Reportajes

Entrevista| Zermeño: visión y propuestas

?No se puede imponer lo que la gente no quiere?

Torreón, Coah.- El panista, Jorge Zermeño, considera urgente mejorar la infraestructura de Coahuila para atraer inversiones. El aspirante a la gubernatura del estado detecta grandes debilidades en el sector educativo y de salud. El tema de la seguridad es una prioridad en su agenda y apuesta a la capacitación constante, así como a la supervisión permanente, como estrategias para mejorar el desempeño de los cuerpos policiacos.

¿Cuáles son los grandes retos que en materia económica, deberá enfrentar el próximo gobernador de Coahuila? ¿Qué mecanismos concretos ofrece usted

para satisfacer la demanda de más empleos y mejor remunerados? ¿Y cuál es su estrategia para garantizar mayores inversiones, extranjeras y/o locales?

Uno de los grandes retos será hacer un Gobierno muy honesto y muy eficaz para que los recursos que recibe el Gobierno del Estado sean utilizados de la mejor manera posible. Tenemos que hacer un Gobierno que acerque a los ciudadanos los servicios, que busque que cumplan con sus obligaciones porque los habitantes están convencidos que sus impuestos están trabajando en su beneficio. Requerimos un Gobierno promotor de todo lo que tenemos en Coahuila, de todas las posibilidades y potencialidades que tiene el estado para desarrollar mayores oportunidades de empleo, para fortalecer la educación y lograr que nuestra gente, que es el mejor activo que tenemos, esté mejor preparada para enfrentar los retos de un mundo globalizado que cada vez es más competitivo. Al ser Coahuila vecino del país más poderoso de la Tierra tenemos una ventaja ante otras entidades no sólo nacionales sino de otros países, al ser un estado que tiene en su gente su mejor activo y que sabe trabajar, tenemos muchas ventajas competitivas frente a otros estados. Yo me propongo hacer un Gobierno promotor permanente de todas las regiones para que Coahuila esté en el mapa internacional. Debemos participar en ferias para que se conozca lo que somos y lo que tenemos. Me propongo también desarrollar obras de infraestructura que permitan que haya parques industriales, que haya destinos que puedan ser atractivos para la inversión nacional y extranjera. Hay lugares como la zona centro que depende de una gran empresa como es Altos Hornos de México. Si Altos Hornos está bien, hay dinero y trabajo, si esa empresa está mal hay desempleo, problemas, migración, tenemos que diversificar esto. En el área de Saltillo se depende mucho del área automotriz, también ahí debemos buscar otro tipo de industria para que no exista una sola dependencia. La Comarca Lagunera requiere que se le tome en cuenta por la importancia que tiene. Necesitamos menos gasto corriente y más gasto de inversión. Necesitamos apoyar a los municipios más pobres, hay un Coahuila que aparece en las estadísticas como muy industrializado, pero hay un Coahuila olvidado y ése es el que va generando problemas a las grandes ciudades por la migración y la falta de empleos.

Hay quien sostiene que desde hace años empresarios y gobiernos de Chihuahua y Nuevo León establecieron una estrategia de guerra económica de participar en ferias y salir para atraer inversiones, y en este sentido, Coahuila quedó poco rezagado. ¿Qué pasó?

Cuando fui alcalde de Torreón como municipio participamos en los programas de Fomento Económico de Coahuila, aportábamos una parte de los recursos, el Gobierno del Estado otra parte y los empresarios también contribuían. Se le daba una atención especial y profesional a los inversionistas que buscan destinos. Generalmente las empresas buscan 20 ciudades y comienzan a calificar si tienes energía, si hay tierra, si hay mano de obra, si hay escuelas, universidades, si hay campos de golf, cines, es decir se busca una buena calidad de vida. Por este motivo tiene que haber una atención especial, creo que en el actual Gobierno, esto que inició con el Gobierno de Rogelio Montemayor, se perdió, entonces yo retomaría un área de promoción económica que esté dedicada exclusivamente a esto junto a los empresarios, a las Cámaras, para dar esta atención adecuada y estar presentes en ferias internacionales para que conozcan a Coahuila a partir de una adecuada promoción.

Uno de los más grandes reclamos de la población es la seguridad pública. ¿Cuál es su diagnóstico en esta materia? ¿Qué estrategia concreta tiene usted para combatir el ?narcomenudeo? y blindar al estado para que no suceda en un

futuro cercano en Coahuila lo que hoy padecen Tamaulipas y Sonora? ¿Cuál es su

propuesta para capacitar los cuerpos policiacos, depurarlos y garantizar mayor coordinación entre las diferentes instancias de Gobierno para un combate más efectivo contra la delincuencia?

La seguridad hay que verla como un todo integral. Tiene que ver desde la prevención del delito, la investigación, la persecución y la impartición de justicia. A veces queremos combatir los efectos y no las causas. Las causas que generan inseguridad publica son el desempleo, la marginación, la pobreza, la falta de educación con valores. Yo empezaría por buscar que la sociedad entera se involucre: padres de familia, maestros, iglesias, medios de comunicación. Buscaría que en la educación se diera un énfasis especial en los valores de justicia, de ética de respeto. Yo buscaría primero que en el ámbito de la prevención del delito las Policías Preventivas que son las que tienen a su cargo la vigilancia en las ciudades, sean Policías que tengan una capacitación constante, en academias de Policía como lo hicimos aquí en Torreón. Por otro lado debes tener gente muy honesta al frente de los cuerpos policiacos, gente que conozca la inseguridad, que sepa combatirla. Es necesario mejorar los salarios, apoyos, reconocimiento a acciones donde a veces se juegan la vida y la ciudadanía no valora este tipo de actividades peligrosas. El policía primero debe sentirse orgulloso de su trabajo, se deben tener buenos instrumentos para trabajar: vehículos, uniformes adecuados, armamento, equipo de radio, todo lo que necesita un policía para hacer un buen trabajo.

Por lo que toca a la persecución del delito, es decir los Ministerios Públicos, yo buscaría que accedan a estos cargos por oposición, que quien estudió Derecho pueda acceder a un examen de oposición frente a otros para escoger a los mejores y pagarles bien y vigilarlos para que el ciudadano tenga confianza para denunciar delitos. Buscar también que los policías judiciales tengan estas características de capacidad, preparación y honestidad, pero para esto necesitas una vigilancia permanente, necesitas estar inspeccionando a quienes actúan como policía y tercero una independencia del Poder Judicial para que el Gobierno del Estado deje de tener injerencia, necesitamos jueces respetables para que puedan administrar la justicia con imparcialidad y honradez.

Sobre el ?narcomenudeo?, en mi trabajo como senador aprobé una reforma a la Constitución para que se permita que el ?narcomenudeo? ya no sea delito sólo del fuero federal sino también del fuero común para que todas las policías sin excusa combatan este mal. No es posible que queramos que unos cuántos policías federales anden detrás de miles de personas que se dedican a la venta al menudeo de droga. Las bandas del crimen organizado se mueven de una manera muy especial en las fronteras, sabemos el gran consumo de drogas que existe en Estados Unidos y México es un país de paso, pero también donde se siembra y procesa la droga. Son bandas internacionales que se mueven en diferentes países, por este motivo debe haber una colaboración de las Policías locales y federales junto a las corporaciones de otros países. Actualmente lo está haciendo el Gobierno Federal no con la eficacia que uno quisiera, estamos hablando de intereses económicos muy poderosos que terminan corrompiendo áreas gubernamentales ligadas con este delito, por eso debe haber una constante supervisión.

Coahuila no es un estado ajeno a esta problemática, hay muchos secuestros en la parte de la frontera, por donde se mueve gente del Cártel del Golfo o del Cártel de Juárez.

Primero, el referente:

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila, el ocho por ciento de la población coahuilense vive en condiciones de pobreza extrema. ¿Cuál es su estrategia para eliminar rezagos y abatir las abismales diferencias que existen actualmente entre sectores y/o regiones en pleno desarrollo y aquéllos donde domina la pobreza y marginación?

En el estado tenemos 38 municipios y en 25 de ellos se viven situaciones muy precarias. Por ejemplo el municipio llamado Candela que está muy pegado con la frontera con Nuevo León, donde tienen como médico un pasante de Medicina, que únicamente está de lunes a viernes porque los fines de semana se va a su casa y no hay servicio médico y es una cabecera municipal. Así están muchos lugares donde faltan clínicas, hospitales. Faltan camas, atención. Si vas a los cinco manantiales que son municipios como Allende, Morelos, Zaragoza, Villa Unión, Nava, la gente tiene que irse hasta Piedras Negras para atenderse un parto. Y si vas a Acuña que tiene un crecimiento explosivo, es una de las ciudades con mayor crecimiento del país, el Seguro Social no se da abasto. Entonces hay marginación... hay un Coahuila olvidado. Si vamos aquí a Viesca vemos que son pueblos que de un censo a otro la población desciende, no crece. San Pedro de las Colonias hace diez años tenía una población de 120 mil habitantes, ahorita tiene menos de 80 mil. Si te vas a Ciudad Juárez o a Acuña por ejemplo, te encuentras 40 mil laguneros, en Ciudad Juárez hay más de 180 mil laguneros. Gente que salió de aquí en épocas difíciles, cuando hubo una gran sequía y una gran crisis económica. La Laguna se ha repuesto, estamos en otras condiciones, pero hay muchos lugares que se han convertido en ciudades dormitorios, ciudades casi fantasmas que dependen del trabajo de los grandes polos de desarrollo que hay en Coahuila: Torreón, Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Acuña. Espero ser un Gobierno incluyente, que no tenga tratos de municipios de primera o de segunda, que a todos los trate con equidad y la justicia que merecen. Que no haya ciudadanos de primera ni de segunda, que no exista un sesgo para canalizar más recursos a un lugar olvidándose de otros porque vamos generando problemas de emigración, de falta de desarrollo. Aquí necesitamos la participación de la gente, no puedes como Gobierno llegar e imponer cosas que la gente no quiera hacer.

¿Cuál es su oferta concreta en materia de educación y cultura?

Primero debemos reconocer que en educación de acuerdo a las calificaciones que se han hecho, Coahuila tiene muy bajo nivel, casi estamos reprobados, andamos por el lugar 26 a nivel nacional. Esto implica que tiene que haber mayores apoyos a los maestros en estímulos, en una capacitación que los actualice y los haga rendir mejor frente a los alumnos. Buscar que la educación preescolar sea ya una obligación en Coahuila y poder apoyar toda la educación hasta la fase terminal en las universidades públicas para que sea de mejor calidad. Debemos involucrar a los padres de familia para mejorar el nivel educativo, es muy importante apoyar a los verdaderos maestros y buscar que no se desvíen recursos públicos de la educación para cuestiones político-partidistas como ha sucedido aquí en Coahuila. Que no haya ?aviadores?, que no haya supuestos comisionados cobrando en la nómina de la Secretaría de Educación y trabajando a favor de un candidato que pertenece a ese gremio. No es posible que el dinero que pagamos para la educación se desvíe con motivos políticos y partidistas de manera criminal.

La cultura es un área que debemos promoverla, que los artistas de Coahuila que hay muy buenos, se sientan apoyados. Yo digo que cada peso que inviertas en cultura y deporte es un peso que estás invirtiendo en seguridad pública porque elevas la calidad de vida de la gente, porque les damos a nuestros jóvenes y a nuestras familias una oportunidad de esparcimiento, de desarrollo. Necesitamos acercar la cultura a los estratos sociales más marginados, llevarla al campo, a los ejidos, los museos y teatros deben ser accesibles para todo el mundo.

¿Se considera a sí mismo como un político de piel sensible, o por el contrario entiende que los cuestionamientos, la crítica, son indispensables en un país que transita por las vías de la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas?

Soy alguien que respeta totalmente la libertad de prensa, de pensamiento, creo que es necesaria. Creo que los medios tienen una gran responsabilidad social para informar con veracidad, objetividad, alguien dijo que los hechos son sagrados y que la opinión es libre. Es decir, los hechos hay que plasmarlos como son, sin ocultamientos y la opinión de cada quién debe ser libre. En una sociedad plural los medios de comunicación tienen esa gran responsabilidad, de ser la voz que espera información oportuna, veraz. Yo no tengo la piel sensible, acepto la crítica, la analizo, cuando se trata de una crítica interesada, permanente, pues francamente ahí se las dejo a otros. Creo que el lector, el televidente y el radioescucha, cada vez es más crítico y analista de las cosas, se le podrá engañar una vez, pero no siempre.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164366

elsiglo.mx