Reportajes

Entrevista|Coahuila, en manos de los ciudadanos

Luis Guillermo Hernández Aranda

Se puede vencer al PRI: Jorge Zermeño

?Hay que ver la competencia más allá de las personas, hay que enfrentar lo que está detrás?.

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Jorge Zermeño no considera imposible ganarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la gubernatura de Coahuila. Se define como un panista triunfador que ya derrotó al tricolor en dos ocasiones. La primera en 1996 cuando se convirtió en alcalde de Torreón, la segunda cuando fue electo senador derrotando a Alejandro Gutiérrez.

Afirma que ?llegó la hora? de que un panista se siente en el Palacio Rosa y cambie las formas de administrar el estado.

Hoy la historia de Coahuila coincide con las encuestas. Pocos son los que apuestan por el triunfo del PAN en el estado, ¿realmente Jorge Zermeño está

convencido de que se puede derrotar al PRI?

Por supuesto. No sólo convencido, soy senador de mayoría cuando en el año 2000 gané la elección en todo el estado de Coahuila. En el año de 1996 triunfamos por primera vez en Torreón dejando atrás 70 años de un Gobierno hegemónico del mismo partido. De tal manera que afirmar que el Partido Acción Nacional (PAN) puede ganar en Coahuila te lo dice un candidato ganador. Veo posibilidades reales de que la ciudadanía se involucre, participe y tome en sus manos un destino importante que se presenta para el estado cada seis años.

En este escenario que algunos definen como la lucha de David contra Goliat ¿cuál es la estrategia a seguir para obtener el triunfo?

Buscar a través de las propuestas que hagamos, el generar la confianza que necesita un partido y un candidato, ése es el gran reto. Hacer que el ciudadano entienda, que su participación es importante, porque si no lo hace, otros van a decidir por ellos. La forma de construir un mejor Coahuila es buscando que la participación sea relevante de la mayor parte de los ciudadanos... ésa es la única forma.

Los coahuilenses hemos sido testigos de una lucha política en el PRI donde el dispendio de recursos y la guerra sucia han marcado la pauta. ¿Cómo caracteriza Jorge Zermeño en su forma el proceso interno del PRI?

Hay quienes dicen que los priistas no sólo se están haciendo daño entre ellos, sino que están perjudicando el ejercicio de la política en Coahuila.

Hay que recordar que el PRI es un partido que ejerció el poder durante siete décadas. Que surgió desde el poder, por lo que se confundía con el propio Gobierno y lo hizo de manera antidemocrática, generando una gran desconfianza en los mexicanos hacia los procesos electorales. Desconfianza que se refleja ahora hacia el interior de los procesos de ellos mismos, ni ellos creen que pueda haber un proceso con reglas claras, en donde no se hagan trampas unos a otros. Eso es lo que está generando este nivel de desacuerdo entre los candidatos del PRI, la desconfianza que los dados no estén cargados, que no haya apoyos o recursos gubernamentales metidos en estas campañas.

Este espectáculo de derroche y descalificaciones ¿podría ahuyentar a la gente de las urnas?

Al contrario, la gente debe darse cuenta cómo hacemos las cosas en el PAN. Nosotros le apostamos a lo nuestro, cómo hacen las cosas otros es problema de ellos y tendrán que definirlo. La gente debe darse cuenta que pertenecer a un partido con historia democrática como Acción Nacional, nos obliga a darle a la política la dimensión ética que debe tener en nuestros procesos internos, para tener una competencia de altura, respetuosa y que venga a dignificar el ejercicio de la política.

Imaginemos escenarios, hoy Jorge Zermeño es ya el candidato del PAN.

¿A quién de los priistas le gustaría enfrentar y por qué?, ¿qué fortalezas y debilidades encuentra en ese posible contrincante?

Me da lo mismo. Hay que ver la competencia más allá de las personas, hay que enfrentar lo que está detrás. Cuáles son las propuestas, qué grado de confiabilidad puede tener la propuesta que encabeza un candidato, entonces en ese sentido no tengo una fijación de quién deba ser el candidato del PRI.

El efecto Fox

Para Jorge Zermeño su carta de presentación son ?los buenos gobiernos del PAN?. Afirma que Vicente Fox tiene logros que han permitido a los diferentes gobernadores realizar su trabajo, sobre todo gracias a las finanzas sanas.

Hace cinco años el PAN llegó a la Presidencia de la República, algunas

voces hablan de logros, pero son más las que se refieren a la desilusión, en este contexto ¿la sombra de Vicente Fox e pesa o le ayuda a Jorge Zermeño?

Te hablaría de los buenos gobiernos del PAN. La gente de la Comarca Lagunera recuerda muy bien cómo supimos hacer las cosas, te puedo asegurar que Torreón es otro desde que Jorge Zermeño fue presidente municipal, es una mejor ciudad para vivir, con mejores oportunidades. Ése es un recuerdo que me permite salir a la calle con la frente en alto, que la gente me salude y me dé su apoyo espontáneo. Hablando del Gobierno Federal te puedo decir que hay muchos logros, pero debemos entender que un Gobierno no es de un solo hombre, hay tres poderes, hay una corresponsabilidad del Legislativo, del Judicial y del Ejecutivo. Creo que hay muchas cosas positivas, se ha ordenado la casa, se han mantenido las finanzas sanas, nadie puede acusar de deshonesto al presidente Fox. En este sexenio se han generado las mayores inversiones extranjeras directas, tenemos la mayor reserva económica de todos los tiempos, hemos disminuido la deuda pública, ha habido el doble de construcción de viviendas que en los últimos 20 años. Estamos en una etapa de consolidar muchas cosas, si no hubo reformas no fue por culpa del presidente, sino de aquellos que no tuvieron la decisión de apoyar reformas positivas para México.

Pareciera que cinco años en el poder generó en los panistas un escenario de confrontación inédito al interior del partido.

A nivel nacional, municipal y estatal se ven las confrontaciones por ganar posiciones, ¿qué le está pasando al PAN?

Pareciera que cada vez es más difícil vender la idea de cohesión, de unidad

dentro del PAN.

Somos un partido en crecimiento, ciertamente no es una agrupación de ángeles. Somos un grupo de seres humanos que buscamos acuerdos en principios generales en los cuales creemos, pero no estamos exentos de ser un partido con diferencias entre los propios miembros, lo importante es encontrar puntos de acuerdo y entender que hay un valor superior, que en este caso es el partido por arriba de las personas, y más aun el valor superior de México como nación por arriba de cualquier interés.

La lucha por la candidatura del PAN a la gubernatura de Coahuila es entre dos ¿por qué Jorge Zermeño y no García Villa?

Porque quiero ser gobernador, porque quiero demostrar que se pueden hacer muchas cosas, que se puede gobernar bien. Que se pueden mejorar sustancialmente los servicios de salud, la calidad de la educación y realizar obras que le permitan a las diferentes regiones del estado articular hacia el progreso que requiere Coahuila para que no haya municipios ni de primera, ni de segunda, ni de tercera, ni de quinta. Queremos hacer un Gobierno transparente y que le deje a nuestros hijos un mejor futuro... por eso quiero ser gobernador de Coahuila. Creo que tengo la experiencia, la capacidad y los tamaños para en conjunto con la sociedad hacer de éste un estado con mejores oportunidades.

Sin duda García Villa tiene cualidades y defectos, ¿cuáles son?

Es una persona muy capaz, es licenciado en Economía y en Derecho, por cierto estudiamos juntos la carrera de leyes. Tiene una amplia trayectoria dentro del PAN, ha ocupado diferentes cargos públicos. Seguramente como ser humano tiene algún defecto pero no me gustaría hablar de eso.

Las fortalezas y debilidades

Mejorar la calidad en los rubros de educación y salud es para Jorge Zermeño una prioridad. Para el panista la gente es la principal fortaleza de Coahuila.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de Coahuila? ¿Cuáles serían las grandes prioridades de Jorge Zermeño como gobernador?

Como fortaleza su gente. Lo más importante que tiene Coahuila es el capital humano, hay una visión de trabajo, de luchar contra condiciones adversas pero sobre todo, mano de obra calificada. La deficiente calidad de los servicios de salud estaría entre las principales debilidades del estado, con la educación y los niveles de inseguridad, donde puede observarse la presencia de la delincuencia organizada. Necesitamos detonar el desarrollo en todo el estado para que la gente no emigre. Tenemos una actividad ganadera bien aceptada en el extranjero, pero todavía estamos lejos de Chihuahua y Sonora porque debemos mejorar los caminos vecinales, aprovechar los recursos naturales como las minas. El estado tiene una enorme reserva de gas natural que no ha sido aprovechada, no hemos explotado el rubro del turismo ecológico. En fin hay las condiciones para generar el progreso en el estado.

Si llegara al poder, ¿qué haría diferente Jorge Zermeño a lo hecho por sus antecesores?

En primer lugar respetar la división de poderes, fortalecer la autonomía del Poder Judicial y de los municipios. Ser un Gobierno que actúe con un carácter solidario y subsidiario, con recursos y apoyos reales para fortalecer la administración pública. Eliminar la burocracia y agilizar los trámites, que la ciudadanía tenga la confianza de que sus impuestos están trabajando.

¿Es tiempo para que un lagunero blanquiazul se siente en el Palacio Rosa?

Llegó la hora de Coahuila, llegó la hora de tomar decisiones de la confianza, de la esperanza, de la transparencia, llegó la hora del buen Gobierno.

El lado humano

Apasionado de la lectura y los deportes, Jorge Zermeño es una persona a la que le agrada de manera especial la convivencia familiar.

¿Cuál es el libro que mayor impacto ha tenido en su vida?

Son varios porque leo muchas cosas. Hay un libro que se llama El hombre en búsqueda del sentido de la vida de Viktor Frankl, donde se nos narra la experiencia de este personaje que vivió en los campos de concentración en Polonia, analiza el comportamiento humano. Él es un psicólogo que vive en Estados Unidos y menciona que las

personas para darle un sentido a su vida necesitan dos cosas: algo por quién luchar y alguien a quién amar. Por supuesto es necesario mencionar

El Quijote y los textos de José Vasconcelos.

¿Cuál fue la última película que lo conmovió?

Lo que el viento se llevó, el Titanic, me gusta ver cosas de la vida real... Gandhi es una gran película.

¿Cuál fue el último disco que adquirió?

Acabo de comprar uno de Tania Libertad muy bonito.

¿A dónde fue la última vez que salió de vacaciones con su familia?

En fin de año fuimos a un rancho en Texcoco que tiene mi familia por allá y estuve con todos mis hijos y nietas también. Hace cuatro meses fui con uno de mis hijos

a Cancún.

¿Siente pasión por un deporte en particular?

Me gusta el deporte, he practicado el basquetbol, el soccer y el americano. Los tres los jugué, todavía hasta la semana pasada estaba jugando en una liga de veteranos, ya me despidieron los compañeros porque ahora los fines de semana los voy a dedicar a la campaña, pero voy a hacer deporte hasta que pueda. En el soccer le voy al Santos, en el basquetbol a los Lakers y desde luego al equipo de casa de Los Algodoneros y en el americano, siempre ha sido mi favorito los Vaqueros de Dallas.

En pocas palabras

Por favor, en una frase, defina el desempeño de:

Vicente Fox Quesada: Bueno.

Enrique Martínez: Habrá que esperar el balance final.

Juan Antonio García Villa: Bueno.

FUENTE: Entrevista con Jorge Zermeño

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158586

elsiglo.mx