para Jesús de León Tello es preferible comer unas ricas costillitas en un puesto de la calle que en un restaurante fino

¿Jesús de León qué auto conduce? Un Altima.

¿Restaurante preferido? Mi restaurante favorito son los tacos y las costillas de las esquinas.

¿Qué loción usa Jesús de León? La que me regala mi señora.

¿Cuántos idiomas domina? El español exclusivamente.

En cuestión de trajes qué prefiere, ¡Hugo Boss o Arman? Los mando hacer con José Luis Hernández, mi sastre.

¿Jesús de León sabe bailar vallenato? Soy malo para bailar, pero le pongo ganas.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161093

elsiglo.mx