Reportajes

Entrevista| Ser competitivos, el reto

Alejandro Irigoyen y René Arellano

El rezago educativo es cada día mayor, reconoce Roberto Madrazo.

Sólo con unidad el PRI puede ganar, reitera el precandidato.

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Para Roberto Madrazo el asunto es claro: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene “como nunca” la oportunidad de ganar la Presidencia de la República, pero a condición de que esté cohesionado, de que esté unido, ya que de otra manera “es difícil que puedas ir a competir a la elección”. Y es claro: si el partido no va unido el año entrante, más allá de las buenas maneras y de la forma política, no va a ganar.

El precandidato priista acepta que los cuestionamientos y descalificaciones mutuas entre los aspirantes, así como las sistemáticas manifestaciones de repudio por parte de la dirigencia magisterial resultan un tema obligado a abordar. “las competencias internas son buenas siempre y cuando se respete y se privilegie la propuesta, porque si entras en la descalificación en el ataque al que dañas es al partido, no vas dañando a la persona solamente, sino dañas al partido”.

Usted asegura que no le preocupa la presunta alianza Montiel-Elba Esther, pero ¿no le irrita?

Hay muy pocas cosas que hacen que yo pierda mi serenidad y hay muy pocas cosas que me alteren y menos cuando se trata de ser tolerante. Yo creo que hay que tener una buena dosis de tolerancia para gobernar a México y los maestros están en su derecho de expresar lo que creen las dirigencias. Lo que yo te diría es que las dirigencias no son el magisterio, las dirigencias representan la cúpula de los maestros, pero abajo encuentras un gran número de maestros que están trabajando conmigo en la campaña, son incluso representantes en las mesas de votación en muchos municipios y son coordinadores en mi campaña en varios estados y en varios municipios.

Académicos, líderes sociales, alcaldes tanto de Durango como de Coahuila, incluso el obispo Vera, plantean tres grandes problemas de México: uno, la suma de las actividades informales y/o ilegales; otro, esos poderes reales que condicionan las relaciones sociales en muchas ciudades, sobre todo en el norte de la República y que cada vez tienen menos que ver con la Ley y las autoridades y cada vez más con el crimen organizado y finalmente el grave rezago educativo. La pregunta es ¿con estas tres gigantescas losas se puede mover a México; cómo y hacia donde?

Sí lo puedes mover y además no tienes mas que moverlo si no quieres ser sepultado por esas losas... y hay que moverlo pronto. En torno a la inseguridad que en todo el país corta por igual, ese es un tema nacional, se tienen que hacer varias cosas rápido: una empezar a preparar a tus policías porque te va a llevar tiempo, no es como una varita mágica como tú puedes tener a un policía bueno de la noche a la mañana, entonces tienes que hacer una reforma integral desde la parte preventiva hasta la administración de justicia que pase por la formación de buenos policías preventivos, bien equipados, bien adiestrados, bien pagados, que tengan seguridad social, que tengan seguro de vida, que tengan vivienda para que pueda dedicarse al oficio de ser buenos policías.

Cuando logres eso le tendrás que dar parte importante del giro para llevarlos a la investigación. Los policías preventivos del futuro tienen que tener la facultad y la capacidad de investigar, hoy no la tienen, hoy primero te detiene y luego investiga y primero hay que investigar y luego detener, a menos que sea en flagrancia. En la procuración de justicia hay que hacer una gran reforma porque tu estructura a nivel federal de la Procuraduría General de la República (PGR), ya no te alcanza para dar respuesta a este fenómeno de inseguridad, tú tienes a la Agencia Federal de Investigación (AFI) que está combatiendo lo mismo al crimen organizado que al narcotráfico y lo que tienes que separar para poder lograr tener una sola Policía nacional.

No un mando único de la Policía sino de una coordinación de una Policía nacional única que tenga conexión con las policías estatales y las policías municipales, como se quería hacer desde 1994, en donde hay que compartir información sobre la Policía, sobre el modo de operación de las bandas para que esto les sirva a las policías para poder actuar adecuadamente. Tienes que eliminar la enorme corrupción que hay en los cuerpos policiacos, la complicidad con el crimen organizado y obviamente con el narcotráfico.

Hay que privilegiar la preparación de los ministerios públicos y allí tienes que hacer una reforma de tener incluso ministerios públicos mujeres, para los delitos sobre las mujeres: la violación, la violencia intrafamiliar, de todo tienes que hacer una rama. Hay que privilegiar la investigación porque hoy los grupos organizados están adivinando los movimientos del Estado mexicano para combatirlo, se hace desde las cárceles -que sería tu tercer gran apartado de la administración de la justicia- desde allí están haciendo la promoción de los secuestros y de los asaltos, entonces tienes que hacer una reforma de readaptación de los reos a la vida de la sociedad, pues no todos se van a poder readaptar.

Contra todo esto tienes un Poder Judicial debilitado, el sistema judicial lo tienes que perfeccionar, es un sistema judicial que tienes que mejorar, que tiene que entrar a una revisión para tener un código tipo en materia penal en el país y que este código tenga clasificación especial de delitos, porque abigeato no hay en la Ciudad de México, pero tienes que darle una tipificación homologada a ciertos delitos como el secuestro, el robo de auto con violencia, la violación y que sean delitos graves.

El rezago de la calidad educativa es cada día mayor, la reprobación de los organismos internacionales sobre el desarrollo educativo de México es muy amplio, cada vez más duro, más lastimoso para todos nosotros. Los muchachos no entienden para qué están llenos de ese conocimiento que no les va a servir para desarrollarse en la vida, son conocimientos hasta cierto punto obsoletos que no les dan la oportunidad de incorporarse plenamente a la era del siglo XXI, que es el siglo del conocimiento. Tienes que replantearlo, tienes que invertir en educación.

Del Producto Interno Bruto tu objetivo es llegar al ocho por ciento como están países con desarrollo similar al nuestro donde tienes Chile, donde tienes Uruguay, Venezuela, Brasil, que están alcanzado sus porcentajes y nosotros tenemos que acercarnos a ese porcentaje, pero no de gasto corriente de la educación, sino de la inversión en la ciencia y la tecnología, en talleres de los tecnológicos, en becas de los estudiantes, en evitar que hoy la deserción escolar en la educación básica que es primaria y secundaria, se da en el quinto año de la educación primaria o en el segundo año de la educación secundaria, es el mayor nivel de deserción escolar y en la fase terminal en lo que es la terminación de estudios de la juventud México tiene un rezago impresionante de eficiencia terminal.

La eficiencia terminal de México está en los niveles de países como Turquía e India. Un factor que influye en que los jóvenes dejen la escuela es lo económico: muchos salen por incorporarse al empleo, porque tienen que empezar a trabajar para que sus familias tengan soporte, tengan un sustento. Un agricultor, del cien por ciento de lo que gana le alcanza sólo para el 50 por ciento para sus necesidades, y evidentemente va a sacar a los muchachos de la escuela para ponerlos a trabajar, son cosas que junto a la parte meramente educativa tienen que ver con la economía.

Aceptando que en México la educación ya no es garantía de movilidad social; que el mundo en esta era del conocimiento amenaza con arrastrar a México ¿Le parece excesiva la afirmación de que lo que realmente se necesita es una gran revolución educativa desde sus cimientos?

Yo creo que el término está mal empleado. Lo que México necesita es competitividad porque no estamos siendo competitivos en varios temas, en educación no eres competitivo. No tienes que hacer una revolución que va a transformar totalmente el modelo educativo, porque hay cosas buenas en el modelo educativo. Yo le diría que en toda la parte de educación tecnológica lo que tienes que hacer es fortalecerla. ¿Que tienes que cambiar el modelo educativo para que las carreras no estén saturadas? Sí. Pero no puedes destruir los cimientos de la educación ¿para cambiar qué? ¿qué vas a poner en lugar de ello?

El gran problema en México es que le has quitado muchas cosas y no tienes con qué sustituirlas, le quitaste la banca de desarrollo y no tienes con qué sustituirla, le quitaste el crédito y no tienes con qué sustituirlo, entonces no se trata de destruir las bases que México ha logrado a través del tiempo, sino de hacer competitivo al país.

No eres competitivo energéticamente, no eres competitivo fiscalmente, laboralmente, en desarrollo sustentable, empresarialmente, en infraestructura física, no eres competitivo en el Estado de Derecho, en fin, dejas de ser competitivo en el mundo, el mundo no está hablando de revoluciones, el mundo está hablando de competitividad. Lo que tú quieres es que México esté en ese mundo no con una nueva revolución, sino con una nueva manera de competitividad para que en ese mundo global esté bien insertado y todo eso se traduzca en un buen desarrollo humano.

Si todo lo que hagas por poner a México mejor en la competencia de la economía global, no tiene qué ver con la gente, estás mal y hoy lamentablemente todo lo que están haciendo para que México esté globalmente ubicado no tiene nada qué ver con la gente, por eso hemos caído en la competitividad. Te dicen: México es el que tiene mayores reservas ¿Y? ¿De qué me sirven treinta y tantos mil millones de dólares en reservas si tengo el 30 por ciento de la población que vive en el campo muriéndose de hambre. ¿De qué me sirve a mí el déficit fiscal de menos del uno por ciento, si tengo un crecimiento del desempleo en manufactura, en maquiladora, en lo agropecuario? ¿de qué me sirve a mí tener finanzas sanas? si estoy hipotecando el futuro de las nuevas generaciones porque no crezco, no estoy creciendo. Todo esto se tiene que ver con un eje distinto, yo no comparto la idea de que por sí misma la economía de mercado te va a resolver la desigualdad. La política social de México se perdió y hay que recuperarla.

No hay mexicano que tenga garantizado sus derechos constitucionales en materia social. Lo que tienes que hacer no es una revolución, lo que tienes que hacer es que se le garantice el acceso a sus derechos constitucionales, si no estuviera en sus derechos constitucionales el acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, al empleo, a la recreación, al deporte, a la expresar sus ideas, a la asociación de las personas libremente, entonces sí debes hacer una revolución para que en la Constitución estén los derechos, pero hoy no es un problema de revoluciones, es un problema de acceso a los derechos constitucionales de los mexicanos.

Si todos los mexicanos tuvieran acceso a esos derechos, otro México sería...

Absolutamente y tendrías además un Gobierno con una visión diferente. Lo que tiene que hacer el Gobierno Federal es lograr que el país crezca regionalmente. El Gobierno central asfixia a las regiones. El centralismo mata la iniciativa regional. Si algo no pasa por la Ciudad de México no es viable y eso es un grave error en nuestro país. Lo que tienes que hacer es fortalecer regionalmente al país: regiones fuertes, como La Laguna, un país fuerte. En la medida en que tengas una cabeza gigantesca en el Distrito Federal y un cuerpo pequeño con brazos pequeños, con extremidades inferiores pequeñas, te vas a morir. Y lo que has creado es una macrocefalia en el Distrito Federal donde viven casi 20 millones de habitantes en la zona metropolitana en donde va acabar muy mal porque allí no vas a poder resolver fácilmente el problema de la inseguridad, el transporte público, del agua, el ambiente, la contaminación, no tiene remedio si no logras descentralizar la política económica, la política social, dándosela a las regiones.

Rumbo a 2006

Roberto Madrazo dice que ha enfrentado electoralmente dos veces a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y “las dos veces he tenido posibilidad de ganarle; nos conocemos muy bien, desde niños, crecimos en la misma colonia, fuimos a las mismas escuelas y nos conocemos en el campo de la política muy, muy bien. Yo estoy seguro que le puedo ganar la elección constitucional y creo que el PAN va a tener además un candidato más competitivo que Santiago que va a ser Calderón. Yo no dudo que vaya a ganar Calderón el próximo 23 y eso me hace ver un escenario diferente, para AMLO, porque hoy va solo, en su partido no tiene competencia interna, pero popularidad no es igual que intención del voto, puede tener la mayor popularidad porque es el más conocido, porque ha estado caminando solo pero no es igual que intención del voto. Lo podrás medir cuando tengas a los candidatos de todos los partidos, allí vas a poder medir cómo empieza la contienda.

Sin embargo, las dos contiendas anteriores que sostuvo con “El Peje” no son las mismas y precisamente Andrés Manuel no es el mismo políticamente hablando...

No, ahora es peor.

¿Bajo estos cambios, cuál es la perspectiva que tiene?

Bajo estos cambios, su mayor debilidad es que tiene una propuesta de una democracia teóloga que es equivocada. Él le apuesta a la fe, a la esperanza y a la caridad, a eso le está apostando y eso es la mayor equivocación de él para enfrentar un proceso democrático en donde la gente está más consciente, la gente tiene razones para dudar de los políticos, que no todo es fe en los políticos sino que los políticos están sujetos a prueba. Que no todo es vender esperanza cuando no hay resultados, la gente quiere resultados y en el Gobierno del Distrito Federal lo que menos hubo son resultados. La mayor tasa de desempleo abierta de todo el país la tienes en el Distrito Federal casi con el seis por ciento, el promedio nacional es del 4.8. La mayor inseguridad está en el Distrito Federal, no hay resultados. El mayor rezago educativo, el mayor rezago de Salud está en el Distrito Federal. El mayor rezago de atención a los servicios públicos de pavimentos, de alumbrado, de agua, de drenaje está en el Distrito Federal. Y tampoco todo es regalar dinero, no es dar por caridad como tú vas a sacar al país adelante, tienes que tener una propuesta económica viable que pueda generar inversión, que la inversión te permita que el país crezca y que el crecimiento del país te permita generar el empleo que te está faltando. Entonces la fe, la esperanza y la caridad no es la mejor fórmula en esta democracia teologal que él tiene para enfrentar la elección del año entrante.

Sobre los financiamientos para las campañas, ¿cómo se van a realizar, se había contemplado la solicitud de un préstamo?

Es un tema bien importante, no sé cómo lo va a resolver el Comité Nacional, pero a mí me parece que deben ser campañas cortas como afortunadamente quedó establecido en la convocatoria y muy austeras, porque debemos reservar nuestros recursos para la elección constitucional. El PRI va a terminar de pagar su multa hasta 2006, entonces a partir de 2006 el PRI va a estar en condiciones de poder enfrentar financieramente mejor los procesos electorales, pero mientras tanto, no puedes consumir los recursos futuros que vas a recibir en un proceso interno. Yo creo que el proceso interno tiene ser lo más barato que se pueda, que además es una exigencia de la gente, tener campañas cortas y baratas para que las podamos hacer.

Fortalezas y debilidades

El político tabasqueño acepta el ejercicio lúdico sde señalar las fortalezas y deblidades de los personajes que se le mencionen:

/Fortaleza/ Debilidad

Vicente Fox / Buen hombre /Falta de visión

Andrés M.López Obrador /Tabasqueño /Populismo

Arturo Montiel /Mexiquense /Compañero

Elba Esther Gordillo /Maestra /18 años

Roberto Madrazo /Competitivo / Polémico

FUENTE: Entrevista con Roberto Madrazo

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176311

elsiglo.mx