Reportajes

Entrevista| 'La Laguna, región óptima para invertir'

Patricio de la Fuente-El Siglo de Torreón

EDUARDO TRICIO|TRABAJAR CON PASIÓN.

La marca y la gente, los elementos más importantes para la empresa

Antes de ser recibido por el presidente del Grupo LALA, una amable señorita nos ofrece algo de tomar. Yo opto por un refresco dietético, lo cual me ocasiona senda y simpática llamada de atención por parte de Eduardo Tricio: ¡Cómo! ¿Por qué no pediste leche? Y es que alrededor del mundo de nuestro entrevistado todo es emoción pura por la marca, amor hacia la camiseta y ganas de trabajar.

Un sector sin estímulos- El entorno

¿Qué relación podría hacer sobre la política federal hacia el sector lechero?

Mira, realmente el sector lechero no tiene ningún tipo de estímulos en este país, estímulos como los pueden tener en la Comunidad Económica Europea o en los Estados Unidos. El sector lechero está resolviendo sus problemas sin apoyos específicos de ningún tipo: el sector lechero de la región y yo diría que el del país, es bastante competitivo; la calidad de la leche que se produce hoy en México es equivalente a la mejor del mundo si no es que es la mejor del mundo. Para que se den ustedes una idea, en Estados Unidos y en Europa los límites de bacterias, por mililitro, son de cien mil, es decir, se puede producir leche hasta con cien mil bacterias; la leche que se produce en La Laguna tiene menos de diez mil bacterias. Estamos diez veces debajo de lo que permiten las regulaciones de Estados Unidos y Europa con una diferencia con ellos: los subsidios que ellos tienen son enormes –más de cinco mil millones de dólares al año-. El sector lechero en México crece porque se ha vuelto competitivo, porque invierte, porque hemos creído en el país y porque se han hecho bien las cosas.

¿Cree usted que el entorno actual favorece el desarrollo de empresas como LALA que continuamente generan proyectos de expansión?

Yo pienso que en este momento las cosas están yendo un poco mejor, finalmente el país vuelve a crecer, no a las tasas que hubiéramos querido. Desafortunadamente los países con los que se tiene que competir están creciendo más rápido; China en el último trimestre creció un 9.5%, la India al 7 u 8 por ciento y bueno, pues de alguna forma nuestro país pierde competitividad. Crecemos pero no a la velocidad que deberíamos. Pienso que estamos mejor que en el pasado, pienso que viene un año bueno en el que seguramente se va a poder consolidar el crecimiento.

¿Cuál ha sido el crecimiento de LALA en los últimos veinte años y cuáles han sido los elementos clave para ello?

No tengo el número exacto en ese período pero definitivamente año con año hemos venido creciendo, no ha habido un solo año en que no lo hayamos hecho y yo creo que son varios aspectos por los que ha crecido y sigue creciendo. El más importante es la gente; la gente que conforma a LALA desde sus accionistas, sus productores de leche, el equipo directivo y nuestros colaboradores es lo que le aporta algo diferente y eso es lo que le permite crecer.

¿Cuáles son sus consideraciones al problema de escasez del agua en La Laguna?

Es un problema importante, un asunto que tenemos todos juntos qué resolver y que debemos estar conscientes y enterados, tratando de encontrar las fórmulas para darle solución con el tiempo. Yo siempre digo que la región es una región que tiene bastante agua – esto no es fácil decirlo y de ello no pueden presumir muchas otras regiones del altiplano mexicano- lo que tenemos que hacer es encontrar los mecanismos para tenerla muchos más años. Los empresarios, los industriales, las gentes del sector agropecuario, la misma ciudadanía están buscando fórmulas para encontrarle una solución a largo plazo a este asunto.

El quehacer social

Sabemos de la importancia que ha adquirido Fundación LALA, de su contribución a problemáticas tan fuertes como es el caso de la desnutrición infantil. ¿Qué proyectos apoya la fundación?

Fundación LALA tiene tres proyectos importantes: el primer programa que es con el que de alguna forma inicia de manera muy agresiva hace tres o cuatro años, es el de donar vasos de leche a más de veinte mil niños en todo el país; todos los días se donan dos vasos de leche en forma gratuita a más de veinte mil niños de toda la República, principalmente a casas hogar que no tengan un apoyo económico importante para que realmente podamos hacer la diferencia. Vamos a lugares donde no haya grandes grupos o donde no esté el gobierno apoyando de tal forma que sea un estímulo real; un segundo eje es el apoyo a los bancos de alimentos: actualmente estamos apoyando a más de veinticuatro bancos de alimentos en todo el país y ahí el impulso que se le ha dado a este proyecto es enorme. En el mes de diciembre se donaron setecientas toneladas a través de los bancos de alimentos: estamos hablando de veinticinco mil kilos de apoyo. Hay otro eje en la fundación que es La Laguna: somos de aquí, aquí nacimos, aquí crecimos, nuestro nombre se debe a la región, entonces no solamente estamos con los niños y la nutrición, sino que también estamos cerca del aspecto cultural, educación, salud. Prácticamente se puede decir que Fundación LALA está inmersa en todos los problemas que afectan a la región.

Ustedes han contribuido al fortalecimiento deportivo regional, tal es así que se aprecia que correr forma parte de las actividades de los laguneros. ¿Cuál es la meta de LALA en este sentido?

Ahí afortunadamente podemos como laguneros presumir que el Maratón LALA es el mejor maratón de México y eso es lo que queremos que siga siendo. Queremos que a través del maratón se logre una consolidación del deporte en La Laguna. Cuando empezamos, muy poquitos tenían esa costumbre en la región y hoy seguramente es uno de los deportes más populares, lo vemos todos los días por las calles de la ciudad cuando se van acercando las fechas del evento. Vamos a seguir apoyando el maratón y seguiremos estando muy cerca del deporte.

La pregunta de los 64 mil…

Si participar en el mercado de valores sugiere la captación de recursos de capital para apoyar la operación e inversiones de las empresas ¿Por qué se han rehusado a hacerlo?

No es que nos hayamos rehusado. Realmente sentimos que no han existido las condiciones en el mercado para poder hacerlo de una manera óptima. En el momento que nosotros sintamos que es apropiado hacerlo seguramente daremos ese paso tan importante para la institucionalización de la empresa.

A futuro

¿Cuáles son los proyectos institucionales de LALA para el 2005?

Acabamos de inaugurar una fábrica en Irapuato, la inauguró el Presidente Fox este viernes pasado. Ésta es una fábrica que nos viene a generar una capacidad adicional en yogur –es una fábrica de yogures- y nuestra intención es seguir creciendo en el mercado de derivados lácteos en México, fortaleciendo nuestra distribución, nuestro sistema de refrigerado en el país, capacitando cada día más a toda nuestra fuerza de ventas, a toda nuestra gente y bueno, ahí van enfocados principalmente los objetivos del año.

En los últimos dos años hemos observado un cambio radical en la imagen pública de LALA. ¿Qué papel juega el cuidado de la marca en el proyecto integral del grupo?

La marca y la gente son los activos más importantes de la compañía. Realmente a la marca le hemos venido dando un apoyo importante y lo vamos a seguir haciendo porque a través de ella estamos llegando con una gran cantidad de nuevos productos –jugos, leche en polvo, quesos, mantequilla, flanes y gelatinas, licuados- y el que lleven nuestra marca es importante, pues el consumidor lo aprecia (nuestra marca es una de las diez más importantes del país) y ello no se consigue fácilmente. Hay que seguir innovando con calidad.

Ideas

“La Laguna es una región óptima para invertir, hay que meterle. Nosotros hemos venido invirtiendo desde hace muchos años y lo vamos a seguir haciendo muchos años más. Tenemos gente capacitada, abierta, honesta, trabajadora, una región segura, donde afortunadamente se empieza a ver una gran cantidad de inversiones en los sectores comercio y servicios”.

“En el aspecto de seguridad la región anda bien pero no hay que descuidarnos, debemos estar atentos”.

Otros temas

El valor agregado en la maquila generalmente se limita al uso de la mano de obra. ¿Qué debe hacerse para convertir esa realidad en un uso más intensivo de otros insumos, esto es, que los productos regionalmente fabricados tengan un contenido regional mayor?

Yo les puedo platicar el caso de LALA. Hemos logrado transformar un producto del campo en un producto con marca; ahí se consiguió lo que cualquier productor agropecuario sueña: lograr llevar su producción hasta el último consumidor y yo pienso que eso es algo que algunos maquiladores muy exitosos están haciendo, no solamente transformar estas materias primas en un pantalón o en una camisa para venderlos después al mayoreo sino que realmente le están poniendo marca a sus productos y están logrando dar un brinco más en la cadena.

Se dice que el mundo está en manos de los jóvenes, especialmente en nuestro país y usted es un digno ejemplo de ello. Recetas seguramente no existen, sin embargo quisiera preguntarle cómo hizo para llegar a ocupar la posición que actualmente tiene dentro del grupo.

He tenido el apoyo y la confianza de todos nuestros accionistas y productores de leche, lo cual es muy importante. Hay que trabajar muy duro desde joven. Con trabajo, con honestidad y hablando claro se puede llegar.

“Mi esposa hace el trabajo más difícil, yo hago el más fácil. Ella tiene el trabajo más difícil: sacar a nuestros hijos adelante, formarlos. Es fantástica, la mejor decisión de mi vida fue haberme casado con ella”.

Nos alejamos de las instalaciones de Grupo Industrial Lala francamente contentos. Llevamos regalos al por mayor: litros de leche, yogur, quesos, licuados, en fin, toda la gama de productos. ¿Quién dijo que Eduardo Tricio no daba entrevistas?

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136228

elsiglo.mx