Por Patricio de la Fuente/El Siglo de Torreón
RAFAEL VILLEGAS ATTOLINI | LA ENTREGA COMO RAZÓN DE VIDA.
Trabajar por los demás, un compromiso
Por diversos motivos la entrevista con el destacado empresario se tuvo que posponer por espacio de un año. Digo por diversos motivos, y mejor no les cuento que me trajo como novia de pueblo, vestida y alborotada. Hoy nuestra conversación cobra especial importancia: tras una magistral carrera como empresario, Rafael Villegas asume la Presidencia del Teatro Nazas dándole un giro distinto a su vida. Villegas Attolini, caballero de fina estampa, hombre vertical con un profundo conocimiento de los problemas y oportunidades que como país enfrentamos, nos recibe en su casa dándonos durante la entrevista una cátedra de sencillez. Así son los grandes que conozco.
¿Qué motiva a Rafael Villegas a salir de una posición de relativa comodidad como empresario para incursionar en el inestable mundo de la política?
Yo creo que hay una parte que es la parte humana, en donde acercarse a la política permite conocer de cerca los problemas de los ciudadanos, lo que le acontece a una ciudad, lo que se puede hacer o no, y estimo que esa parte de mi conciencia fue la que me motivó a buscar un puesto de elección popular; ganar unas elecciones democráticamente y ser presidente municipal de esta ciudad (Gómez Palacio) en la que he vivido desde que llegué aquí a los cinco años. Esa motivación de ver al prójimo más de cerca ?la empresa te da una gran experiencia laboral, conoces a tus trabajadores pero no es una muestra total de la sociedad donde vives- me lleva a querer participar. Es frustrante ver el retraso que tenemos frente al desarrollo, la cultura y la educación de nuestras gentes y que no existan los recursos económicos para darle viabilidad a ciertos proyectos; eso es la parte desgastante de la política, el no poderle remediar carencias a las personas de manera inmediata.
Entré a la presidencia municipal en 1995 ?un tiempo muy difícil para México, aquel México resentido, dolido- estábamos inmersos en una crisis espantosa (a ochenta por ciento los Cetes y ciento diez por ciento de interés en las tarjetas de crédito) y a mí me toca el primer año consolar a la gente porque venían a quejarse, quizá motivados por la concepción de que el alcalde soluciona todo: ?oiga señor presidente, a mi marido lo corrieron del trabajo, nos acaban de quitar nuestra casa, los bancos andan tras de nosotros, mis hijos no tienen para ir a la escuela, no tenemos qué comer?.
La política es un arte muy difícil, tienes que nacer con vocación. En esos tres años prestados aprendí muchísimo; traté de dar la eficiencia del sistema de operación propia de la empresa privada al Municipio. Fue una etapa muy interesante de mi vida, no me arrepiento. Mi padre nos lega la costumbre de ayudar al prójimo.
A Rafael Villegas le deja grandes satisfacciones su breve pero intensa participación en la vida política del Estado. Durante su administración se dota de agua potable, luz y alcantarillado a muchas colonias populares, se hace trabajo a nivel ejidal, entre otros muchos aciertos. Sin embargo el empresario se manifiesta tajante en contra de los grupos de golpe existentes en la ciudad, aquéllos que ?se abanderan en intereses personales, lastres altaneros en sus propuestas que atropellan intimidando a la autoridad?. Haberlos conocido es de lo único que se arrepiente, pues estima que la política es un lugar para hacer amigos.
Dentro de la novela de Luis Spota, ?El Primer Día?, hay una frase que me impacta profundamente y reza así: ?El presidente, aunque no quiera, hace mucho mal y apenas puede hacer el bien. ¿Qué opinión le merece lo anterior?
Es muy difícil hacer el bien, a veces no puedes completar los ideales que tienes porque en ocasiones no hay los elementos o circunstancias para lograr el objetivo que te propones. En la Iniciativa Privada es diferente, en la política hay el elemento sorpresa, muchas cosas circunstanciales y oportunísticas que vuelven más abstracto llegar al éxito. El político es un adivinador de las cosas que con cierta experiencia puede sortear las crisis.
En la empresa privada las cosas son distintas. Tú tienes un ?business plan?, sabes sobre ciertos índices que te van marcando el desarrollo del producto interno, en fin, hay más probabilidades de cometer errores. Sin duda es diferente la planeación.
Fox ha dicho que lo vamos a extrañar. ¿Usted lo echará de menos?
Todavía no acabo de entender la persona de Fox. Yo digo que tiene fases muy buenas ?por lo menos le dio la oportunidad a los mexicanos de sentirse en una democracia- y le comentaba yo a Doña Marta Sahagún (quien me hizo el favor de invitarme a un desayuno de cinco personas en Los Pinos) que qué increíble situación estábamos viviendo, la de una democracia.
El rollo político que se ha desatado en este sexenio es complicado: la negativa del problema del presupuesto de egresos, la rivalidad entre los tres poderes del Gobierno. Ahorita ya están destapadas las campañas políticas de 2006 y todo lo anterior afecta la economía. El país macroeconómicamente tiene una gran disciplina fiscal; el Banco de México es autónomo, la Secretaría de Hacienda es un eje muy importante en la macroeconomía. En la parte política Fox no ha tenido ese encanto de sumar a las fuerzas, tampoco tiene la habilidad de poder sumar; a lo mejor no ha podido, pero sin duda pasará a la historia como el primer presidente que nos llevó a la democracia. Todavía no termina, ojalá que aterrice bien la nave y sea un enlace como Zedillo: una transmisión política-económica en paz.
Rafael Villegas cree que La Laguna seguirá creciendo de forma recurrente a pesar de los focos rojos que existen en el país. Cita como ejemplos a LALA y TYSON, empresas clave, las cuales, asevera, mantienen la marcha y de alguna manera le dan estabilidad al campo. Para el empresario la región tiene paz social, el trabajo en el sector lechero y avícola está muy bien remunerado. Así mismo hace hincapié en la excelente mano de obra con la que cuenta México y en la necesidad de trabajar mano a mano con los ejidatarios mediante su completa integración a la vida productiva. ?Tenemos que trabajar juntos obreros y empresarios, todos debemos ganar dinero?.
En últimas fechas los Estados Unidos han recrudecido sus críticas hacia México. Tienen los norteamericanos razón o se trata de injurias sin fundamento?
Tienen razón. México ha dejado de ver que Estados Unidos y Canadá son socios estratégicos nuestros, que tenemos una comunidad donde los tres gobiernos han bajado sus aranceles y han permitido el libre acceso de mercancías, y entre comillas de migración. Estados Unidos moralmente se siente con la responsabilidad de decirnos: ?vecino, tienes problemas de narcotráfico?. A lo mejor a nuestros funcionarios no les gusta que se les reprochen las cosas a través de un embajador; quizá el mensajero no es el correcto pero el mensaje es el adecuado. Con los americanos compartimos una frontera de tres mil kilómetros en donde hay una convivencia en donde el flujo de ambos lados es enorme. Si tú como nación tienes medio millón de norteamericanos que cruzan diariamente las fronteras y existen ejecuciones, violencia y narcotráfico, obviamente tienes que emitir a los ciudadanos ciertas recomendaciones sobre los peligros naturales. No podemos ver a Estados Unidos como el eterno enemigo, hay que empezar a echar a un lado diferencias históricas y llegar al fondo de las cosas. Las críticas tienen fundamento.
Rafael Villegas es un empresario que parece cubrir muchos frentes, inclusive el de la vivienda. ¿Estima que el impulso de este Gobierno hacia el sector traspasará el actual sexenio?
Las grandes oportunidades en México de la vivienda se han dado últimamente por esquemas de financiamiento. La vivienda se ha promovido en este sexenio ?es un hecho que hay que reconocerle a Fox- y ya existe oportunidad de financiar casas a quince o veinte años con tasas fijas congeladas para que a pesar de una devaluación del peso se mantengan esas tasas contratadas. Este fenómeno le está dando a la gente de distintos estratos sociales la oportunidad de tener un patrimonio, el vivir en cuatro paredes de concreto. Lo que ha detonado a la vivienda es el artículo 27, que libera a las tierras ejidales alrededor de las ciudades y las hace más accesibles y cercanas de los servicios urbanos. La necesidad del mexicano se suma a la estabilidad de los bancos en donde el crédito hipotecario es visto con muy buenos ojos.
?En estos años de vivienda han surgido muchos constructores que no son profesionales. Yo en lo personal no construyo, soy un facilitador de terrenos para las grandes constructoras. Lo que yo hago es asociarme con el constructor y vender lotificado para que él no se meta en tramitología oficial. Hemos encontrado grandes alianzas a nivel nacional con empresas como CONDAK y ello nos ha hecho ser más eficientes. Dentro de nuestra actual sociedad somos una mesa de tres patas, tres empresarios en donde cada uno de ellos sostiene una columna. A una edad de mi vida hacer negocio con amigos, negocio de verdad y aparte disfrutar de la amistad, de una buena comida, de un puro, estar en la misma edad, cultura , los mismos problemas o triunfos, discutir las cosas familiares es literalmente sacarte la lotería. Yo soy un privilegiado: tengo amigos y juntos hacemos dinero y así vamos a durar muchos años más.
Usted ha destacado en el ámbito empresarial, también en la política. Ahora su vida toma un nuevo rumbo al incursionar en la cultura. ¿Qué lo motiva a tomar esta decisión?
Le agradezco mucho al señor gobernador, Enrique Martínez, el que me haya distinguido en este puesto tan diferente a las actividades que yo he hecho en mi vida. A mí siempre me ha gustado mucho la cultura; mi papá dejó una colección impresionante de música clásica. Viví en Nueva York siete años, la ciudad de las artes. No es un patronato muy grande, seis o siete personas muy comprometidas con La Comarca Lagunera, con los ideales del teatro. El patronato anterior hizo una gran obra, el teatro cuenta con una infraestructura espléndida pero nos falta todavía invertir unos tres millones de pesos más para poder decir que tenemos uno de los teatros más avanzados en el país. Vamos a entrar a las páginas de Internet a presumir de las características que tiene el Nazas: un aforo enorme; son mil seiscientas butacas, es un teatro de gran tamaño y puede ser muy rentable. En los pocos meses que tengo yo a la cabeza de esto nos está dejando dinero ?ya sea eventos propios o los que se rentan- y nuestra misión es hacer una pirámide de actividades, una pirámide social: dos o tres eventos magnos, eventos elitistas de traer a una soprano o a un tenor; tres eventos más accesibles, otros cuarenta todavía más baratos hasta llegar a funciones de diez pesos. La concepción es que el Teatro Nazas sea el teatro del pueblo y el pueblo somos todos: desde los que pueden pagar mil hasta los que están en posibilidades de derogar diez pesos. Tenemos que tener ese teatro muy balanceado para que no se distinga como un centro elitista, que sea el teatro de la ciudad, de La Comarca Lagunera. Ésa es la visión que yo le comenté al Señor gobernador y estuvo totalmente de acuerdo.
Nos estamos apoyando en gente de mucha experiencia. Como tú supiste estuvo aquí Ignacio Toscano (ex director del Instituto Nacional de Bellas Artes). Andamos en búsqueda de apoyos institucionales en los bancos mexicanos y extranjeros, tocando puertas en las embajadas. En concreto las embajadas de Estados Unidos y Japón tienen apoyos en estos rubros y quieren salirse un poco de la ciudad de México y estimular las artes en provincia.
Viene el Centenario de la ciudad, queremos participar muy fuerte en las fiestas, en el desarrollo de dichos eventos.
?Platicando con Ramón Shade y con el arquitecto Ricardo Santibáñez (presidente del patronato de la Camerata de Coahuila) caímos en la cuenta de que el éxito de la misma en estos tres meses ha sido increíble; se llena el teatro; hay más demanda de la gente. La Camerata está teniendo triunfos muy grandes y sentimos que poco a poco va a llegar a convertirse en una filarmónica. Para este año se tienen eventos muy distinguidos.
¿Dentro del programa de actividades del teatro para el año en curso, qué eventos le merecen especial interés?
Viene el ballet de Cuba, el ballet Bolshoi y el de Kiev. Estamos trabajando junto con la Camerata a un gran tenor. De la mano de Liza Wagner, una señora de Nueva York, que tiene la representación de los mejores eventos a nivel mundial, -ya sea ballet, ya sean orquestas, jazz, flamencos, etcétera- y estamos por contratarle ya tres eventos más y vamos a traer también musicales como ?Cats? u otros que estén en la Ciudad de México. Ahorita estamos preparando nuestra programación de junio en adelante. El apoyo del Gobierno del Estado ha sido clave. Ayer tuvimos una reunión con el secretario de Finanzas, Javier Guerrero, el cual de parte del señor gobernador se portó muy bien con el Teatro Nazas y nos reconoce un subsidio.
Este tipo de organizaciones no puede vivir sin un subsidio, por ello estamos pidiendo únicamente una cantidad mínima para mantener la planta laboral -nada más de la Comisión Federal de Electricidad se nos van ochenta y tantos mil pesos promedio al mes- y eso que no hemos entrado a las etapas de verano en donde tú sabes que sin aire acondicionado no la haces. El mantenimiento, la vigilancia y el Ticket Master nos demuestra que sí tenemos un gasto constante importante. Aquí la idea es no depender al cien por ciento de un subsidio, pues tiene que ir bajando ?nunca llegar a cero- en un vértice donde se encuentre el punto de equilibrio entre reducir el subsidio y aumentar los ingresos propios para tener un punto permanente. Operar el teatro con eficiencia y con una buena programación para que sea un teatro que todo el mundo lo goce, ésta será nuestra misión.
Frases de Don Rafael:
?HAY QUE METERSE A LA FILANTROPÍA, A LA CARIDAD, A VELAR POR LOS INTERE-SES DE LOS DEMÁS?.
?AHÍ VIENE EL POPULISMO EN ALGUNOS SUSPIRANTES COMO UNA MANERA MUY FÁCIL DE ARREBATAR VOTOS: PROMETIENDO UTOPÍAS Y PARAÍSOS TERRENALES QUE NO EXISTEN A LA BREVEDAD POSIBLE. LO MEJOR ES UNA DEMOCRACIA EN DONDE TODOS PARTICIPEN?.
Valió la pena de un año. Villegas Attolini posee una cualidad de la que la mayoría de los seres ?absortos en una mediocridad intelectual y creativa- adolecen: el sentido de la oportunidad. Su dinamismo, esa mente brillante que nunca descansa y, lo más trascendental: un genuino interés por tenderle la mano al desprotegido le traerán recompensas que no se tasan materialmente. Se trata de la felicidad.
En Don Rafael Villegas Attolini encontré una raya en el agua. Lo pienso genuinamente y mi opinión se mantendrá igual a lo largo de mi vida.
Correo electrónico: pato1919@hotmail.com