Reportajes

Entrevista | 'Necesitamos una gran revolución ciudadana'

Alejandro Irigoyen Ponce y Luis Guillermo Hernández Aranda

El PRI podrá tener candidato pero no gobernador: Alejandro Gutiérrez.

Realizaría una modificación radical a lo que tradicionalmente ha sido el cargo de gobernador, promete.

Torreón, Coah.- Ante el dispendio de recursos y las campañas de descalificaciones, Alejandro Gutiérrez advierte: “el PRI podrá tener candidato pero no gobernador”. El senador menciona la necesidad de parar el marketing político para entrar al debate de las ideas.

Respeta a sus contrincantes y se dice amigo de Enrique Martínez, pero difiere del gobernador: “el ambiente político está más agresivo que seis años atrás”, afirma.

¿Por qué este es el momento de Alejandro Gutiérrez?, ¿por qué quemar las naves por la candidatura?

Creo que a través del tiempo uno tiene que evaluar su alcance. Visualizar la gubernatura como una gran responsabilidad y no como un paso más en el desarrollo de la política. Actividad que tengo como vocación desde hace muchos años, el compromiso de trabajar por los demás. ¿Por qué ahora? Porque dentro de las diferentes etapas hay procesos de maduración, lentos, como debe ser un buen proyecto. El día de hoy me he probado como senador que soy capaz de responder a los grandes retos nacionales, que fui capaz de construir alternativas para reactivar la economía, generar empleos, para ordenar el sistema financiero con buenos resultados, con números, es decir resultados tangibles. Con una nueva definición de la política, con una mayor claridad de las cosas, donde exista una mayor pluralidad y el respeto por las ideas, donde se deje un lado la confrontación. Entender que la suma de todos nos va a dar al final un gran total y no las restas, ni las divisiones.

¿Es el momento para que Alejandro Gutiérrez salga a navegar, aunque las aguas estén turbias?

Con un ideal, un compromiso, con un objetivo definido para llegar a un puerto seguro.

Los empresarios laguneros están molestos por el dispendio de recursos, los ciudadanos también. ¿Qué les dice Alejandro Gutiérrez a los empresarios y ciudadanos que en estos momentos de pre-precampaña, afirman, “nos están hartando”?

Hay un hartazgo de la sociedad por lo que estamos haciendo. Yo quisiera apartarme de esta dinámica porque he tratado de ser muy prudente, de no alejarme de lo que la Ley me permite. Soy senador, tengo derecho y obligación de rendir cuentas, de dar a conocer lo que he hecho. Trato de mantenerme en la legalidad con la aplicación de recursos de una forma moderada, que son recursos estrictamente personales. Creo que es muy clara la percepción que tiene la gente, con toda razón, y más aún de que existe la gran duda si el dinero proviene de recursos públicos. Eso no es solamente un atentado contra la democracia, sino que es un delito que se castiga con cárcel. Necesitamos una gran revolución ciudadana, un gran movimiento social por la transparencia, porque esto ha generado un gran hartazgo. El PRI debe ver con claridad cuál es el escenario al que se va enfrentar hacia delante, si no reconstruimos hoy en carácter de urgente la forma de llevar el proceso, cada día menos la gente que va a votar por el PRI... porque efectivamente hay un hartazgo. Esto debe convertirse en una competencia de propuestas, de ideas, de proyectos que reconozcan las grandes debilidades que tenemos como entidad en vez de los excesos. Por un lado vemos campañas muy costosas y por otro yo tengo que resistir la tentación de caer en este juego de excesos, y tratar de mantenerme congruente con lo que menciono y más cuando vemos campañas simuladas o no, con uso de recursos humanos y materiales y por otro lado vemos los cinturones de pobreza y marginación. Todo esto la gente lo ve y se pregunta: “¿en qué están pensando los políticos?”, ¿cuándo van a interesarse por la ciudadanía?”.

Si el proceso continúa así, ¿qué escenario proyecta en un futuro cercano para el estado?

Soy positivo y me gustaría pensar que las cosas se van a acomodar. Que se vayan a reacomodar no significa que yo vaya a ser candidato, el hecho de reacomodarse es que se dé en un esquema de equidad que genere las condiciones para que se pueda transitar en un proceso de unidad, sin confrontación, sin divisiones. Que se pueda construir un proyecto para competir en la elección constitucional, que no va a ser sencilla, afortunadamente, va a ser una elección competida, que sea el reto de los partidos para ganarse la confianza de la gente. Si no modificamos, si no cambiamos, vamos directo al desfiladero y el PRI podrá tener candidato pero no gobernador.

El debate de las ideas

Prohibir el culto al ego es una de las propuestas de Alejandro Gutiérrez. Para él no hay justificación que se publiciten las obras realizadas con la foto de los mandatarios y el periodo de la administración, “hay que informar el trabajo que se hace pero sin derroche de recursos”.

Usted apuesta por el debate de las ideas, si todo le sale bien ¿qué clase de gobernador sería Alejandro Gutiérrez?, ¿qué pondría usted en prenda para tranquilidad de la ciudadanía de que usted va a cumplir lo que está ofreciendo?

Realizaría una modificación radical a lo que tradicionalmente ha sido el cargo de gobernador. Esto con un proyecto definido de hacia dónde vamos, con visión, ideas, pensamiento de largo plazo mucho más allá de nuestra propia gestión. Cero tolerancia a la deshonestidad, cero es cero. Compromiso absoluto con la transparencia, promotor de la división de poderes, éste es para mí un eje central. El equilibrio, los contrapesos, un estado que no es capaz de tener un Poder Legislativo y Judicial independientes es un Gobierno destinado al fracaso independientemente de los partidos. Estoy convencido de cómo funcionan los contrapesos, no sólo el Congreso sino el contrapeso ciudadano. Promovería los órganos de transparencia con mayor fortaleza para vigilar y validar la correcta administración de los recursos. Mi campo es la economía con un alto sentido social, así que sería un promotor de la inversión para acabar con la extrema marginación. Mi más alto compromiso sería la generación de empleos con la reactivación económica y crecimiento de todas las regiones de Coahuila. No es difícil, pero para eso hay que tener un documento para que dé cara a la ciudadanía, comprometamos acciones, principio de lealtad. Es más estaría dispuesto hacer el compromiso ante notario y los medios de comunicación como testigos de honor, de que no fallaría a los principios básicos de la visión y conducción de un Gobierno hacia un gran cambio de las formas de hacer las cosas. No reinventar, sino simplemente marcar rutas de largo plazo.

¿Desde su punto de vista cuál es la gran fortaleza de Coahuila y cuál su gran debilidad?

La fortaleza es la infraestructura, la fortaleza es su sistema de integración regional. Su gran debilidad, la marginación.

¿Cuáles son las debilidades y virtudes que ve en los demás aspirantes a la candidatura por parte de su partido?

No acostumbro hablar de los demás, soy muy respetuoso. Todos tienen cualidades, todos tienen debilidades, pero ahí pediría respetuosamente no hablar de los demás.

EL FUTURO

Alejandro Gutiérrez se define como un hombre soñador. Por tal motivo advierte que continuará en la lucha política para cumplir sus ideales, sin importar que no obtenga la candidatura del PRI.

Vamos a imaginar que todo le sale bien y usted es el candidato del PRI ¿a qué panista le gustaría enfrentar: Jorge Zermeño, Juan Antonio García Villa o Ernesto Saro Boardman?

Es un supuesto porque no quiero que me nominen con el Big Brother. Tengo buena relación con ellos. Con Jorge Zermeño he tenido una relación de colaboración y de un respeto en el Senado de la República. Nos hemos quitado los colores de los partidos, le agradezco que haya respaldado las más de 17 iniciativas que he presentado en el Senado. Igualmente cuando con razón e ideas me ha convencido, que han sido muchas, yo he apoyado sus iniciativas. Respeto la decisión del PAN, pero con quien tengo una relación más cordial y hemos hablado de los grandes temas del país es con Jorge Zermeño.

¿Si no obtiene la candidatura se va a disciplinar?

Voy a seguir luchando por mis ideales, que son muchos. Voy a seguir luchando por muchas cosas que creo debemos cambiar. En este escenario de derrota, que ojalá no se dé, voy a luchar con el candidato de mi partido para tratar de convencerlo con argumentos, porque debemos cambiar muchas actitudes de la política actual, pero voy a seguir luchando por mis ideales. Tengo un gran respeto por el partido pero primero es México que el partido, primero es Coahuila que el PRI. Si disciplinarme es quedarme estático no lo voy hacer, esta es mi vocación porque la política me realiza como hombre y como ser... voy a seguir luchando.

LADO HUMANO

Lector de libros de economía, Alejandro Gutiérrez disfruta la convivencia familiar que ofrece las carnes asadas y se pronuncia como aficionado al beisbol.

¿Qué libro prefiere Alejandro Gutiérrez: El Arte de la Guerra de Sun Tzu o Mar de Sabiduría del Dalai Lama?

Sin duda El Arte de la Guerra de Sun Tzu. Es un libro que genera aprendizaje de la vida, no tiene nada que ver con la guerra, te ayuda a visualizar cómo se puede llevar dentro de la civilidad lo paradójico del proceso electoral. También es de gran ayuda para las relaciones empresariales.

¿Qué libro está leyendo actualmente Alejandro Gutiérrez?

El Malestar en la Globalización, de Joseph E. Stiglitz y como novela a Paulo Cohelo.

En su casa relajado, ¿qué música escucha Alejandro Gutiérrez: clásica o boleros?

Algo más fuerte que los boleros... la música que escuchan mis hijos que es bastante moderna, la compartimos y disfrutamos juntos.

¿En este momento qué CD escucha en su auto?

Los de mis hijos, pero no recuerdo el de un artista en particular.

Alejandro Gutiérrez prefiere una comedia romántica o una película de terror.

Una comedia romántica, las de terror no me gustan.

¿Cuál fue la última película que vio?

Fue la de Alguien tiene que ceder con Jack Nicholson.

¿Y prefiere ir al cine o verlas en casa?

En la casa con mis hijos.

Un domingo en casa, Alejandro Gutiérrez prefiere hacer una carne asada o comprar pizza.

¡Hacer carne asada! Lo hago todos los domingos.

¿Para ver por televisión prefiere el futbol o el beisbol?

El beisbol.

DE BOTE-PRONTO

Alejandro Gutiérrez acepta el juego y responde lo primero que le viene a la mente.

Roberto Madrazo :Alternativa

Enrique Martínez :Gobernador

Jorge Zermeño :Senador eficiente

Vicente Fox :Confusión

México : Compromiso

Coahuila :Objetivo

La Laguna :Lealtad

Gubernatura :Reto

Miguel Arizpe :Presidente del partido

Raúl Sifuentes :Amigo

Javier Guerrero :Funcionario

Chuy María Ramón :Empresario activo y político

ENTREVISTAS | Decisión Coahuila

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152074

elsiglo.mx