ENTREVISTA| EL DIRECTOR DEL SANATORIO ESPAÑOL HABLA DE LA DIFÍCIL LABOR DE ADMINISTRACIÓN
La competencia en el sector de hospitales privados en La Laguna ha favorecido a la región
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los servicios de medicina privada en La Laguna tienen grandes retos.
Además de crecer y vencer la competencia local, nacional y extranjera, enfrentan fuertes problemas para mantenerse dentro del mercado ante las exigencias constantes de una mayor calidad en el servicio, en el el cuerpo médico que atiende a pacientes y familiares.
Rodolfo Garza Solares, director general del Sanatorio Español, relata cuál es la visión de un directivo frente a un hospital de gran tradición en La Laguna desde los años treinta, que tiene una estructura administrativa y un fin distinto a la operación de otras clínicas nacionales.
¿Qué tan complicado es administrar un hospital privado en La Laguna?
Partiendo primero de que se presta un servicio a personas que tienen una enfermedad y que solicitan la atención medica especializada y la infraestructura del hospital, por necesidad y no por gusto, el sanatorio debe esmerarse en el cuidado que se brinda no sólo al paciente que está internado, sino también al médico y a la familia que atravesar un momento difícil.
Para ello es necesario cuidar varios aspectos básicos: contar con tecnología de punta, un amplio inventario de medicamentos y materiales de curación, mantenimiento del edificio y la disponibilidad de personal calificado en enfermería.
Tener aparatos de punta de acuerdo a la demanda del equipo médico que se tiene, las existencias de cinco mil 400 medicamentos y materiales de curación, mantener funcionales las instalaciones y equiparlas con clima en 2004, representó para el hospital un fuerte aumento en los costos de operación.
Una dificultad que impacta es la falta de disponibilidad de personal calificado de enfermería dentro del mercado regional. De 50 enfermeras que se entrevistan, sólo diez de ellas cubren los requerimientos de la clínica, por lo que deben recibir adicionalmente entrenamiento sobre la forma en cómo se trabaja aquí.
Y en el área médica, ¿el nivel es bueno?
Dentro del área médica las condiciones son totalmente diferentes. Los egresados locales, tanto de Durango como de Coahuila, ofrecen un buen nivel, son excelentes médicos y que exigen tener al alcance la infraestructura necesaria en material y equipo necesario para dar los tratamientos que necesiten sus pacientes.
Sin duda, en La Laguna se tiene un excelente nivel de médicos y que es reconocido por otras personas de otras regiones del país.
¿Qué opina de la competencia que se ha generado dentro del sector?
Es importante la competencia que se ha generado en La Laguna. Afortunadamente hay mejores hospitales de reciente creación, lo cual mejora la medicina privada. El mercado se caracteriza por ser muy limitado, por lo que ahora éste se reparte entre más competidores.
Aunque se crece en número de habitaciones, pero no en una misma proporción al crecimiento de la demanda de servicios hospitalarios privados. Sin duda, ayuda que nuevas clínicas se hayan habilitado y construido recientemente para atender la demanda de pacientes más exigentes.
¿Existe una sobreoferta de habitaciones?
Actualmente sí la hay, sobre todo la ocupación es cíclica, no estándar durante todo el año. De noviembre a marzo la demanda se incrementa ante los cambios de temperatura, sobre todo de niños y adultos mayores. El resto del tiempo hay una sobreoferta mayor.
Ahora la tendencia es buscar cierta especialización en cada hospital, como para la mujer y el niño u otras que se enfocan a cirugías menores, pero hay dos clínicas privadas que tratan de manejar todos los servicios, incluyendo el de cardiología.
En nuestros caso, desde hace tres años se ha tenido un gran despegue al realizar en el Sanatorio Español cirugías de corazón abierto y cateterismo, con excelentes resultados en más de 55 intervenciones.
¿Cómo se compite con hospitales nacionales y extranjeros?
En La Laguna sigue habiendo la costumbre de ir a buscar una opinión de alguien que hable otro idioma para tener más confianza en el diagnóstico hecho al paciente. Definitivamente se da mucho menos a lo que antes se manejaba, primero porque antes no se tenía localmente la disponibilidad de los servicios que en otros hospitales se ofrecía y segundo, los laguneros ya tienen la experiencia de pacientes que han sido atendidos en el sanatorio, teniendo más confianza en los procedimientos que se aplican aquí.
Aunque anteriormente era común que se realizaran ‘chequeos’ médicos en el extranjero y se aprovechara para ir en familia de compras a Estados Unidos, ahora el beneficio que han encontrado algunas familias laguneras de pacientes de cirugía de corazón abierto es el no tener que trasladarlos fuera de la ciudad, siendo más cómodo permanecer cerca de sus hogares y resulta más barato. La proporción ahora es de cinco a uno.
Las ciudades más visitadas eran Houston y San Antonio, Texas, tanto en tratamiento de cáncer como de corazón. En México, las opciones están entre Monterrey y la Ciudad de México, pero la tendencia es la misma y sólo se acude por recomendación de un pariente, aunque frecuentemente se acostumbra acudir a hospitales de la región.
¿Los hospitales privados son un negocio muy rentable?
Si fuera un negocio, por llamarlo así, muy rentable, habría muchos más hospitales privados en México. Sí se observa la mayor parte de las clínicas privadas que existen o son instituciones no lucrativas que se dedican a ofrecer un servicio médico, como el caso nuestro que no tenemos dueño y por eso se ha subsistido 97 años y las otras clínicas que tienen dueño y que han desaparecido por la falta de rentabilidad.
El Sanatorio Español logró tener el edificio que tiene gracias a una campaña de donativos realizada en 1965, en donde cada familia edificaba una habitación, donaba el equipo de quirófanos, entre otros. Este tipo de instituciones médicas como ésta se quedan y como no tienen forma de venderse subsisten a través de los patronato, integrantes que tienen puestos vitalicios para trabajar en beneficio del hospital.
Han surgido dentro del mercado grupos empresariales fuertes que han adquirido hospitales privados en México, pero se desconoce el retorno de la inversión. Los sanatorios fuertes de Monterrey como el Muguerza y el San José tienen detrás igual un patronato, instituciones no lucrativas que los administran. Su finalidad no es hacer negocio, sino brindar un servicio médico de calidad.