Jesús Antonio Rodríguez Galindo, la otra visión
Los candidatos del PRI y PAN son la misma moneda con dos caras, afirma el candidato del Sol Azteca.
TORREÓN, COAH.- ?Échele ganas, Toño?, es la grito de aliento que recibe de sus amigos empresarios, Jesús Antonio Rodríguez Galindo, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Torreón. Un grito que motiva al abogado de profesión a hacer su mejor esfuerzo para ganar la elección del 25 de septiembre.
Alejado de los espectaculares y la publicidad, apuesta al trabajo hormiga para convencer al electorado, ?los otros candidatos han convertido el proceso en un carnaval, la política no es sólo espectaculares de caras maquilladas?. A pesar del optimismo que irradia el candidato hay una realidad innegable, en Coahuila el PRD aún no tiene peso en el escenario electoral.
Nuestras encuestas y una revisión somera de los datos duros de las elecciones anteriores, históricas, de hace diez o doce años, coinciden: encontramos un PRD en un distante tercer lugar, esto es, se antoja que Torreón es una ciudad que vive un bipartidismo; dos grandes fuerzas, PRI y PAN, que se disputan en términos de realismo electoral el poder. ¿Se puede vencer al PRI y al PAN y cuál sería su receta para hacerlo?.
Cuando se trabaja como se trabajó en las últimas elecciones con alianzas, el PRD salió con alianzas, no ha sido el PRD por el PRD. Hoy he recibido una respuesta satisfactoria de muchos estratos que estaban con nosotros pero que no le entraban porque decían que estábamos colgándonos del PAN o de otro partido. Hoy nos dicen que con nuestra propia fuerza se suman, que vamos para adelante y que vamos a medirnos. Es un reto para nosotros como partido jugar hoy solos y lo vamos hacer, decorosamente con mucha energía.
Creo que la izquierda está trabajando hoy por la izquierda. Eran unas alianzas así convenientes para todos los partidos, finalmente estamos ahí trabajando con la izquierda, he recibido infinidad de apoyo de maestros, sindicatos, gente de izquierda, de izquierda histórica de La Laguna. Vamos a ver qué sale, una cosa es la oferta, una cosa es la promesa de ?te apoyo? y otra muy distinta el día de la elección, pero creo que sí va haber un repunte importante y creo que hasta podemos ganar. No es una ilusión, es simplemente la seguridad que estoy sintiendo de que la gente en Torreón es inteligente, razona y va a emitir su voto por quien conoce y tenga trayectoria en esta ciudad.
No estoy inventando el hilo negro, simplemente soy alumno fundador de la Facultad de Derecho, soy maestro de la Escuela de Ciencias de la Comunidad, soy cofundador del Intitulo Tecnológico Agropecuario número diez, he trabajado por la comunidad. Hemos hecho sindicatos como el Sindicato de la Universidad Autónoma de Coahuila, hemos peleado por la autonomía de la universidad, tenemos algo de bagaje político, no es sacar las cosas por sacarlas, es decir tenemos trabajo desde la óptica de la justicia social, de la política de izquierda para poder aspirar a la alcaldía. No estamos buscando el poder por el poder.
Hace algunos días a los compañeros adversarios, el señor Pérez (José Ángel) y el señor Olmos (Eduardo), les contesta el señor Rodríguez que ?acepto firmar ante notario cualquier promesa de campaña, pero como contrapropuesta mía les digo, firman ustedes un compromiso de retirarse del poder con un referéndum al año y medio?, y no me han contestado. Espero que me contesten.
Usted es un hombre que se apasiona por la política, que está muy comprometido con el PRD. Desde su punto de vista ¿qué va a pasar con Torreón en los próximos cuatro años si gana ?el señor Pérez?? ¿Qué va a pasar con Torreón en los próximos cuatro años si gana ?el señor Olmos? y qué va a pasar los próximos cuatro años en Torreón si gana ?el señor Rodríguez??
Si gana el señor Pérez o el señor Olmos es la misma moneda con dos caras, exactamente lo mismo, no va a pasar nada. Van a estar con un asistencialismo, van a estar resolviendo desde el DIF con las ?aspirinas? que dan. No están comprometidos con la comunidad desde la óptica muy personal a fondo. Ofertan de manera clásica en política; farolas, pavimentar, recoger la basura, lo cual es una obligación constitucional que tienen. No funcionan como Cabildo, dejan a los regidores en segundo plano y el cuerpo del Ayuntamiento es una organización demócrata, republicana, que debe rescatarse. Ellos funcionan como yo el presidente municipal, yo el ejecutivo y se olvidan de darle seguimiento con los regidores y que ellos ejecuten, se limitan a las comisiones, se limitan a ciertas cosas que no es correcto desde el punto de vista demócrata, de un México más actual, más moderno, no es correcto, no puede ser así.
Cómo lo visualiza el señor Rodríguez Galindo, lo visualizo de que vamos a tener un hospital psiquiátrico que hace mucha falta. Apoyar el Hospital Universitario para rescatar la salud social, un tren ligero a San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros, una ciclopista para que lleguen los obreros con seguridad a la ciudad industrial. Cosas que se pueden hacer porque hay con qué, bajando el sueldo a los funcionarios se puede dar atención al adulto mayor, bajando el sueldo a los funcionarios y teniendo una política austera se puede hacer, que no se haga, es otra cosa, porque se gasta mucho en celulares, se gasta mucho en camionetotas que traen los funcionarios, no es posible.
Tenemos que vivir con la realidad que tenemos, somos un país pobre, pero potencialmente rico con todas las oportunidades que estamos desperdiciando. Las personas abandonan los ejidos cuando los ejidos en el pasado mantuvieron a la ciudad y la mantuvieron bien con las pizcas. Esperábamos las pizcas para que se empezara a repartir el dinero, ahora no, estamos con la industria, tampoco estamos ajenos a ello. Se tendrán que hacer nuevos hospedajes industriales para traer inversiones, por qué no comprometerse con un nuevo parque industrial, con un nuevo hospedaje industrial y decir lo vamos a regalar a la ciudad de Torreón, así lo hicieron en San Luis Potosí, Jalisco, Nuevo León, por qué nosotros no. Aquí está el nuevo parque industrial, lo compramos, lo regalamos pero se comprometen a estar diez, quince años, depende del giro de la industria, se puede hacer.
Ah!, pero cuando me escuchan me van a tachar inmediatamente de populismo, me dirán, estás subsidiando, no, es la función de fomento de los Ayuntamientos. Quieren que papá Gobierno del Estado, papá Federal haga todo. Hay que arrancárselos, hay que quitárselos con la seguridad de que Torreón va a responder, Torreón es una ciudad de gente inteligente, emprendedora que hizo florecer al desierto, y eso nadie lo duda. Soy torreonense de cepa desde que nací, desde mis padres y mis abuelos, no podemos estar ajenos a lo que está pasando.
¿Qué le respondería usted a las personas que afirman que hoy no se puede ganar sin el apoyo del sector empresarial y de los grandes grupos económicos?
Tengo amigos ahí, he participado como abogado en muchos proyectos, en muchas organizaciones. Me conocen algunos empresarios importantes que me dicen: ?échale ganas Toño, a lo mejor se te hace, tienes historia, sabemos cómo eres, sabemos qué tipo de persona eres? y eso me anima, me estimula porque gente de las colonias, de los ejidos donde yo he participado activamente desde hace muchos años, junto con mi familia íbamos a hacer unos programas de desarrollo comunitario, nos quedábamos en los ejidos los fines de semana, hicimos estanques de agua, iglesias de autoconstrucción, yo tenía un programa que se llamaba Autoconstrucción de las comunidades, nos conocen los sectores, saben quiénes somos, ya que al momento de la definición estamos en un país demócrata, en una región de vocación nacionalista y demócrata, creo que podemos salir adelante, no veo el problema por ningún lado. A los empresarios nacionalistas mis respetos, mi admiración, a los que están a favor de la región doblemente admirables. Hay que proteger, todas las regiones se protegen, tienen miedo de hablar de un regionalismo, afortunadamente estamos en otras etapas fortaleciendo ese tipo de cosas, el sector empresarial no creo que vea con malos ojos la alternancia.
¿Y la afirmación de que sin dinero no se gana?
Ésa es una frase que quieren acomodar los que tienen dinero, decía el señor, Hank González: ?político pobre, es un pobre político?. Yo soy un político rico, débil económicamente, por qué soy un político rico, porque tengo ideas y propuestas qué dar a favor de la gente, con la gente y para la gente. Afortunadamente los habitantes, los que me conocen, los siete mil alumnos que han pasado por las aulas conmigo saben quién soy, saben que soy congruente, saben que lo que digo lo he dicho siempre, así que esa frase es desventurada, es para quitar el acceso a la gente que no tiene dinero al poder. Afortunadamente la gente está apoyando y nos está apoyando en serio. He estado visitando la universidad, estoy invitado a debates en las universidades y siento que sí va por ahí.
Como primera generación de la Escuela de Derecho se extendieron todos los abogados, en todas las escuelas de la primera generación, la mitad de la generación se fue de docente a las universidades, al Tecnológico, y ahí están los compañeros, los conocemos, sabemos por qué luchamos en Torreón, no andamos de memoria, andamos con antecedentes, no sólo personales, de un grupo bastante amplio, eso es lo que nos anima.
El proceso
Para el candidato del PRD los políticos están a la baja entre la ciudadanía, de ahí que el electorado ahora vota más por las personas que por los partidos, es ahí donde gracias a su historial finca sus esperanzas de triunfo.
En el fondo, ¿Qué está en juego en este proceso?
Podría estar en juego la credibilidad de los partidos políticos, el sistema de partidos políticos está a la baja. Mucha gente me ha dicho: ?ya no creo en nada, no creo en los partidos, todos son iguales?. La óptica de la izquierda es que el PRD responde, los demás véanlos, los señores se reducen a elegir a sus candidatos por 600 gentes y los otros inventan una elección con dos mil gentes, con despensas y una serie de cosas, cada quien a su manera de hacer política. Eso es lo que desalienta a la gente, esa actividad denigra al hombre y hace que pierda confianza en todos los partidos políticos, esa cuestión está haciendo doblemente difícil esto. A lo mejor es una buena prueba esto de la elección para ir viendo cómo podemos resolver eso, de qué manera se va a resolver, porque hay muy poca confianza en los partidos, creo que la gente se está inclinando por las personas y tenemos mejores propuestas en todos los órdenes.
Si vamos a servir, vamos a bajarnos el sueldo, yo no me bajo totalmente el sueldo porque soy un hombre que vive de su trabajo, pero los señores han demostrado que tienen mucho dinero, traen cientos de camionetas tapizadas de publicidad, espectaculares enormes, nos tienen saturados con tanta cara maquillada en la ciudad. Ellos sí pueden, también ha habido algunas personas que tienen dinero en la región, que han sido funcionarios públicos, que dicen ?yo no voy a cobrar, lo voy a donar?, ellos se ve que son billetera feliz, traen mucho dinero. Yo traigo la prerrogativa de la campaña y estoy aclarando cada gasto que hago: ?este volante costó tanto, éste ocho centavos, este tríptico costo 35 centavos?, ¿por qué?, porque respeto el dinero del pueblo y desde ahora lo estoy respetando, no hice precampaña, no fallé con el Artículo 107. Les pregunto a mis adversarios por qué si hicieron campaña como diputados seis o cuatro meses antes, por qué si tenían su casa de gestoría y duraron tres años sin hacerse campaña, ¿por qué ahora sí?, si tenían la intención de ser candidatos pues hubiesen hablado con la verdad, no que evaden la Ley y se aprovechan de una laguna entre comillas de la Ley electoral para decir me estoy haciendo campaña como diputado, finalmente terminaron siendo candidatos. Están negando que hicieron promoción, no quebrantaron la Ley con una intención interior justificada por una laguna, no es por ahí.
Pero, ¿hay algo más en juego?
Se está jugando dar un salto a la verdadera democracia, dar un salto a la política congruente, a una política que ya no permita más engaños y más grupitos de familias felices, ya es tiempo de que se acabe el amiguismo, el ?dedetismo?, que son enfermedades de la democracia, eso se está jugando. En verdad espero que la población que es inteligente reaccione y escoja entre la oferta de las cinco gentes que estamos concursando, yo respeto a todos por igual, los respeto como ciudadanos y lo he hecho a lo largo de toda mi vida, tengo a siete mil alumnos de testigos que soy congruente.
¿La política es una actividad ingrata, qué lo motivó a subirse a este ring?
La política es una actividad hermosa, es el arte de servir, donde lo preocupante es el hombre para el hombre y por el hombre. La política es el arte del servicio, hay quien toma la política con sentido patrimonialista, como grilla, que es la parte no bien vista o mal vista, desgraciadamente, son actividades que degradan, pero nosotros no estamos realizando ese tipo de política, no atacamos, cuestionamos la ideología, defendemos el honor, si a mí me atacan tendré que defenderme, si me atacan por atacarme, los puedo señalar que están ofreciendo algo que es su obligación, para qué ofrecen poner más lámparas si es su obligación constitucional. La grilla no es política.
La autodefinición
Jesús Antonio Rodríguez Galindo se define como un abogado que sirve al pueblo a través del ejercicio de la abogacía.
?Soy congruente, soy una persona que ha trabajado, vengo de la cultura del esfuerzo, hice mi carrera como mesero en un restaurant muy conocido, un nido de políticos, La Majada, ahí hice mi carrera, hice mi carrera en la Escuela de Leyes en la primera generación, soy una persona que ha trabajado y ha vivido en Torreón?.
El 25 de septiembre, día de las elecciones, el candidato del PRD afirma que lo vivirá como un día normal:
?Me desayunaré mis huevitos con frijolitos en la mañana, que me gustan mucho, iremos a votar con mi familia y esperaremos lo que el pueblo inteligente de Torreón decida?.