Pekín, (EFE).- Una mujer en coma estuvo a punto de morir incinerada después de que su familia la enviara al crematorio aún viva, por no tener suficiente dinero para continuar el tratamiento médico en el hospital, informó la prensa local.
You Guoying, de 47 años, sufrió una hemorragia cerebral y estuvo durante tres días en el hospital de la ciudad de Taizhou, antes de que sus familiares la enviaran al crematorio municipal, tras convencer al conductor de la ambulancia de que estaba muerta.
Un trabajador del crematorio se dio cuenta, en el último momento, de que You todavía respiraba, y alertó a la policía y a las autoridades locales.
Wei Zhen, la hija de la señora You, declaró a la Televisión Central de China que su padre había decidido enviar a su madre al crematorio porque la familia no podía hacer frente a más facturas hospitalarias.
"No tenemos otra salida. No tenemos dinero", declaró Wei, que gana 50 euros (60 dólares) al mes trabajando en una fundición, igual que su marido, y menos de lo que cobraban sus padres, ambos recogedores de basura de la ciudad de Taizhou (en la provincia oriental de Zhejiang).
Según Wei, la familia tomó prestados 22 mil yuanes (dos mil 200 euros, dos mil 600 dólares estadounidenses) de amigos y familiares, para pagar el tratamiento médico de You, pero cada día de hospitalización costaba cinco mil 580 yuanes.
"No podíamos conseguir más (dinero)", agregó la hija.
En algunas ocasiones, los familiares evitan dejar al enfermo en el hospital más allá de los días que pueden costear, ya que luego la clínica impide que se marche e incluso se lleven el cadáver si no se han pagado todas las facturas pendientes, según el rotativo "South China Morning Post".
El triste caso desató múltiples críticas entre los internautas, que protestaron ante el injusto sistema médico chino, que obliga a los pacientes a pagar los caros cuidados, incluso los de urgencias, y casi siempre por adelantado.
Los internautas organizaron una colecta que logró enviar ya a la familia 50 mil yuanes, gracias a los cuales la mujer podrá continuar el tratamiento en la clínica, aunque no se sabe por cuánto tiempo.
El Gobierno chino desea ampliar el seguro médico a toda la población urbana, pero en las zonas rurales, la magnitud del problema y la falta de medios es todavía más acuciante.