“Mi gran compromiso es el trabajo, el trabajo con honestidad”: Humberto Moreira
En el estado se tiene que intensificar el trabajo en seguridad pública “para blindarnos”, dice el alcalde de Saltillo
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- Humberto Moreira Valdés tiene de su lado un elevado índice de popularidad, pero permanentemente lo acompaña también la exagerada preocupación por no caer en frases o ideas que a su juicio lo puedan llevar a violar la Ley Electoral, que impide anticipar intereses políticos.
Entrevistado el jueves 26 de mayo, al filo del mediodía, Moreira se despoja del saco oscuro. Los sorbos que da a su tasa con café los acompaña de vez en cuando con cigarrillos. Está sentado en el área para fumadores del restaurante del hotel Fiesta Inn.
¿Por qué es el momento de Humberto Moreira?
Yo lo que te puedo decir es que en este momento estoy trabajando intensamente como alcalde, que tenemos afortunadamente una buena calificación que generosamente nos dan los ciudadanos y que está basada en el trabajo y en los resultados que hemos venido dando. Yo soy un hombre que me he formado en el servicio público y que en esta experiencia que tengo me ha dado la oportunidad de demostrar que el trabajo todo lo vence y que el trabajo es lo que respalda cualquier proyecto político que yo tenga. Yo creo que dentro de mi trayectoria estoy en un momento muy importante porque se va acumulando la serie de resultados que hemos venido dando y en estos momentos tenemos resultados que están a la vista, que nos van a poder permitir tomar una decisión.
Los empresarios están molestos por el dispendio de recursos. ¿De dónde salen los recursos para la precampaña?
La promoción que hacemos del trabajo en el Ayuntamiento en Saltillo, dentro de Saltillo, forma parte del presupuesto que está autorizado, es decir, del tres por ciento que tenemos autorizado para promoción. La promoción que hacemos de actividades o de acciones del municipio en otras partes del estado, se basa en apoyos que en los mismos espectaculares viene el nombre de quien está pagándolo. Vienen quienes están cubriendo los gastos de los espectaculares.
¿Por qué los coahuilenses, y en especial los laguneros, deben depositar la confianza en usted?, ¿qué meritos tiene?
Lo que te puedo decir es que, como dice el gobernador: Coahuila es uno. Queremos vernos como un estado unido, con grandes retos. Nosotros representamos el 2.4 por ciento de la población nacional y creo que tenemos que estar unidas todas las regiones. En cuanto a por qué se tiene que confiar en mí, ya ves que existe la Ley y es estricta para no hacer actividades que promuevan la imagen de alguien que aspire a ser candidato de su partido hacia un cargo de elección popular, pero lo que en este momento puedo decir de mi persona es que estamos dando resultados, que lo que prometimos lo cumplimos, que logramos resolver problemas de fondo aquí en Saltillo, como la planta tratadora, el rastro que ahora es Tipo Inspección Federal, las estaciones de bomberos, las delegaciones de Policía, la Policía del Centro Histórico, ser facilitadores para que se abrieran ocho mil nuevos empleos y algo muy importante que es la obra pública, la obra de desarrollo social, el combate a la marginación que se ha dado en Saltillo, donde modestia aparte, somos el municipio que ha dado mayores resultados en materia de desarrollo social.
Apelando a su capacidad de síntesis, ¿podría hacer en este momento una radiografía de Coahuila?, ¿cuáles son las principales fortalezas y debilidades del Estado?
Es un estado que está logrando un desarrollo importante, que se tiene que intensificar el trabajo en generación de empleos, en la atracción de más inversiones, se tiene que intensificar el trabajo en seguridad pública para blindarnos. Estamos viendo cómo en la zona norte del país se está dando un problema muy serio en materia de seguridad y si no nos blindamos nosotros corremos el riesgo de que se vaya a presentar un problema. En concreto, necesitamos entrar duro con empleo, con seguridad y continuar con el esfuerzo de combate a la marginación. ¿Pero cómo retrato a Coahuila?, como un estado en desarrollo, un estado que está logrando un avance importante en el concierto nacional, pero también como un estado que debe conformarse. Entre las fortalezas que tiene Coahuila está el recurso humano calificado, tenemos una sólida infraestructura educativa, tenemos buenos resultados en educación, tenemos ventajas competitivas con otros estados de la República por nuestra ubicación geográfica y por el desarrollo en algunos puntos del estado, aunque hace falta impulsarlos más, sobre todo en la región Laguna y Centro. La fortaleza que yo señalaría además es la seguridad comparada con otros estados de la República aunque tenemos que intensificar el esfuerzo.
Corren tiempos de definición y compromisos: ¿Qué clase de gobernador sería Humberto Moreira?
“Es que con el 107 (la Ley mordaza) ya no sé ni qué decirte... lo que te puedo decir es que yo Gobierno la cuarta parte de Coahuila como alcalde de Saltillo y es un reflejo de lo que puedo hacer en otros espacios. Como alcalde de Saltillo hemos desarrollado un Gobierno cercano a la población, un Gobierno honesto y un Gobierno dinámico, donde hemos interactuado con todos los grupos de la ciudad, con los que se encuentran en desventaja, con los más unidos, con los sectores productivos y en Saltillo la calificación que tenemos no es producto de la casualidad, sino de que hemos desarrollado un Gobierno que resuelve los problemas de la comunidad.
¿Cuál sería el gran compromiso, de cara a los coahuilenses, que asume el día de hoy?, ¿qué deja en prenda a la ciudadanía de que cumplirá puntual y cabalmente con todas y cada una de las promesas que llegue a formular?
“Mi gran compromiso es el trabajo, el trabajo con honestidad”.
¿Qué prenda le deja en garantía a los coahuilenses, le insisto?
Es que si te respondo esa pregunta estoy cayendo en el 107, si los demás lo hicieron pues ellos sabrán sus riesgos. De lo que te puedo hablar es que como alcalde no hemos tenido ninguna demanda de ningún sector de la población por falta de respuesta a los problemas más serios. En seguridad ya tenemos ahora mejores indicadores, en empleo tenemos un avance importante, nuestra relación con los diferentes sectores es muy cercana.
¿Cuáles son las debilidades y virtudes que ve en los demás aspirantes a la candidatura por parte de su partido?
Yo tengo un respeto hacia todos los que aspiran. Tengo una relación de respeto con todos los compañeros del partido y yo invitaría a que no hubiera fractura.
¿Si Humberto Moreira fuera el candidato del PRI a qué panista le gustaría enfrentar: Jorge Zermeño, Juan Antonio García Villa o Ernesto Saro?
Para no violar ese artículo raro (de la Ley Electoral) mejor te respondo con lo siguiente: el PAN tiene cuadros importantes. El que los subestime, se está autoengañando. El PAN tiene elementos fuertes, como Jorge Zermeño, hay quienes inflan a otros, pero no nos hagamos, Zermeño es el candidato más fuerte en ellos y es un hombre que además ha ido creciendo en las encuestas, yo le tengo respeto y sin duda es un candidato muy fuerte del Partido Acción Nacional.
¿Si no obtiene la candidatura se va a disciplinar?
Lo que pasa es que yo todavía no he tomado una decisión, pero yo creo que todos los que participan en un proceso y si el proceso es transparente, cuando no hay trampas en él, cuando se difunde el proceso, cuando hay respeto a la intención de los ciudadanos, a lo que quieren los ciudadanos, nadie se tiene por qué salir. Si hay respeto a la voluntad de los ciudadanos y si es un proceso sin trampas, nadie tiene por qué salirse.
LADO HUMANO
Detrás de un presidente municipal sumamente popular, que baila música colombiana a la menor provocación, está un hombre preocupado por el desarrollo de sus hijos, a quien incluso no le importa ver una, dos o más ocasiones la misma película infantil, con tal de satisfacer las demandas de sus pequeños.
¿Qué libro prefiere: El Arte de la Guerra de Sun Tzu o Mar de Sabiduría
del Dalai Lama?
El Arte de la Guerra.
¿Qué libro está leyendo actualmente?
Yo leo la Biblia. Tengo un amigo que me acaba de regalar un libro, fue mi jefe, Gilberto Guevara Niebla y que versa sobre el 68, Gilberto fue protagonista, pero he avanzado muy poco porque tengo mucho trabajo.
¿En su casa relajado, qué música escucha, clásica o boleros?
De ninguna de las dos. En mi casa trato de estar el mayor tiempo con mis hijos y a veces oímos música, yo oigo mucha música, pero en mi casa procuro estar con mis hijos conviviendo.
¿En este momento qué CD escucha en su auto?
Acaba de venir Napoleón, es amigo mío, José María Napoleón y es el que traigo ahorita porque me lo acaba de regalar la semana pasada.
¿Usted prefiere una comedia romántica o una película de terror?
Romántica.
¿Cuál fue la última película que vio?
La vida es bella. La vi con mis hijos y con mi hijo más pequeño ya he visto como cinco veces El rey león 2. Ya me la sé de memoria.
¿Prefiere ir al cine o rentarlas?Voy al cine, afortunadamente hay unos cines cerca de mi casa y procuro ir con mi esposa y mis hijos, a ver películas para niños.
Un domingo en casa: ¿prefiere hacer una carne asada o comprar pizza?
Hacer carne asada porque convivo más con mis hijos.
¿Para ver por televisión prefiere el futbol o el beisbol?
Depende. Si juega el Santos prefiero ver el de futbol.
DE BOTE-PRONTO
Lo primero que le viene a la mente cuando escucha la palabra:
Madrazo: ¿Madrazo?, depende, si te refieres a Roberto Madrazo, pues es el presidente de mi partido o aguas con el madrazo y mejor te haces a un lado.
Enrique Martínez: Fue mi jefe y es mi amigo.
Jorge Zermeño : Posible candidato del PAN, muy fuerte.
Vicente Fox: Presidente de la República.
México:Nuestro país, nuestra patria.
Coahuila:Nuestro estado, nuestra pasión de todos los que estamos trabajando en el servicio público.
La Laguna: La tierra de mi mujer.
Gubernatura: Mucho trabajo.
Chuy María: Amigo mío
Javier Guerrero:Compañero y amigo de trabajo, con coincidencias muy importantes.
Alejandro Gutiérrez: Senador de resultados
Miguel Arizpe: Presidente de mi partido, empresario exitoso.
Raúl Sifuentes: Ex secretario de Gobierno, político capaz.