En Durango los envases vacíos de agroquímicos están contaminando de manera considerable la naturaleza, al ser abandonados sobre el suelo después de utilizarlos, declaró Luis Alfredo Rengel Pescador, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Debido a lo anterior, se implementará el Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Plaguicidas ?Conservemos un Campo Limpio?, con el cual se busca activar un esquema de manejo de los envases vacíos de agroquímicos, de alto uso en las actividades agropecuarias, manifestó.
Añadió el funcionario que entre los objetivos del programa se encuentran la eliminación de la reutilización de los envases; manejar óptimamente los productos agroquímicos, evitar la contaminación de mantos acuíferos y canales de riego.
Además, eliminar la acumulación de los envases en el campo; combatir la quema de los mismos y la contaminación resultante, así como establecer formas de manejo y eliminación racional y seguros de los recipientes.
Esto se realizará en coordinación con las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria, AC (AMIFAC), el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Economía y de Salud.
Durante la ejecución de este programa se buscarán los mecanismos para hacer operativo el esquema, principalmente en las autorizaciones a otorgar, en coordinación con la Delegación de la Profepa, para abatir esta situación de contaminación que está afectando al estado.
Objetivos del programa
Implementará Semarnat el Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Plaguicidas ?Conservemos un Campo Limpio?, para evitar la contaminación que están generando.
-Eliminar la reutilización de los envases.
-Utilizar óptimamente los productos agroquímicos.
-Evitar la contaminación de mantos acuíferos y canales de riego.
-Abatir la acumulación de los envases en el campo.
-Impedir la quema de los mismos y la contaminación resultante.
-Establecer formas de manejo y eliminación racional y seguros de los envases.
FUENTE: Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).