Alfonso de Santiago Pantoja, secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-Durango), informó ayer que se envió a la CNTE Nacional el pliego petitorio local para que sea incluido en la demanda que hace esta organización con motivo de las próximas negociaciones del magisterio con las autoridades del Gobierno Federal.
En este documento exige un alto a la represión administrativa que se manifiesta en el burocratismo de la Secretaría de Educación del Estado de Durango y que repercute en el no pago a maestros que cubren interinatos.
Expuso los siguientes casos: el de las maestras Elsa Arellano Soto, Dominga Geron Martínez, Ma. del Rosario Guerrero Méndez, Laura Josefina Ramírez Sánchez, Elizabeth Hernández Delgado, María Leticia Salazar Landeros y Blanca Tremillo González, que laboran en primarias y preescolares y a quienes no se les ha pagado desde hace meses.
Además, demandó la reinstalación de los directores José Telésforo Llamas Fonseca (secundaria) y Enrique Santillán Venegas (primaria), así como la reinstalación del recurso humano frente a grupo del Jardín de Niños ?Arco Iris de Ilusión?, retirado arbitrariamente desde enero.
De Santiago Pantoja señaló que a las maestras de educación especial por preescolar no se les permite la entrada a laborar por parte de los directores Leandro Manuel Estrada de la escuela primaria ?Revolución Mexicana? del poblado El Nayar y de Leobardo Carrillo, director de la escuela primaria ?Sergio Méndez Arceo? de la ciudad de Durango.
En el pliego de peticiones también solicitan dotación de útiles escolares y uniformes a alumnos de educación básica, que el Gobierno absorba plenamente el mantenimiento de las escuelas y desaparezca las cuotas de inscripción, que los desayunos escolares sean gratuitos y sean llevados hasta los centros de trabajo.
Otras más consisten en pedir la rezonificación salarial, la basificación de contratos, otorgamiento de horas a compañeros de Educación Física y Artística, plazas nuevas para educación especial y preescolar, recursos humanos para trabajar en Red Escolar, entre otras más, que en su mayoría son demandas nacionales enarboladas por la CNTE.
Convocan a nueva dirigencia
Los enviados de la Comisión Política Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Roberto Reyes Cosario y Francisco López Gómez, dieron a conocer ayer la convocatoria para el Primer Congreso Estatal Extraordinario para elegir nueva dirigencia local el 21 y 22 de mayo.
En rueda de presa, ambos dieron a conocer que existe una necesidad de superar la situación crítica que se vive en el interior del Magisterio Democrático de Durango.
En la convocatoria se establece que los objetivos del Congreso son reconstruir la nidad, potenciar el trabajo de la CNTE entre los trabajadores de la educación, profundizar en el conocimiento de los principios, programa y plataforma de la CNTE y nombrar una estructura organizativa y de representación unitaria de los docentes que militan en la CNTE en la Sección 44 de Durango.