Reportajes

Entrevista | Una visión regionalizada

Alejandro Irigoyen Ponce y Luis Guillermo Hernández Aranda

Se han registrado avances en algunas áreas pero hay muchos problemas por resolver: Eduardo Olmos

“Lo que me quita el sueño son las decisiones que tenemos que tomar y que van a ser trascendentales para la vida política y económica de este municipio”.

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- A sus 40 años, Eduardo Olmos afirma tener la experiencia y el conocimiento suficientes para dirigir los destinos de Torreón durante los próximos cuatro años. Comenta que su experiencia en la Cámara de Diputados le dio los conocimientos suficientes sobre la problemática del país. En el Poder Legislativo el candidato de unidad del Partido Revolucionario Institucional fue coordinador de los diputados federales de Coahuila.

La gran pregunta hoy es ¿por qué considera que tiene los méritos, la capacidad y la visión para conducir el esfuerzo de los torreonenses durante cuatro años? ¿por qué usted y no José Ángel Pérez o Jesús de León Tello?

Creo tener la capacidad de aspirar a conducir las riendas de este municipio que es el más importante del estado. Creo que requiere de cierta preparación, que requiere de cierta ubicación, en el contexto actual de nuestro país, que requiere también estar a tono con las circunstancias, es decir, para poder aspirar a conducir las riendas del municipio. Para ser presidente municipal, una persona debe entender los problemas en que su comunidad se encuentra en estos momentos, en el estado, en el país. Debe haber tenido contacto con la ciudadanía, debe haber tenido contacto obviamente con la sociedad, con los grupos, debe haber tenido la oportunidad de entender qué es lo que le preocupa en estos momentos a una ama de casa, qué es lo que le preocupa en estos momentos a un empresario, qué es lo que le preocupa en estos momentos a un estudiante, qué es lo que le preocupa en estos momentos a un desempleado y finalmente debes tener la capacidad de a través de el diálogo y a través de la comunicación con el electorado empezar a generar soluciones. Yo he tenido la gran oportunidad de haber tenido una participación política en el municipio desde hace 15; tengo una buena edad, he adquirido madurez a través de mi participación en diferentes áreas del municipio y tengo una visión regionalizada, es decir, los problemas de Torreón, no son solamente de Torreón sino que tiene que ver lo que esté sucediendo en toda la Región Lagunera tanto de Coahuila como de Durango. Es decir si hay desempleo en Viesca el problema no es sólo de Viesca, si esto genera en inseguridad, la inseguridad viene y nos pega aquí en Torreón, por dar un ejemplo.

Corren tiempos de definición y compromiso: ¿Qué haría diferente a lo hecho hasta hoy por Guillermo Anaya? ¿cuál, desde su punto de vista es el mayor acierto y el más grave error de la actual administración?

Me gustó lo que se hizo en término de los bulevares. Creo que para adquirir calidad moral, para poder criticar un proyecto o una administración debes tener también la valentía de aceptar lo que se hizo bien, porque si no te conviertes en un proyecto que no construye, que estás a favor de nada y en contra de todo. Insisto, me gustó lo que se hizo en los bulevares, fue un avance, me gustó lo que se hizo en el bosque Venustiano Carranza, finalmente Torreón lo exigía. Creo que ha habido avance en algunas áreas pero hay muchos problemas por resolver. Hay un clima de inseguridad que la gente sigue percibiendo y voy hablar no de lo que yo piense sino de lo que yo percibo a través del diálogo con la ciudadanía.

El principal problema de esta administración fue las puertas cerradas, los oídos sordos, la falta de atención a la ciudadanía, la falta de diálogo. Guillermo Anaya fue un presidente secuestrado por sus funcionarios, el cual no le da la cara a la sociedad, no le da la cara a los empresarios y no tiene la capacidad de relacionarse y de comunicarse con la ciudadanía que lo eligió y a la cual él aspira a representar, y digo aspira a representar porque desde el momento en que tú pierdes comunicación con el electorado, con la ciudadanía que te eligió en ese momento la empiezas a dejar de representar. Esta administración ha tenido graves problemas en materia de seguridad, en materia de transporte, creo que esa cerrazón y esa falta de diálogo han dejado truncos muchos proyectos, como el estacionamiento del mercado Juárez, como el del “Nudo Mixteco” que de alguna manera han quedado pendientes. Requerimos de autoridades que estén cercanas a la gente, que convivan con la gente, que dialoguen con la gente. La gente necesita autoridades de carne y hueso para sentir que pueden estar con ellas, que puedan recoger ese sentimiento y esos problemas que en ese momento se tienen para aspirar darles soluciones.

¿Cuál es la principal fortaleza y la mayor debilidad de Torreón?

Somos una ciudad joven, somos una ciudad pujante, en desarrollo constante. Tenemos un empresariado valiente, un empresariado que arriesga su capital en inversiones que aquí se están quedando y que de alguna manera vemos con orgullo que Torreón ha venido progresando dramáticamente los últimos diez años.

Nuestras fortalezas como laguneros, como torreonenses, radican en los valores de nuestros mismos fundadores. Torreón en su fundación fue una ciudad que se fundó con visión, que se fundó como un polo de desarrollo. Torreón es una ciudad en donde destacan los valores de todos los que vivimos en ella y para ejemplo están en las primeras fábricas que tuvo Torreón como la Alianza, que nació de la alianza entre las personas que vivían aquí y que necesitaban de esa alianza para vencer al desierto y que formara esta ciudad. Somos gente orgullosa, aguerrida, con fe, que podemos tener un mejor entorno y ambiente para nuestros hijos. Yo no veo a Torreón en un esquema de debilidad, veo a Torreón en un esquema de retos en los cuales nosotros tenemos que vencer, tenemos retos como la inseguridad, como el “narcomenudeo”. Las tres esferas de Gobierno deben ponerse de acuerdo para una mejor coordinación, tenemos retos como la falta de planeación, para generar un desarrollo sustentable en el municipio.

Prometer es propio de la campaña. ¿Qué ofrece en prenda de que usted cumplirá en tiempo y forma todos y cada uno de los compromisos que adquiera ante la sociedad?

Ha tenido mucho éxito en otras entidades el hecho de que candidatos jóvenes tengan la capacidad de comprometerse de tal manera que puedan firmar y cumplir lo que se promete, la sociedad cuando empiezas a ser candidato te empieza a ver con otros ojos porque existe el concepto de que los candidatos son capaces de cumplir y prometer cualquier cosa con tal de ganarse el voto ciudadano. Creo que debemos hacer un decálogo o un catálogo de promesas que estemos dispuestos a cumplir y que inclusive lo podamos firmar y publicar ante la ciudadanía. Ahí están los medios de comunicación para poder obligar al candidato a que sea capaz de cumplir todo aquello a lo que se comprometió. En muchos países existe una legislación, la cual obliga a que los candidatos puedan no sólo ser sujetos a un proceso legal si incumplen o hacen lo contrario a lo que dijeron o prometieron en una campaña política, es decir eso ya existe en la legislación europea. En términos legales si tú incumples ciertas acciones o ciertos enunciados a los cuales te habías comprometido en una campaña política. Es marco de referencia en una Ley electoral que se pudiera incluir como la de Coahuila que es de avanzada para que nosotros pensáramos en incluirla, debemos tener la capacidad de junto con los medios de comunicación, no sólo prometer, sino comprometerte y obligarte a cumplir lo que en una campaña prometiste al electorado.

El roce internacional y las inversiones

En su experiencia en el Congreso, Eduardo Olmos tuvo la experiencia de conocer al presidente del senado de Canadá, fue observador electoral en las elecciones del Parlamento Europeo por parte del Congreso Mexicano, además de tener la oportunidad de estar en sesiones de trabajo y reuniones particulares con Fidel Castro. El aspirante priista afirma que estas relaciones le darían la oportunidad de promover a Torreón en el ámbito internacional y así atraer inversiones.

Juguemos al mejor escenario: Usted ya logró un lugar en la historia por ser el primer alcalde de Torreón con una administración de cuatro años. ¿Cómo piensa asegurar que la historia después lo juzgue como un buen gobernante?

Obviamente a través de tus acciones de Gobierno, a través de tu cercanía con la ciudadanía con tu electorado. A través de la creación de un marco de transparencia, en una administración de puertas abiertas. Va a ser en los términos de la ampliación de la infraestructura urbana, en términos de que se pudieran abrir más empresas, más negocios. Atraer el desarrollo comercial de bienes y servicios. Eso finalmente es lo que la ciudadanía califica al final de tu trabajo, tu cercanía, tu administración, tu transparencia y lo que queda en términos de obra pública, en términos de servicios públicos, en términos de política social, de desarrollo social y económico.

Está consciente del nivel del reto. Gobernar a una ciudad como Torreón no es tarea fácil: ¿Cuáles serán los problemas torales a atacar durante su gestión; qué necesita el municipio para finalmente dar el gran salto hacia una mejor calidad de vida?

Sí estoy consciente del gran reto que esto implica, estoy consciente y creo que eso se constituye en mi mayor preocupación, sin el ánimo triunfalista, sin el ánimo de un orgullo mal llevado, es decir no me quita tanto el sueño la elección, no me quita tanto el sueño la campaña política, finalmente eso se mide bajo otros parámetros. Lo que me quita el sueño son las decisiones que tenemos que tomar y que van a ser trascendentales para la vida política y económica de este municipio. Lo que me anima pero al mismo tiempo me preocupa en términos de la gran responsabilidad que esto implica como ser un representante digno de todos los torreonenses, el tomar las decisiones en términos de un equipo que te va a acompañar a lo largo de tu administración y del cual tú eres el responsable y tú eres la cara visible como alcalde implica la mayor de las preocupaciones. En este barco tú eres el capitán, estoy consciente, y estoy dispuesto. Es un gran orgullo lo que esto implica, cualquier persona brincaría de gusto ante esta gran responsabilidad, porque tener la capacidad de dirigir a tu municipio es un reto pero a la vez un gran orgullo representar a los torreonenses. La responsabilidad de nosotros implicaría tener una administración abierta, incluyente, una administración plural, de mucha cercanía a las diferentes corrientes y a las diferentes fuerzas que las representan. Cercana a la Iniciativa Privada, al gremio cultural, a los estudiantes, a los jóvenes, a las mujeres, a las colonias populares, a las agrupaciones no gubernamentales, a la Iglesia, a todo aquello que representa a este Torreón en el que vivimos.

En pocas palabras

Para Eduardo Olmos es urgente atacar el problema del “narcomenudeo” a través de una mayor coordinación de las autoridades policiacas. Para el candidato del tricolor los cien años de las ciudad es un buen “pretexto” para finalmente rescatar el Centro Histórico.

¿Qué le provoca el problema del “narcomenudeo”?

Me provoca coraje, me provoca frustración. Tengo un niño de doce años, un niño que entra a secundaria en el próximo año. Tengo un niño que como muchos niños de su edad están expuestos todos los días a ese gran riesgo que implica el “narcomenudeo”. Me provoca frustración que las autoridades de diferentes ámbitos se echen la bolita, diciendo en un argumento legaloide que tal o cual problema no es de su competencia. Cuando un hijo es presa o te cae presa de las drogas, es de la competencia de todos. Cuando tú ves en la calle a un niño inhalando tíner, cuando tú te das una vuelta por la colonia Plan de Ayala y la Braulio Fernández y ves a niños, a jóvenes o adolescentes, que están siendo consumidos por ese grave problema, la excusa de las autoridades con el término la competencia, no es un argumento suficiente y la solución está en la coordinación entre los diversos grupos de seguridad. Es un problema de todos.

¿Qué le provoca el problema del transporte?

Es un problema que se ha venido heredando, diagnosticando, tratando de solucionar y se ha venido parchando de una administración a otra. El problema del autotransporte es un problema en el cual la solución somos todos: los usuarios, los transportistas y la autoridad. Tú no puedes generar una solución del autotransporte si no incluyes a los más afectados, no puedes generarle una solución si no tienes gente preparada y con experiencia de ese sector tan importante. Lo que va a venir generando una solución es el diálogo, por una parte, la inclusión de los actores, y la firmeza de una autoridad que tenga la capacidad de convocar al diálogo y para fajarse los pantalones cuando sea necesario.

¿Qué le provoca el problema de las vialidades?

Las vialidades tienen que ver con el entendimiento de que Torreón es una ciudad que está creciendo cada vez más. Es un municipio pujante, cada vez existe más tráfico, se necesita de un desarrollo urbano y una estrategia eficiente. Entender que existen modelos de planeación vial, los cuales han tenido mucho éxito en diversas partes de la República y en otros países, debemos aplicar ese tipo de modelos en nuestro problema actual y finalmente generar una solución en que los actores involucrados sean gente con mucha preparación y capacidad para generar soluciones que puedan hacerlo con orden en su crecimiento.

¿Y la reactivación de la zona centro?

Es algo muy importante, tenemos ahí algunos pendientes como el famoso Pabellón Hidalgo, que se ha venido prometiendo y no se ha concretado. El caso de la Alianza, necesitamos reactivar el Centro Histórico y necesitamos más estacionamientos, estoy de acuerdo en el proyecto del estacionamiento del mercado Juárez, por que va a permitir que se vaya generando una mayor afluencia hacia el primer cuadro. Debemos trabajar juntos con el sector comercial, con las cámaras, con organismos empresariales para que juntos vayamos generando una alternativa, yo creo que el término de la reubicación debe darse. Se ha venido prometiendo en otras administraciones, no se ha concretado y bueno, ahora con lo que se está haciendo en términos del Centro Histórico con el inicio de la fiestas del Centenario debemos entender que es el momento de la reactivación del primer cuadro de la ciudad, ¡si no lo hacemos en estos primeros cien años ya no lo hicimos!

¿El clandestinaje y horarios de alcoholes?

Es un problema en que la autoridad está inmiscuida, si alguien sabe dónde están los clandestinos es la autoridad misma. No es posible que todo mundo sabe en una colonia dónde se vende alcohol y los únicos que no sepan sean los policías, es un maridaje que desafortunadamente no se ha podido erradicar. Lo único que se requiere es voluntad política, pienso que debes tener una postura abierta para generar una solución, es uno de los temas que nosotros pretendemos recoger durante nuestra campaña política, entender la postura de la ciudadanía para entender el clandestinaje en los ejidos que es lo más grave que existe.

Defina en pocas palabras:

Eduardo Olmos acepta el juego y responde lo primero que le viene a la mente.

Poder: Democracia.

Dinero: Obras.

Autoridad :Presidente municipal.

Familia: Claudia, Lalo y Alejandro.

Cultura :La solución a muchos problemas. Sobre todo a través de la lectura.

El lado humano

Eduardo Olmos lo mismo disfruta comer en un buen restaurante que acudir por unas hamburguesas.

¿Qué auto conduce? Gran Marquis y Jaguar.

¿Cuál es su restaurante favorito? Tío Taco, La Majada y las hamburguesas de La Suprema.

¿Qué loción usa? Agua de naranja.

¿Cuántos idiomas domina? Inglés y algo de francés.

Trajes, ¿Hugo Boss o Armani? Hugo Boss.

¿Sabe bailar ballenato? No sé bailar. Es una característica de los Olmos, ninguno sabemos bailar.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161450

elsiglo.mx