“Quien esté fuera de la Ley va a estar fuera de Coahuila”
Torreón, Coah.- El priista, Humberto Moreira, apuesta a sus logros como alcalde de Saltillo, como carta de presentación para alcanzar la gubernatura del estado. Afirma tener experiencia en solucionar problemas de marginación y llevar los servicios públicos a las colonias más alejadas. Menciona la necesidad de mejorar la infraestructura carretera para atraer inversiones.
¿Cuáles son los grandes retos que en materia económica, deberá enfrentar el próximo gobernador de Coahuila? ¿Qué mecanismos concretos ofrece usted
para satisfacer la demanda de más empleos y mejor remunerados?
¿Y cuál es su estrategia para garantizar mayores inversiones, extranjeras y/o locales?
No existe un equilibrio en el estado de la inversión privada. De acuerdo al peso poblacional o al peso que tiene cada región en el Producto Interno Bruto (PIB), no corresponde a la inversión privada que se está generando, ejemplo concreto: aquí en La Laguna el peso poblacional es superior al 30 por ciento del estado y cuando te vas a la inversión de los últimos años, ésta ha sido del 19 por ciento mientras en otras regiones es mayor. Entonces tenemos que trabajar para crear la infraestructura necesaria para poder realmente promover empresas grandes, no sólo maquiladoras, que habrá que mantenerlas, pero si tú quieres aspirar a inversiones de empresas grandes debes tener la infraestructura adecuada. ¿A qué me refiero con infraestructura? No solamente es el terreno, es el drenaje, la energía eléctrica, el agua, se requieren instituciones educativas. Requieres una promoción efectiva, adelgazar el área de Fomento Económico y convertirla en un área exclusiva de promoción del empleo, necesitas un centro de atención empresarial que sea un facilitador para quienes vengan a invertir. Nosotros vamos a entrar con una política más agresiva de fomento económico. Tenemos el caso de Chihuahua o el de Nuevo León, donde hay una verdadera competencia, tienen un programa de competitividad muy serio en el país. Chihuahua tiene un programa realmente agresivo que está generando más inversiones y por consecuencia más empleo. Tenemos que atraer a Coahuila inversiones grandes que no sean sólo maquiladoras, empresas que generen empleos mejor remunerados con una mano de obra calificada, pero también se requieren técnicos e ingenieros, ¿cómo lo vamos hacer? generando la infraestructura. Tenemos un riesgo, si las carreteras que ya están autorizadas en Estados Unidos no pasan por Coahuila vamos a tener una dificultad real en el estado. Cómo podemos decirles que entren por Piedras Negras si no tenemos el aeropuerto que esté preparado para recibir aviones de carga grandes o no tenemos un puerto ferroviario importante que te permita hacer una conexión y entrar al país los productos y exportar en un puerto grande. En cambio tenemos una carretera estrecha como la Ribereña que no te permite conectarte al mar de manera adecuada. Nosotros nos podemos conectar al mar, de Acuña nos conectamos con el límite de Colombia que son 22 kilómetros de Nuevo León y lo demás ya es autopista. Mientras no tengamos esa conexión por autopista difícilmente puede ser atractiva la entrada a Coahuila por Piedras Negras y si no pensamos en una conexión más rápida a La Laguna para con México, estamos también limitando el desarrollo de la región. Tenemos que invertir en infraestructura carretera, para que al momento de hacer promoción se le pueda decir al inversionista, aquí usted se puede instalar y tenemos todo lo que necesita.
En el estado hay dos polos que tienen una gran posibilidad de desarrollo que es la región norte, con las características que ya comenté que impactará en los cinco manantiales y La Laguna que tendría un impacto regional con Coahuila y Durango y que además tendría una repercusión social muy importante, ya que evitaría que los habitantes de municipios como Francisco I. Madero y San Pedro tengan que cambiar su residencia, a la frontera particularmente.
Hay quien sostiene que desde hace años empresarios y gobiernos de Chihuahua y Nuevo León establecieron una estrategia de guerra económica, de participar en ferias y salir para atraer inversiones; en este sentido Coahuila quedó un poco rezagado. ¿Qué pasó?
Hay que hablar del presente y del futuro. Tenemos que detonar, desarrollar, contar con la infraestructura que mencioné. En Piedras Negras tenemos que pugnar en el sentido que la carretera de Chihuahua llegue a La Laguna como eje estratégico que tiene el país geográficamente y además con todas las ventajas que tiene: educativas y de peso económico. Tenemos que fortalecer a las pequeñas y medianas industrias porque ahí se genera la mayor parte de los empleos, más del 80 por ciento se genera en ellas, entonces tenemos que ser facilitadores para que junto a las grandes empresas detonen el desarrollo de Coahuila.
Uno de los más grandes reclamos de la población es la seguridad pública. ¿Cuál es su diagnóstico en esta materia?; ¿Qué estrategia concreta tiene usted para combatir el “narcomenudeo” y blindar al estado para que no suceda en un
futuro cercano en Coahuila lo que hoy padecen Tamaulipas y Sonora? ¿Cuál es su propuesta para capacitar los cuerpos policiacos, depurarlos y garantizar mayor coordinación entre las diferentes instancias de Gobierno para un combate más efectivo contra la delincuencia?
Los cárteles se pelean los territorios... en Coahuila se les va a complicar porque quien esté fuera de la Ley va a estar fuera de Coahuila. ¿Cómo lo vamos hacer?, con una verdadera alianza con el Ejército Mexicano, con más elementos. Tenemos el ejemplo de San Luis Potosí que tiene una población similar a la de nosotros y tiene un mayor apoyo de las Fuerzas Armadas. Tenemos que destinar más recursos a equipamiento, lo que estoy diciendo no son sueños guajiros, son propuestas que se pueden concretar. Por citar un ejemplo en La Laguna está el Grupo Especial, donde está al frente un hombre de talento, pues a este grupo hay que apoyarlo económicamente y materialmente. Tenemos que pegarle a dos grandes problemas que son el “narcotráfico” y al “narcomenudeo” con todo lo que implican, así como al secuestro.
¿Cómo lograr que se mejore la seguridad en todos los municipios?, con mejores corporaciones, con más recursos; hay fondos federales que se pueden atraer. ¿Cómo valoro la seguridad en Coahuila comparada con el resto del país, con los estados de la frontera? Pues estamos muy bien pero no creo que debamos conformarnos, yo quiero tener un estado más seguro. Hay una crisis de seguridad que se está dando en muchas partes del país, tenemos que blindar a Coahuila ¿y cómo lo hago?, no siendo tolerante, evitando los problemas de corrupción. Los problemas están en los mandos intermedios, por eso necesitas una supervisión efectiva y tienes que cambiar el semáforo de foco amarillo a foco verde en el estado. Tienes que cuidar cinco municipios donde se pueden generar estos conflictos que pueden después penetrar en el estado: Torreón, Saltillo Monclova, Piedras Negras y Acuña, las dos últimas son de alto riesgo por estar en la frontera. En todo el país ha aumentado el número de las llamadas “tienditas” donde se vende droga, por eso hay que entrarle con todo en conjunto con el Gobierno Federal; la Procuraduría General de la República está haciendo su mejor esfuerzo pero hay que tomar acciones para prevenir el mal y no imitar lo hecho en Tamaulipas, donde los elementos del Ejército llegan cuando el problema ya es demasiado grande. En Coahuila estamos en el momento de hacerlo, después va a ser demasiado tarde.
Primero, el referente: según datos de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila, el ocho por ciento de la población coahuilense vive en condiciones de
pobreza extrema. ¿Cuál es su estrategia para eliminar rezagos y abatir las abismales diferencias que existen actualmente entre sectores y/o regiones en pleno desarrollo y aquéllos donde domina la pobreza y marginación?
El área más fuerte de mi experiencia en el Gobierno es el combate a la marginación. Tenemos que ir caminando para crear más empleos, para poder repartir la riqueza hay que generarla. De manera acelerada debemos atender a los coahuilenses que no tienen un servicio médico a su alcance tanto en la zona urbana como rural, o bien en municipios de escasa población. Estamos ante la posibilidad de ser el estado que ocupe el primer lugar en calidad de vida si realmente aplicamos recursos y esfuerzos para solucionar los problemas de drenaje, agua potable, pavimentación, que son áreas donde yo -modestia aparte- he alcanzado muy buenos resultados de acuerdo a lo que hemos hecho y que está a la vista. En Saltillo, como alcalde, logramos abolir el problema del agua potable y de la electrificación para que la gente tenga un mejor nivel de vida. Considero que debemos revisar el tema de materia de vivienda, el tema de los servicios públicos, el área de salud, debemos atender a aquellos jóvenes que no pueden seguir estudiando su educación media. Para mí a diferencia de gobernantes de otros partidos, es muy importante atender el tema de la marginación y de pobreza, para mejorar la calidad de vida del estado, de cada municipio, para poder tener mayores satisfactores sociales y que se respire un mejor ambiente en la sociedad.
¿Cuál es su oferta concreta en materia de educación y cultura?
En el caso de educación se requiere a fondo una revisión exhaustiva del sistema educativo, de supervisar todos los aciertos que tenemos, cuáles son las áreas de oportunidad. Debemos de manera urgente dar las oportunidades para que más jóvenes puedan cursar su educación media, su educación técnica y que sean los que puedan llegar a tener una educación superior. Hay un problema en el país: la cobertura en el nivel de educación media y superior es muy limitada, tenemos que buscar que los sistemas educativos lleguen a todos, a las colonias más aisladas. Debemos revisar cómo fortalecer el desarrollo de habilidades de pensamiento para que nuestros niños y jóvenes aprendan y tengan un crecimiento seguro sin que tengan que estar memorizando como lo hemos visto en el sistema tradicional.
En la parte de la cultura se requiere dar una mejor atención regional. Hay zonas del estado o municipios donde los creadores no tienen apoyos para poder exponer y darse a conocer. Se debe incentivar a los creadores, desde mi punto de vista, hay que acercar a los niños a la cultura y a la lectura. En municipios como Abasolo e Hidalgo las posibilidades de que los jóvenes accedan a una educación superior son muy limitadas. Hay que ser más agresivos para llevar la educación y la cultura a todos lados, mejorando la cobertura.
¿Se considera a sí mismo como un político de piel sensible, o por el contrario entiende que los cuestionamientos, la crítica, son indispensables en un país que transita por las vías de la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas?
Me encuentro con la gran oportunidad de poder crecer cuando hay crítica. Tú puedes evaluar cuál es aquella crítica que te puede ayudar para ser un mejor Gobierno y distinguir también aquella que es malsana, a la cual debes tolerar, porque si estás en esto se deben entender los tiempos modernos que vive el país y hay que entender que existen señalamientos y cuestionamientos. Quizá lo único que se pide es que uno pueda dar su punto de vista, que no siempre puede coincidir con quien te critica.