Entrevista | Es mi momento y estoy jugando a ganar: Javier Guerrero.
“Soy un ciudadano que ha cultivado valores como la honestidad y solidaridad como compromiso con los demás”.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La estrategia de Javier Guerrero para obtener la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado, se sustenta en el debate de las ideas y el respeto a la Ley. La publicidad y el uso de espectaculares no van con él, “sólo crean confusión”. Para el ex secretario de Finanzas, el derroche de recursos lastima a la ciudadanía y puede ahuyentarla de las urnas.
- ¿Por qué este es el momento de Javier Guerrero, por qué quemar las naves en esta lucha por la candidatura?
En la vida personal y en mi vida política siempre ha habido tiempo de definiciones. En los tiempos de Coahuila, en los tiempos del PRI, para mí éste fue el momento en el que tuve que decidir si incorporarme o no a un proceso de consulta abierta, como al que está convocando el partido para elegir su candidato a gobernador. En mi circunstancia profesional y personal, creo que llego con los elementos de madurez y experiencia, de entrenamiento y de aptitud para incorporarme en una contienda política que tiene las características que está definiendo el PRI y las que el momento mismo está propiciando. Después de haber sido presidente municipal, diputado federal dos veces, funcionario federal, secretario de Finanzas, esta última un área estratégica de la administración donde se conoce la operación del Gobierno, sus decisiones, la visión integral del Estado, la profundidad de los retos. Creo que llego a este momento en condiciones de madurez.
- ¿Este es su momento y juega a ganar?
Es mi momento y estoy jugando a ganar. Jugando a ganar en muchos sentidos, en la lógica de la intensidad de una experiencia como ésta, que se da en una situación propicia de despliegue de facultades, de iniciativas, de principios y actitudes políticas. En una circunstancia como ésta en la lógica de desarrollo del Estado, en su plano de despliegue de dinámicas, soportes y potencialidades económicas, políticas y sociales. Creo que Coahuila ha observado una dinámica moderna en su desarrollo económico y social y que requiere cierto tipo de respuestas. Sobre todo si atendemos al cambio demográfico y a los retos que esto implica en los próximos 20-25 años, particularmente en la lógica que deberá tomar el Estado en los próximos seis años. Me siento preparado, llego a esta etapa muy bien equipado con conocimiento, experiencia, con capacidad y con una actitud política vinculada a valores y a la concepción que tengo de la política, como instrumento capaz de enfrentar y resolver los retos del desarrollo social y de bienestar para la gente.
- En este momento hay un tema que ha impactado a los laguneros y es referente a los recursos. ¿Qué les respondería usted a los empresarios y ciudadanos laguneros, que encuentran en este proceso un derroche de recursos?
Hay quien incluso hace un llamado a todos los precandidatos en el sentido de: “ya párenle, nos están hartando”.
Que es un riesgo y un reclamo. Quienes hemos expresado nuestra intención de participar tenemos que actuar con modestia, con humildad y prudencia. Creo que es un mensaje, más allá del sector que lo emite, surge de la conciencia profunda que puede tener una comunidad. Atendiendo a la expectativa que tiene la comunidad como espacio, la posibilidad donde se diriman proyectos, se exploren perfiles, se generen ideas, se den respuestas a problemas, demandas y expectativas de la propia población. Yo lo que respondería es que el reclamo es atendible y que tenemos que consolidar este tipo de expresión ciudadana en la lógica de que fluya y modere los excesos, de un periodo que no debe distorsionar el sentido último de una competencia como la que estamos a punto de iniciar. El reclamo es válido y la respuesta debe estar a la altura de las expectativas de los ciudadanos, es decir, la política como un buen ejercicio de actitudes cívicas, de principios ciudadanos, de valores éticos y la política como el espacio social articulador de procesos de organización, de procesos de participación cívica y no de derroche, no de distorsión, no de contaminación visual o auditiva que confunden, que no informan y confunden conciencias, donde tampoco se impulsan procesos de participación ciudadana.
El estudio, principal herramienta
Hijo de campesinos, Javier Guerrero encuentra en el estudio su principal herramienta para lograr sus metas profesionales. Se compromete a ser un gobernador con la capacidad de escuchar y resolver problemas, y no duda en dejar como prenda sus valores para cumplir los objetivos planteados.
- En este contexto, ¿por qué los coahuilenses y en especial los laguneros,
deben depositar su confianza en usted?, ¿qué meritos tiene?
Soy un ciudadano que se ha formado en la cultura del esfuerzo, de origen modesto, que ha encontrado en la educación pública un medio para acceder al conocimiento, para construirme como profesional y como ciudadano con una visión muy clara y específica de la función social de un profesionista, que ha encontrado en la política un espacio para contender por sus convicciones y virtudes cívicas. Soy un ciudadano que he tenido oportunidades de servicio, que ha demostrado resultados, que ha cultivado valores como la honestidad y solidaridad como compromiso con los demás. Me encuentro capacitado con la experiencia, la visión y el conocimiento para encabezar un Gobierno que profundice y consolide las expectativas de la sociedad en su conjunto. Por eso creo que la ciudadanía podría poner sus ojos en mí.
- Apelando a su capacidad de síntesis, ¿podría hacer en este momento una
radiografía de Coahuila?, ¿cuáles son las principales fortalezas y debilidades del Estado?
El reto principal tiene que ver con el desarrollo económico y la consolidación de las ofertas de empleo y ocupación profesional, independientemente de la zona de la región. Creo que en el estado hemos tenido avances importantes, pero es obvio que tenemos que acompasar nuestras respuestas en generación de empleos y ocupación productiva a los requerimientos y la demanda creciente que tiene la sociedad debido al cambio demográfico. El tema tiene que ver con el desarrollo económico y el bienestar social. Hay dos temas fundamentales que son el empleo y la seguridad pública, son las principales demandas. Me parece que la mayor riqueza que tenemos en el estado es el recurso humano, nuestra infraestructura educativa nos dará la herramienta para enfrentar el reto del crecimiento.
- Corren tiempos de definición y compromisos: ¿qué clase de gobernador sería Javier Guerrero? ¿Cuál sería el gran compromiso, de cara a los coahuilenses, qué asume el día de hoy... y qué deja en prenda a la ciudadanía de que
cumplirá puntual ycabalmente con todas y cada una de las promesas que llegue a formular?
Sería un gobernador honesto, trabajador, un gobernador cercano a la gente con capacidad para escuchar y con capacidad para enfrentar los problemas y tomar las decisiones adecuadas. Mi compromiso es con el estado y con su gente, para la generación de empleos, para crear las condiciones de certeza y seguridad en el entorno, para luchar por las injusticias y combatirlas, para crear condiciones de igualdad y preservar con firmeza el Estado de Derecho. Hacer valer la Ley como instrumento para construir el bienestar. Para mí la política es pasión, no es obsesión, que está ubicada en la lógica de los valores que me inculcaron en mi familia y los que aprendí en la comunidad donde crecí. Son los valores que he cultivado en todas las etapas de mi vida, creo que mi principal prenda es mi conciencia y mi compromiso de que no voy a descansar ningún día siendo gobernador y después de ser gobernador, para consolidar mis referentes principales de congruencia. Entonces mi prenda son mis valores.
Las fortalezas de los contrarios
Javier Guerrero encuentra en la política su motor de vida, por eso en caso de no obtener la candidatura seguirá desarrollando esta actividad que define como pasión y no obsesión.
- Usted conoce muy bienlas fortalezas y debilidades, de los otros aspirantes a la
candidatura por la gubernatura del PRI, ¿cuáles son éstas? ¿Le parece que comencemos con Humberto Moreira?
Es un hombre trabajador. No le veo debilidad.
- ¿Raúl Sifuentes?
Paisano.
- ¿Chuy María Ramón?
Empresario.
- ¿Miguel Arizpe?
Profesional.
- ¿Alejandro Gutiérrez?
Senador.
- Si Javier Guerrero es el candidato del PRI ¿a qué panista le gustaría enfrentar: Jorge Zermeño, Juan Antonio García Villa o Ernesto Saro Boardman, y por qué?
A Jorge Zermeño, creo que sería una contienda de altura. Donde se pondrían en juego principios, ofertas, visiones, pertenencias.
- ¿Y si no obtiene la candidatura Javier Guerrero se va a disciplinar?
Si no resulto candidato voy a seguir haciendo política.
EL LADO HUMANO
Ávido lector de los clásicos, Javier Guerrero acostumbra ir todos los lunes al cine y entre sus autores favoritos está Schubert.
¿Qué libro prefiere Javier Guerrero: El Arte de la Guerra de Sun Tzu o Mar de Sabiduría del Dalai Lama?
El Arte de la Guerra, ya que tiene un sentido estratégico para enfrentar la vida y para vivir la política.
- ¿Actualmente qué libro está leyendo Javier Guerrero?
Estoy repasando El Quijote en su edición de aniversario por los 400 años. Terminé de leer una novela china y empecé a revisar algunos escritos de la época de la Reforma, sobre todo algunos que tienen que ver con el Liberalismo, con el planteamiento de los Liberales del Siglo XIX en México.
- En su casa relajado, Javier Guerrero ¿qué música escucha, clásica o boleros?
Clásica, relajado, clásica. Me gusta Mozart, Joseph Hayden, Shubert.
- En este momento ¿Javier Guerrero qué CD escucha en su auto?
En este momento traigo música instrumental de violín y piano de un músico polaco desconocido.
- ¿Javier Guerrero prefiere una comedia romántica o una película de terror?
Una película de acción, y si es Western mejor.
- ¿Cuál fue la última película que vio Javier Guerrero?
No recuerdo el nombre, la vi con mi esposa y mis hijas.
-¿Prefiere ir al cine o rentar películas para verlas en casa?
Voy al cine con mi esposa casi todos los lunes, a la última función y cuando se trata de estar con mis hijas rentamos películas para verlas todos juntos.
- ¿Un domingo en casa, Javier Guerrero prefiere hacer una carne asada o mandar
comprar unas pizzas?
Hacer una carne asada o salir a comer.
- ¿Para ver por televisión Javier Guerrero prefiere el futbol o el beisbol?
El futbol.
De bote-pronto
Javier Guerrero acepta el juego y responde lo primero que le viene a la mente.
Roberto Madrazo
-Dirigente nacional.
Enrique Martínez
- Gobernador, amigo.
Jorge Zermeño
- Panista distinguido.
Vicente Fox
- Presidente de México.
México
-Pasión.
Coahuila
- Compromiso.
La Laguna
- Mi origen.
Gubernatura
- Posibilidad.
FUENTE: Entrevista con Javier Guerrero