Notimex
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) remitió a su similar mexiquense un desglose del expediente de las denuncias contra Arturo Montiel Rojas por delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones.
En un comunicado la dependencia informó que los documentos enviados a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) conservan todos aquellos elementos pertinentes para la averiguación previa en caso de posibles delitos federales por parte de Montiel.
De acuerdo con la Constitución Política, el Ministerio Público sólo tiene competencia para conocer e investigar un delito cuando éste sea federal, exista una afectación a la Federación o haya sido cometido por un servidor público federal en su ejercicio.
La PGR señaló que Montiel Rojas era servidor público mexiquense, por lo que los delitos imputados son de competencia local, tanto por su carácter de servidor público de esa entidad como por el origen de los recursos del presupuesto estatal que ejercía.
No obstante lo anterior, habría competencia federal cuando existan elementos que presuman un manejo indebido de fondos federales o bien operaciones con recursos de procedencia ilícita, detalló la Procuraduría.
De conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, quien tiene competencia para vigilar el ejercicio de recursos en el ámbito estatal es la Contraloría Interna de esa entidad y la Contaduría Mayor de Hacienda local.
Por ello, es necesario agotar las instancias de revisión y fiscalización locales idóneas para identificar probables irregularidades en el ejercicio del gasto y determinantes para cualquier averiguación de carácter penal.