Desempleo, el principal problema en Coahuila: Raúl Sifuentes
“El disciplinarme no está en mi escenario porque estoy seguro que las cosas van a salir bien”
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Raúl Sifuentes no contempla la posibilidad de perder la elección interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Está seguro de alcanzar la candidatura para pelear por la gubernatura de Coahuila. Su estrategia está dividida en dos tiempos. En el primero trabajó con las bases, ahora se dedica a publicitar su imagen. Las encuestas no le quitan el sueño y apuesta a su trabajo como secretario de Gobierno para inclinar la balanza a su favor.
¿Por qué es el momento de Raúl Sifuentes?, ¿por qué echar toda la carne al asador en esta precampaña?
La cruzada ciudadana que estamos realizando, tiene que ver con aprovechar el momento de nuestra salida como funcionario público. Desde la secretaría de Gobierno le ayudamos al gobernador, Enrique Martínez, a impulsar importantes proyectos de Ley de tal modo que creo está acreditada la solvencia moral y técnica en materia de elaboración de leyes. Creo importante que Raúl Sifuentes ocupe su tiempo, mientras inicia la precampaña, en algo útil para la sociedad. También es importante que Raúl Sifuentes se acredite como un ciudadano al que le interesan las cuestiones públicas y sociales. Por eso esta campaña, por eso rescatamos una figura legal que está disponible para los coahuilenses de democracia directa que se llama Iniciativa Popular y así intentar hacer historia en el estado. Por primera vez en Coahuila con la participación de la ciudadanía organizada, propongamos iniciativas de Ley.
Los empresarios laguneros señalan que hay un exceso de recursos destinados a estas precampañas, que con tanto anuncio en televisión y radio, más los espectaculares nos están hartando. ¿Coincide con ellos? Además, ¿de dónde sale el dinero?
Sale de los empresarios laguneros. He tenido reuniones muy significativas con empresarios laguneros muy importantes, y son ellos los que están contribuyendo con aportaciones para esta cruzada ciudadana. En mi página de Internet (www.sigobierna.org) voy a hacer transparente de dónde provienen las aportaciones. Entonces la gente se va a dar cuenta que realmente son empresarios laguneros y también de otras partes del estado.
Hay algunas voces que cuestionan que usted se desplaza en un avión particular.
¿En verdad tiene ya un avión?
Renté por veinte horas de vuelo un avión. Lo renté en dos partes: primero diez horas y di un anticipo. Me cobran 500 dólares la hora y pedí autorización a los dueños del avión de colocar una calcomanía mía que me costó 250 pesos. Esto ha generado una amplia polémica, pero la verdad es que a mí me ayuda en términos de esta campaña. Es una campaña corta que durará un mes. En un mes debo reunir cien mil firmas y la gente que me asesora me recomendó iniciar muy fuerte para que este tema se posesionara rápido y así fuera más fácil recabar las firmas.
¿Por qué los laguneros deben apoyar a Raúl Sifuentes, qué méritos tiene?
Estoy consciente que hay una gran incertidumbre. Los políticos no tenemos el beneficio de la duda. Por eso propongo esta iniciativa de transparencia, por eso propongo que los políticos que tenemos la aspiración de ocupar un cargo de elección popular publiquemos nuestra declaración patrimonial. Pero que no sólo la publiquemos, además hay que crear un comité formado por ciudadanos que se encargue de supervisar y auditar esa declaración patrimonial. Un comité de ciudadanos de alto prestigio desligados del Gobierno que pueda acreditarle a la ciudadanía que si lo que declaramos es cierto o no. Además esto tiene congruencia con nuestro estilo de vida, porque no se trata de ser más hábil para decir mentiras. En la actualidad la honestidad parece ser un asunto que se ligó a la publicidad, ahora es honesto quien más veces lo dice. Por eso necesitamos un comité al cual autoricemos de manera legal, que es mi propuesta, a que investigue nuestro patrimonio, nuestro estilo de vida y que puedan ellos alzar la voz.
Raúl Sifuentes ve en el desempleo el principal problema que enfrenta Coahuila. Sin embargo, apuesta a la estabilidad social para atraer inversiones.
Corren tiempos de definición y compromisos: ¿Qué clase de gobernador sería Raúl Sifuentes? ¿Cuál sería el gran compromiso, de cara a los coahuilenses, que asume el día de hoy?... y ¿qué deja en prenda a la ciudadanía de que cumplirá puntual y cabalmente con todas y cada una de las promesas que llegue a formular?
Soy una persona que cree en la participación ciudadana, creo en la calidad y la transparencia. Estoy solicitando, acreditando y proponiendo estas tres líneas de acción para cualquier plan de Gobierno. Tengo además una historia personal donde el antecedente más cercano es mi función como secretario de Gobierno. Ahí está mi trabajo en materia de transparencia, de calidad y participación ciudadana. Yo aspiraría a un Gobierno de Coahuila donde cada vez más las decisiones públicas las compartamos con la sociedad civil. Aspiraría a que la sociedad civil se involucre en la toma de decisiones de la vida pública, y no sólo en las decisiones sino también en la instrumentación de las decisiones públicas. Creo en las figuras como el Consejo de Seguridad de La Laguna, creo que el Consejo debe tomar un nuevo impulso. Creo que es por esta ruta donde los coahuilenses podemos acceder a un mejor nivel de vida.
¿Y qué deja como prenda?
Es difícil de ubicar. Creo que como prenda queda el prestigio personal. Un prestigio sólido sustentando en argumentos. En el caso de los laguneros les diría: aquí voy a estar cuando termine mi encargo. Además la única posibilidad que tenemos los ciudadanos como garantía, es el antecedente de los políticos, es decir, el análisis retrospectivo de lo que han hecho. Fui parte de un Gobierno eficaz, eficiente, que logró mantener condiciones de estabilidad en la entidad, que mantuvo a la baja los índices delictivos. Un estado que vive en armonía y paz social, pertenece a un Gobierno que tuvo muchas áreas que sería conveniente que se mantuvieran en el mismo sentido, con la misma línea. Hay también áreas de oportunidad que habrá que recomponer de manera drástica, pero en lo general la ciudadanía tiene una buena referencia de este Gobierno. La población califica de manera alta a Enrique Martínez, y de alguna forma yo participo con ese antecedente. Yo formo parte de ese equipo de trabajo, creo que puede servir de elemento de análisis para la ciudadanía.
Usted por mucho tiempo le ha podido tomar el pulso al estado, ¿cuál es hoy la principal fortaleza de Coahuila y cuál su principal debilidad?
La gran fortaleza del estado es el clima de gobernabilidad. No me queda duda que lo mejor que tenemos los coahuilenses es este clima de paz social, de tranquilidad y estabilidad, es desde mi punto de vista nuestra gran fortaleza.
Nuestra gran preocupación es la de generar empleos. Tampoco tengo la menor duda que tenemos que hacer un esfuerzo, primero para conservar los empleos que tenemos, y después para impulsar la llegada de nuevos y mejores empleos.
¿Qué fortalezas y debilidades ubica en los otros precandidatos de su partido que buscan la gubernatura de Coahuila? Vamos a comenzar con Javier Guerrero.
Javier Guerrero tiene como fortaleza que nació en San Pedro.
¿Y su debilidad?
Creo que no tiene debilidad.
¿Humberto Moreira?
Su fortaleza es que es muy simpático y muy buen bailarín. Su debilidad es que es muy buen bailarín.
¿Alejandro Gutiérrez?
Su fortaleza es que ha sido el mejor senador que hemos tenido los coahuilenses. Y su debilidad... creo que sería difícil encontrarla.
¿Chuy María Ramón?
Su fortaleza es que es un hombre próspero. Un empresario talentoso. Su debilidad es que no es su mejor momento.
¿Y Miguel Arizpe?
Es un hombre serio como principal fortaleza. Y como debilidad es que es un hombre muy serio.
Vamos a jugar en el escenario que todo le sale bien y usted es el candidato del PRI, ¿a qué panista le gustaría enfrentar en las urnas, a Juan Antonio García Villa, Ernesto Saro Boardman o Jorge Zermeño?
A don Jorge Zermeño. Es una persona a la cual conozco desde hace mucho tiempo. Me queda claro que es una gente seria, honesta, con la que yo pudiera competir con un nivel de altura. Además, me parece que sería una ventaja que los dos candidatos fueran de La Laguna, sobre todo para mi región.
En caso que las cosas le salgan mal, ¿Raúl Sifuentes se disciplina?
La verdad es que no está en mi escenario, porque estoy convencido que vamos a salir bien. Pero no tengo ningún problema, en mi vida he tenido la oportunidad muchas veces de competir por cargos de elección popular y no he tenido tampoco ningún problema para institucionalizarme e incorporarme a las decisiones finales de mi partido. Afortunadamente las cosas cambiaron en el PRI, ya no es una decisión cupular la que determina quiénes son los candidatos sino que es la participación mayoritaria de la ciudadanía.
El lado humano
Recientemente la vida de Raúl Siuentes cambió de manera drástica, al convertirse en papá. Tiene una hija de apenas un año por lo que la literatura y la música infantil son actualmente su prioridad.
¿Qué libro prefiere leer Raúl Siuentes : El Arte de la Guerra de Sun Tzu o Mar de Sabiduría del Dalai Lama?
El Arte de la Guerra de Sun Tzu. Me parece que la vida tiene que ver con un desarrollo táctico, las enseñanzas del libro aplican a muchos campos de la vida... en lo empresarial y profesional. Además es un libro que procuro, es casi de cabecera.
¿Qué libro está leyendo actualmente?
Estoy leyendo una compilación que tiene que ver con el desarrollo de las destrezas infantiles, no recuerdo la editorial. Tengo una niña de un año y seis meses y la verdad es el tema que más me interesa en esta vida.
En su casa relajado, ¿que música escucha, clásica o boleros?
En mi casa estoy con mi hija, no escucho música. La verdad es que escucho la música que me sugieren que le puede ayudar a mi pequeña en su crecimiento. Es música clásica, pero de alguna manera una configuración para bebés, algo de Mozart.
¿En este momento qué CD escucha en su auto?
Ninguno, la verdad es que me la paso escuchando las estaciones de radio para ver si salen mis spots de la cruzada ciudadana.
¿Usted prefiere una comedia romántica o una película de terror?
Una comedia romántica.
¿Cuál fue la última película que vio?
La última película que vi... creo que fue El Patriota.
¿Prefiere ir al cine o rentarlas?
Nunca voy al cine, mi trabajo como secretario de Gobierno me lo impedía. La última vez que fui en el sexenio me encontré al gobernador y la verdad me dio la impresión que podría pensar que no trabajaba por pasármela en el cine.
Un domingo en casa: ¿prefiere hacer una carne asada o compra pizza?
Mandar por unas pizzas.
Para ver por televisión ¿prefiere el futbol o el beisbol?
Uno de futbol pero sobre todo cuando juegue el Santos o la Selección Nacional.
DE BOTE-PRONTO
Raúl Sifuentes acepta contestar lo primero que le viene a la mente:
Roberto Madrazo: Dirigente del PRI nacional.
Enrique Martínez: Mi amigo.
Jorge Zermeño: Distinguido lagunero.
Vicente Fox: Presidente de la República.
México: El mejor país del mundo.
Coahuila: El mejor estado del país.
La Laguna: La mejor región del país.
Gubernatura: Mi aspiración.