Reportajes

Entrevista| Se pueden construir consensos

Alejandro Irigoyen Ponce y Luis Guillermo Hernández Aranda

No se trata de arrebatar o de imponer: Miguel Arizpe

“Sería un gobernador trabajador y honesto”, dice el actual líder del PRI estatal.

Torreón, Coah.- Fue el último en subirse en la contienda, sin embargo Miguel Arizpe confía en obtener la candidatura por la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su apuesta: los 30 años de experiencia política, en los cuales ya se desempeñó como alcalde de Saltillo y diputado federal.

¿La primera gran cuestión es por qué es el momento de Miguel Arizpe, por qué quemar naves en esta lucha, por qué buscar hoy una candidatura?

Después de más de 30 años de tener experiencia en el sector público, pero además de tener la oportunidad de provenir de una familia de empresarios, conozco el estado, su problemática. Al mismo tiempo la preparación profesional, la experiencia que he tenido tanto como secretario del consejo de administración de un grupo de empresas que pertenecen a la familia. Al tener la oportunidad de realizar estos trabajos en el sector público, ha habido un complemento muy positivo para poder llevar a cabo un proyecto de coordinación de esfuerzos de todos los coahuilenses.

Soy un decidido en que debe haber un buen Gobierno en toda la dimensión de la palabra sobre todo con transparencia, con honestidad. En los diferentes cargos que me ha tocado desempeñar me he comprometido a trabajar hasta el límite de mi capacidad, pero siempre de forma honesta, es lo único a lo que me he comprometido y tengo la satisfacción que lo he llevado a cabo, incluso uno de mis lemas de campaña, de las dos que he tenido fue: “El trabajo todo lo vence”, pero siempre tratando de respetar la voluntad de la gente.

Hay un reclamo sentido y reiterado de parte de la Iniciativa Privada Lagunera y yo me permito extenderla a la ciudadanía, que tiene que ver con el derroche de recursos de algunos precandidatos. La pregunta concreta sería ¿qué les respondería usted a los ciudadanos y empresarios laguneros que dicen “nos están hartando”?

Tiene usted toda la razón. La Ley Estatal Electoral es una Ley de avanzada, muy importante en nuestro país y que ha sido ejemplo a nivel nacional. Me queda claro que el espíritu de la Ley es que no haya derroches, que no haya dispendios y que sobre todo haya límites en donde se puedan emplear estos recursos. La situación económica del país es delicada y la mejor forma de aprovechar los recursos es en programas que lleven beneficios a quienes realmente los necesitan y no hacerlo en una forma de dispendio en la que deja mucho qué desear, sobre todo el sentido del objetivo de la propia Ley que no hace mucho se autorizó. Estamos hablando de hacer una legislatura, no podemos decir que sea una Ley que esté desfasada, es una Ley nueva, pero sin embargo no se contempló cómo poder limitar este exceso de recursos en la pre-precampaña. Es un señalamiento correcto, porque además está en la misma óptica que no debía haberse dado, sin embargo, estamos pues ante una aplicación de recursos por parte de asociaciones civiles que no tienen en este momento una limitante en la propia Ley. Y bueno, se ha querido promover a través de estas instituciones o estas asociaciones civiles sobre todo a personas que la propia opinión pública está señalando como posibles líderes.

En este momento por qué los coahuilenses en general y especialmente los laguneros, tendrían que depositar su confianza en usted, ¿qué méritos tiene?

He tenido la oportunidad de tener otros cargos públicos y a través de ellos obtener experiencia. Definitivamente no se trata de arrebatar o de imponer, lo que siempre he hecho es escuchar y sobre todo proponer las sugerencias y a través del diálogo es como podemos encontrar las soluciones.

Nací en Monterrey, pero exclusivamente fui a nacer a Monterrey, me regresaron a Saltillo inmediatamente, he vivido toda mi vida en Saltillo, pero, tomo este ejemplo para decirle que pude haber nacido también aquí en La Laguna. He vivido siempre en Saltillo, pero no por ello quiere decir que soy del tipo regionalista o que trataría de empujar más a una región que a otra.

He tenido la oportunidad de estar en otros gobiernos estatales y municipales, y me queda muy claro que Coahuila es un estado muy importante y que a través de situaciones de hace muchos años se han dado regionalismos que han despertado celos, que han despertado situaciones en un sentido que no nos ha permitido estar bien unidos. Aquí lo importante es que nos veamos como coahuilenses, que no exista ese regionalismo que puede estorbar para trabajar por Coahuila.

La unión como fortaleza

Para Miguel Arizpe el que no exista confrontación al interior del estado, es una de sus grandes fortalezas para alcanzar al desarrollo.

Desde su punto de vista ¿cuál sería la gran fortaleza del estado y cuál sería la gran debilidad de Coahuila?

La gran fortaleza de Coahuila es que es un estado en el que nos podemos poner de acuerdo, es un estado en el que no ha llegado la confrontación, es un estado en el que podemos construir consensos, es un estado en el que nos podemos desarrollar armónicamente, eso es lo más importante y ojalá no lo perdamos.

Debilidades en todas partes hay, incluso nosotros como seres humanos tenemos nuestras debilidades, pero en la medida en que primero reconozcamos cuáles son nuestros defectos y sobre todo aceptemos cuáles son los defectos de los demás y los respetemos, en esa medida nos fortaleceremos y podremos enfrentar el futuro.

¿Qué clase de gobernador sería Miguel Arizpe? ¿Qué compromiso estaría en este momento usted en posibilidad de ofrecer a los coahuilenses y qué deja en prenda de que la palabra empeñada se cumplirá una vez que llegue al Gobierno?

Voy a ser congruente y tengo que ser congruente, lo primero es ser honesto. Trabajar hasta el límite de mis capacidades, por supuesto tener un buen equipo de colaboradores, porque esto es producto del esfuerzo y suma de voluntades no solamente de una persona, es realmente de todo un grupo. El compromiso es que se escriba públicamente y que además, lo pueda firmar ante cualquier medio o a través de alguien que pueda dar fe pública de lo que estoy diciendo. Si la ciudadanía me permite servir a mi estado, yo lo he comentado en otras ocasiones, que para mí no solamente sería una gran oportunidad y un gran honor, además una obligación poderles retribuir algo de lo mucho que me ha dado mi estado a través del ejercicio público, de los cargos que he tenido, pero a través de lo mucho que nos ha dado a través de las empresas se ha podido desarrollar nuestro negocio.

Por eso me refiero que yo tengo un gran compromiso, una obligación, yo lo podría decir de poderles retribuir algo de lo mucho que nos han dado.

Los rivales

Miguel Arizpe reconoce en sus rivales políticos hombres de trabajo, en ellos no encuentra debilidades. Comenta que en caso de no obtener la candidatura no tiene ningún problema en disciplinarse.

Lo voy a invitar a participar en un ejercicio, usted es un hombre que sin duda conoce bien a los otros cinco aspirantes de su partido, le voy a pedir que ubique a cada uno de ellos en cuál sería su gran fortaleza y su gran debilidad.

A Humberto Moreira le reconozco el gran esfuerzo que ha hecho dentro de su vida como hombre. Posee un gran espíritu de superación, de trabajo. Se ha ido preparando a través de estos años al servicio público, lo conozco desde que inició su trabajo al frente del INEA. Profesor de profesión, ha hecho un gran trabajo como presidente municipal de Saltillo. Sus debilidades no las conozco.

¿Javier Guerrero?

Hombre de mucha superación, buen alcalde de San Pedro, diputado federal, buen tesorero del estado. Ha hecho un trabajo importante, sobre todo en lo que se refiere a disciplina fiscal del estado. Podría añadir que tiene buen conocimiento de la política, oficio político, relación con los sectores. Realizó buen trabajo como responsable del Impuesto Sobre Nómina, siempre ha tenido una buena relación con los organismos privados, tiene buenas relaciones en el centro del país, lo considero un buen hombre. Debilidades, como todos los seres humanos, las tenemos.

¿Raúl Sifuentes?

Como secretario de Gobierno tuve relación con él sobre diversos aspectos del estado, sobre todo aspectos legislativos, con buen trato hacia mi persona. Como coordinador de los diputados de Coahuila en la Cámara fue cuando tuve mayor relación con él y sé que también es un lagunero originario de San Pedro, en lo que se refiere a su patrimonio goza de una situación desahogada, es una gente que también ha participado en puestos públicos, buen abogado, capaz, a través de su desempeño como secretario de Gobierno contribuyó a que hubiera paz y desarrollo en la actividad social en el estado. Es un funcionario con oficio político y que tiene buenas relaciones con todos los sectores.

¿Alejandro Gutiérrez?

Lo conozco desde hace muchos años. Se ha distinguido como un buen legislador; a través de los diferentes cargos que ha tenido como diputado local, federal y senador. Siempre lo he visto dedicado a su trabajo, ha hecho un buen trabajo en este periodo como senador. Yo creo que ha cumplido con el compromiso, creo que su postura en cuanto a su desempeño para poder llevar a cabo las reformas estructurales ha sido positiva. Me identifico con alguna de las acciones que ha llevado a cabo sobre todo en ese sentido que necesitamos tener un escenario de reformas que le hacen falta a México. Coincido con él en las acciones que ha llevado a cabo para fortalecer la reforma eléctrica y con las reformas fiscales, ha tenido un buen desempeño en todos sus cargos.

¿Y Chuy María?

Me identifico con él sobre todo en el ámbito empresarial. Creo que ha tenido dos experiencias políticas, las dos como diputado, buen promotor básicamente de lo que es su negocio, creo que ha sido exitoso en todos los sentidos, ahora ha incursionado en política como diputado federal en la anterior legislatura y eso le permitió competir para la gubernatura del estado. Tiene mucha experiencia política que le permite buscar esta nueva oportunidad, como empresario es exitoso, todos le conocemos su capacidad para promover sus empresas.

Si Miguel Arizpe logra la candidatura del PRI, ¿a qué panista le gustaría enfrentar y por qué?

A mí me gustaría enfrentarme con los retos de Coahuila. Aquí lo importante es que podamos desarrollarnos en un ambiente de armonía, la realidad es que tenemos un gran activo en Coahuila para poderle sacar un gran provecho. Me queda claro que para poder contender y poder triunfar en una contienda pública, habrá que tener contendiente de otro partido político pero yo creo que en la medida en que pueda haber candidatos que no sean improvisados en cada partido y cada partido se preocupe por tener los mejores perfiles, en esa medida estaremos contribuyendo porque exista la oportunidad para que en los diferentes cargos, tengamos gente mejor preparada, mejor capacitada y que las contiendas deban ser contiendas, no batallas, no fracturas porque después es muy difícil que se puedan conciliar intereses que se requieren para poder llevar a cabo acciones de Gobierno.

Si las cosas no salen bien de acuerdo a las condiciones que se están dando en el proceso y no lo designan candidato, ¿se va a disciplinar?

Claro que sí, aquí quien debe decirlo es la propia ciudadanía, yo creo que es un reto muy importante y una gran responsabilidad de que cada quien escoja y elija quién tiene el perfil que le parece mejor.

Lado Humano

De carácter tranquilo, Miguel Arizpe se define como una persona conciliadora, de ahí que se sienta atraído por la figura del Dalai Lama.

¿Qué libro prefiere leer Miguel Arizpe: El Arte de la Guerra de Sun Tzu o Mar de Sabiduría del Dalai Lama?

Mar de Sabiduría. Va más con mi personalidad, he tratado de ser siempre un elemento que pueda ayudar no a confrontar, a construir, no a destruir.

¿Qué libro está leyendo actualmente Miguel Arizpe?

Actualmente La Búsqueda Eterna, que es de un maestro hindú.

¿En su casa relajado Miguel Arizpe qué música escucha: clásica o boleros?

En realidad me gusta toda la música, no tengo una preferencia.

¿Qué prefiere ver, una comedia romántica o una película de terror?

La romántica.

¿Cuál fue la última película que fue a ver Miguel Arizpe al cine?

No me lo va a creer pero tengo más de dos años que no voy al cine, mi mujer me va a regañar, si digo que sí.

¿Cuándo está en su casa Miguel Arizpe prefiere hacer una carne asada o mandar comprar unas pizzas?

Comemos lo que hay en la casa.

¿En la televisión prefiere ver beisbol o futbol?

Beisbol.

De bote-pronto

Miguel Arizpe acepta el juego y responde lo primero que le viene a la mente.

Roberto Madrazo Presidente del PRI nacional

Enrique Martínez- Gobernador del Estado

Jorge Zermeño Senador de la República

Vicente Fox- Presidente de México

México Mi país

Coahuila Mi Estado

La Laguna Una importante región de Coahuila

Gubernatura Anhelo

ENTREVISTAS | Decisión Coahuila

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152267

elsiglo.mx