Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Entrevista|'Como gobernador, los días son muy largos'.-Martínez

Leopoldo Ramos

Defiende el funcionario el haber mantenido prácticamente inamovible su Gabinete.

El Siglo de Torreón

(Segunda y última parte)

SALTILLO, Coahuila.- El próximo jueves Enrique Martínez no será más gobernador de Coahuila y asegura que a partir de ese momento tendrá tiempo suficiente no sólo para librarse de la agenda oficial, a la que estuvo sujeto todos los días durante los últimos seis años, sino también para reflexionar sobre los errores que pudo haber cometido en el sexenio y también para evaluar quiénes son realmente sus amigos.

¿A unos cuantos días de que termine su periodo como gobernador, hay

algo de lo que se tenga qué arrepentir?

?Ahora que voy a tener tiempo tendría que pensarlo. En este momento no tengo remordimientos, no tengo de qué avergonzarme, porque hice lo que pude y lo hice de corazón. Uno se arrepiente cuando en forma dolosa hiciste algo o dejaste de hacer algo y en este momento no hay algo que pudiera yo decir en ese sentido?.

Desde hace 35 años Martínez ha permanecido vigente en la política. Lo hizo como integrante del Gabinete del ex gobernador Óscar Flores Tapia, después como representante de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en algunos estados del país.

También fue diputado federal y en 1993 intentó por primera ocasión convertirse en candidato a la gubernatura, nominación que no alcanzó sino hasta seis años después.

Con la experiencia que dan tres décadas y media dentro de la política estatal y nacional, Martínez confiesa que como gobernador ?los días son muy largos, porque son agendas interminables, pero los sexenios son muy cortos, porque para cuando menos acuerdas ya pasó, en un abrir y cerrar de ojos?.

Se autodefine imperfecto, como cualquier otro ser humano y aclara que si bien muchas de sus decisiones quizá no fueron las más acertadas ?nunca he hecho algo de mala fe, nunca he tenido la intención de afectar a nadie?.

Para sus críticos uno de sus principales errores fue el haber mantenido prácticamente inamovible su Gabinete. ¿Qué opina de ello?

?Es que uno no siempre da gusto. Si yo hubiera cambiado a los funcionarios, lo primero que se hubiera dicho es que no hay estabilidad y no hay continuidad, pero lo que sí es que no removí a nadie sólo por las críticas, porque si hubiera alguna acción evidente de deshonestidad, de falta de probidad de irresponsabilidad, pues por supuesto que lo hubiera hecho, pero en cada una de las actividades hay resultados, unos criticables y otros no, pero solamente el que no hace nada no es criticado?.

En 1999 Enrique Martínez consiguió la candidatura del PRI a gobernador a través de un proceso de elecciones abiertas, que se repitió el 17 de julio anterior, cuando Humberto Moreira consiguió la nominación para relevarlo.

A unas horas de que Moreira asuma en el Gobierno, Martínez y Martínez tiene claro que desde el principio el profesor de secundaria se perfiló como el más apropiado para hacerse cargo del Gobierno Estatal.

¿Humberto Moreira era la mejor carta para sucederlo al frente del

Gobierno de Coahuila?

?Sin duda, la gente no se equivoca y a Humberto Moreira desde tiempo atrás la gente en Coahuila lo empezó a visualizar como el indicado para gobernar el estado. Así se demostró en una elección interna, que fue imparcial y el que diga lo contrario es llevar agua a su molino por algunos intereses, pero de que Humberto ganó una elección interna inobjetable, contundente, eso no tiene duda y eso lo hizo candidato del partido?.

¿Si hubiera tenido la oportunidad de nombrar al candidato del PRI a

gobernador, habría elegido a Humberto Moreira?

?Yo hubiera hecho lo que pasó. Siempre me he inclinado por los procesos democráticos, soy un apasionado de que debe llegar el que tiene la confianza de la gente y aquí se demostró?.

Enrique Martínez tiene claro cuáles son sus amigos personales y de entrada reconoce que el haber estado al frente de la administración estatal le permitirá terminar su gestión con más amistades que cuando empezó. Sin embargo, aún este asunto lo toma con reserva.

A los ex precandidatos del PRI a la gubernatura les dijo repetidamente que debían prepararse para ser, pero también para no ser. Ahora su Gobierno termina en cuestión de días. ¿Tendrá vigente el contenido de la frase?

?Por su puesto. Yo estoy muy preparado para dejar de ser. Nunca ha estado en mi mente el seguir influyendo (en la siguiente administración estatal), al contrario, aquí se terminó, hay un nuevo Gobierno y yo di lo que tenía que dar?.

¿Se va a dejar atrapar por la nostalgia, en estos días?

?(Risas) No. Me voy a dejar atrapar por la libertad, quiero hacer lo que me dé mi gana sin tener que darle cuenta a nadie, quiero viajar, quiero salir con mi familia, quiero ver al que quiera ver y no al que me marque la agenda. Soy un hombre que amo profundamente la libertad y el sacrificio del servicio público es que no tienes libertad. Tengo muchos proyectos personales, quiero leer, escribir?

¿Su historia como gobernador?

?Pues hay muchas cosas, pero sí, la voy a escribir algún día, incluso ya tengo el título, pero no lo quiero decir?

Pero por ser el caso, de esta entrevista con El Siglo de Torreón.

¿Cómo se va a llamar?

?? se va a llamar ?El Sistema por dentro?, porque hay muchas personas que hablan del Sistema por fuera, pero no lo han vivido y comentan de la política y oyen de trasmano las cosas, pero cuando uno las ha vivido, cuando se ha sido protagonista, cuando has estado en la escena misma de los hechos, cuando has traído la piedra del Pípila con la responsabilidad permanente encima y con ella tienes que tomar decisiones, la situación es muy distinta. Porque como se dice: solamente el que trae el cucharón sabe lo que está meneando?.

¿Finalmente, si se le presentara de nuevo la oportunidad de gobernar Coahuila, lo volvería a hacer?

?No. Porque solamente una vez se debe gobernar el estado, por eso no te debes equivocar, por eso tienes que aplicarte, porque no debe haber segundas oportunidades en esto. Es un privilegio tan grande, que no puede volver a él, por eso en tus seis años se debe uno aplicar, entregar y hacer las cosas, porque es un privilegio que no se va a volver a repetir y es preferible que así sea?.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183529

elsiglo.mx