JUAN BARRIO BUSCA IMPULSAR LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL SECTOR CÁRNICO
La consolidación de la empresa integradora lagunera se convierte en el principal reto
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Juan Barrio tiene más de cuatro propuestas para impulsar la producción y comercialización de carne. Y no se conforma. Busca concretarlas todas.
El director general de Carnes La Laguna se pasa la vida corriedo. Hoy está aquí supervisando su negocio, pero mañana tal vez participe en un foro o se entreviste con Javier Usabiaga para trabajar en los nuevos esquemas de promoción de la carne mexicana.
El sector cárnico lagunero, dice, es una de las actividades productivas más reconocidas por su calidad a nivel nacional.
Sin embargo, reconoce que los engordadores de ganado enfrentan el reto de promover entre los consumidores finales y los comercializadores las cualidades del producto, pero sobre todo consumir carne cien por ciento mexicana, libre de cualquier enfermedad como sucede en Europa y Sudamérica con los problemas del mal de las ?vacas locas? o de la fiebre Aftosa.
Juan Barrio Aguirre es también el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino y de Fomecarne.
El vocero viaja y participa constantemente en foros nacionales e internacionales y hoy participa en el diseño de nuevas estrategias para impulsar el sector junto a Javier Usabiaga, secretario de Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación).
Pero hoy con la creación de la empresa integradora ?donde participan los productores laguneros- los retos son más y lo reconoce...
¿Cómo se encuentra el subsector de la carne bovina en México y en La Laguna?
Estamos en un escenario de oportunidad ya que en los últimos años hemos tenido una fuerte demanda de carne, en gran parte debido al problema del mal de las ?vacas locas? con Canadá y Estados Unidos, situación que ha impedido la entrada de vacas de deshecho y de carne con hueso.
Esto ha provocado una reactivación de la industria ganadera cárnica en México, sobre todo activando todo el sector para lograr un mejor aprovechamiento del ganado al engordarlo con maíz, sorgo y forrajes mexicanos, dándole con ello un valor agregado.
Otra consecuencia directa es que México está libre de la enfermedad de las ?vacas locas?, sobre todo resaltar que de los socios del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), sólo México no ha tenido problemas de este tipo. El país es el único que hoy por hoy está exportando carne a Japón, lo cual significa que la carne mexicana se ha posicionado a nivel mundial como uno de los cárnicos más sanos, al garantizar que nunca se ha tenido este problema y desde hace más de 50 años está libre de fiebre Aftosa, como no sucede en Sudamérica.
Hoy en el mundo existen cinco países con una certificación avalada por el Organismo Epizootias Internacional (OEI), el cual garantiza un status apto para exportar carne en el mundo.
¿Cuánta participación tiene La Laguna en las exportaciones al Oriente Medio?
Desafortunadamente, la Comarca Lagunera no participa en las exportaciones a Japón, pero como Grupo Carnes La Laguna se comercializa carne bovina dentro del mercado mexicano. Lo relevante en los dos últimos años es que la demanda se ha incrementado en 25 por ciento en el consumo de cárnicos en el país.
¿La industria ha logrado fortalecer su crecimiento?
El sector de la carne reportó un crecimiento negativo desde 1995 hasta 1998. Posteriormente, de 1998 a 2002 se recuperó a niveles que se tenían antes del TLCAN, es decir de un millón 400 mil cabezas de ganado engordadas en el país. En 2005, son más de un millón 600 mil cabezas las que se producen anualmente.
La actividad logra producir a nivel nacional un millón 500 mil toneladas de carne, y la generación de cuatro millones 700 mil empleos.
¿Qué es Fomecarne?
El Fideicomiso Mexicano de la Carne (Fomecarne) es un organismo que agrupa a los engordadores de carne bovina y a los porcicultores de México. Es un fideicomiso creado para fomentar el consumo de la carne mexicana y promover las cualidades del producto mexicano con los comercializadores y público en general.
Ciertamente ha faltado promoción y no se ha resaltado que en México se produce una de las carnes más sanas y de mayor calidad en el mundo. Es importante que el consumidor busque que esa carne provenga de animales sacrificados y procesados en rastros TIF (Tipo Inspección Federal).
¿Existen problemáticas para crecer en La Laguna?
Más que problemáticas, al contrario, existe en México un gran mercado que se tiene que satisfacer. Como Grupo Carnes La Laguna se tiene un mercado excelente en partes turísticas en el país, ya que los visitantes han aumentado y demandan una carne de buena calidad y ahí estamos nosotros como empresarios y como grupo con una fuerte presencia nacional.
Carnes La Laguna es hoy por hoy una de las tres primeras empresas proveedoras de cortes finos y que compite con ganaderos de Sinaloa y Nuevo León. En la Ciudad de México, un diez por ciento del corte fino que se prepara en restaurantes es carne del grupo.
¿Qué tan difícil es mantener esta calidad y prestigio?
Es muy difícil, la verdad es cada vez más difícil cumplir con los controles de calidad, ya que el consumidor tiene mayores opciones de productos dentro del mercado debido a la globalización y por ello existen otras opciones de cárnicos, como la carne americana.
Por lo que se debe competir con un producto de buenísima calidad. El consumidor tiene un abanico de ofertas, en donde la calidad se da por asentada y se tiene que ofrecer más que la competencia, inclusive superar a la americana.
Hay que recordar que existe carne de Estados Unidos con calidad, la cual es muy poca, ya que la mayoría que es importada al país es de desecho, lo cual es bueno aclararlo. Es importante señalar que el hato ganadero de México ha venido cayendo drásticamente, al exportarse las becerras, es decir, las fábricas de hacer carne bovina.
Al exportarse a los Estados Unidos para que se engorden allá, se está dejando ir la fábrica de carne y por cada becerra que se vende se van cinco crías potenciales con ella. Se han exportado 800 mil becerras en los últimos cinco años, significando un potencial de cuatro millones de cabezas de ganado que se han ido de México.
El hato ganadero del país a principios de los años noventa estaba en 37 millones de cabezas, actualmente no se llega a los 25 millones de cabezas de ganado, significando una caída de 30 por ciento.
¿Cuáles son otras dificultades que enfrenta el ganadero lagunero?
Creo que el Ejecutivo Federal ha implementado programas que incentivan la producción, sin embargo, aún la banca no está haciendo su compromiso de ser un promotor de la inversión en el sector agropecuario, el otorgar crédito a tasas competitivas.
Falta una actuación más decidida de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), organismo creado precisamente para fomentar la inversión, manteniendo una posición pasiva, sin incrementado sus servicios junto a la banca de primer piso y que lleven al ganadero a producir ganado a tasas competitivas. FIRA se ha enfocado más a la producción lechera.
¿Es fácil tener una proyección de crecimiento en La Laguna?
En el Grupo Carnes La Laguna se está creciendo alrededor de las franquicias, teniendo presencia en diferentes partes del país. La presencia de sucursales va desde la Comarca Lagunera, Chihuahua, Puerto Vallarta, Guadalajara, el Bajío, Irapuato y la Ciudad de México.
Actualmente se tienen nueve tiendas que operan como franquicias. Para 2005, se proyecta abrir ocho más y es como se ve el crecimiento de tiendas especializadas en carne bovina. Es importante resaltar que La Laguna es considerada como una zona productora de buena calidad de carne en todo el país.
¿En qué lugar nos ubicamos?
Desafortunadamente la carne de La Laguna llegó a estar dentro de los primeros tres lugares a nivel nacional, pero actualmente estamos bastante rezagados y hace falta implementar programas con el Gobierno Estatal.
¿Qué tan fácil es ser un empresario dentro de este sector?
Carnes La Laguna tiene más de 20 años dentro del mercado, por lo que podemos decir que los últimos cinco años hemos alcanzado los niveles de competitividad que exige el consumidor actual. En el presente y en el futuro sólo existirán dos tipos de productores en el sector agropecuario: los competitivos y los ex productores.
¿Tiene temor por la entrada de carne americana al país?
Los ganaderos no estamos en contra de que entre a México carne de importación, lo único que se pide es que no se ponga en riesgo al hato nacional. Se ha hecho una fuerte campaña de promoción con la carne mexicana, la cual es buscada en los restaurantes de prestigio de las principales ciudades del país, lo cual es un reconocimiento a su calidad.
En Europa, existen graves problemas con el mal de las ?Vacas locas?, mientras en México no existe este riesgo. Estamos trabajando en el posicionamiento del producto dentro y fuera del país sobre su calidad.
El mensaje para los consumidores es que se busque en las tiendas de autoservicio carne avalada por el sello TIF.
¿Existe una competencia regional dentro del sector?
En La Laguna se ha logrado mucho con la integración de la Unión Norte de Engordadores para trabajar en forma organizada, logrando que los apoyos lleguen a todos, por lo que creo existe un área de oportunidad en la región.
¿Cómo define esta actividad?
Hemos tenido que aprender a trabajar con márgenes de utilidad pequeños, a ser competitivos y debido a esta menor ganancia cualquier error es fatal para la empresa. Estamos compitiendo contra los mejores productores del mundo como Estados Unidos, pero sobre todo con los más subsidiados y como lo ha dicho don Ramón Iriarte, es imposible competir contra la tesorería de ese país.
Los mexicanos hemos demostrado que somos competitivos y que hemos sabido reinventar y buscar la creatividad para producir en México.