La nave que tardó 13 meses en llegar a nuestra Luna, fotografió cráteres de impacto a una latitud de 75 grados norte.
Fráncfort (Alemania), (EFE).- La nave europea Smart 1 envió sus primeras imágenes de la Luna realizadas durante una prueba de observación a una altitud de entre mil y 5 mil kilómetros de la superficie.
Según informó la Agencia Espacial Europa (ESA), la cámara a bordo de SMART 1 hizo en enero las primeras imágenes de cerca de la Luna, que muestran cráteres de impacto a una latitud de 75 grados norte.
El mayor cráter de impacto mostrado en las fotografías se llama Brianchon y el segundo en tamaño es Pascal.
La sonda europea SMART 1 entró a mediados de noviembre del pasado año en la órbita de la Luna, tras un viaje de 13 meses de duración, para investigar su superficie.
La nave ha descendido durante más de dos meses por la órbita espiral de la Luna, probando los instrumentos que lleva a bordo, según la ESA.
Añade que los primeros cuatro días tras ser capturada por la gravedad de la Luna fueron muy críticos por el riesgo de una "trayectoria inestable", que podía producir la salida de la órbita lunar o el choque contra su superficie.
Para impedirlo el sistema de propulsión eléctrica, o motor iónico, se aceleró para estabilizar la captura, estuvo activado hasta el 29 de diciembre y permitió a la nave realizar el primer descenso progresivo alrededor de la Luna.
El motor iónico fue apagado entre el 29 de diciembre y el 3 de enero para que los científicos pudieran comenzar a realizar las observaciones y momento en el que la mini-cámara de alta resolución AMIE (siglas de Asteroid-Moon Micro-Imager Experiment) hizo las fotografías.
El motor fue apagado de nuevo el pasado 12 de enero para optimizar el consumo de combustible y hasta el 9 de febrero SMART 1 llevará a cabo una investigación a resolución media de la Luna, según la ESA.
La pequeña nave SMART 1, que partió de Kuru (Guyana francesa) el 27 de septiembre de 2003, estudiará en los próximos seis meses este satélite de la Tierra.
La sonda, que llegará el 28 de febrero a la órbita inicial de la Luna a una altitud de entre 300 y 3.000 kilómetros de la superficie, ha hecho un viaje en forma espiral a la órbita de la Tierra, siguiendo una trayectoria más largo que la convencional y directa, que sólo dura unos días.
SMART 1, abreviatura en inglés de Small Missions for Advanced Research and Technology, probará nuevas tecnologías en órbita en su exploración de la Luna, que posteriormente la ESA usará en otras misiones científicas planetarias mayores.
El objetivo de esta misión es, entre otros, el estudio del origen de la Luna y la búsqueda de hielo en los cráteres del Polo Sur de ese cuerpo celeste, hasta ahora no investigados.