EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), ha emitido tres recomendaciones en el presente año, destinadas a los alcaldes de Torreón, Viesca y Francisco I. Madero; este último no se ha dignado a responder el llamado.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la CDHEC con sede en Torreón, informó que el presidente municipal, Guillermo Anaya Llamas, respondió a la recomendación y pidió tiempo para investigar el caso.
El señalamiento se basa en la conducta de dos inspectores de la Dirección de Inspección y Verificación de Torreón, quienes constantemente remitían a la cárcel a un varón de preferencia sexual distinta a su género, sin que se elaborara la documentación que acreditara su encierro.
José Luis Marrufo Álvarez, alcalde de Francisco I. Madero, recibió una recomendación por la mala actuación de los agentes de la Policía Preventiva (PP), que mantuvieron en la cárcel a un menor de edad, que dañó un vidrio del edificio del Sistema de Desarrollo Integral Familiar (DIF).
Los uniformados retenían al menor, si bien no en las celdas, sí en las oficinas de la corporación, y no lo dejaron libre hasta que los padres firmaron un pagaré por el monto del vidrio estrellado, acción que violentó de lleno las garantías individuales del niño inculpado.
Aun con la recomendación emitida, Marrufo Álvarez no ha hecho saber su respuesta a la CDHEC, quienes también recomendaron que se impartieran cursos de Derechos Humanos a los policías, y los responsables de la irregularidad siguen activos y sin sanción.
En Viesca, el alcalde, Germán García Rey, recibió su recomendación en base a la actitud que tomó a raíz de la denuncia por abuso de autoridad, que presentó un ciudadano contra dos elementos de la (PP).
El afectado denunció penalmente a los guardianes del orden y un juez penal dictó sentencia condenatoria por el delito de abuso de autoridad. García Rey pagó la fianza de los agentes implicados.
Los policías agresores siguieron con su trabajo normal y la recomendación indicaba que los agentes deberían causar baja porque como servidores públicos no podían tener un antecedente penal a cuestas y menos por abuso de autoridad. Finalmente el alcalde accedió al señalamiento.
Señalamientos
La mala conducta de cuatro policías preventivos y dos inspectores municipales, generó tres recomendaciones por violación a los Derechos Humanos.
Destinatario Status
José Luis Marrufo Álvarez, alcalde de Francisco I. Madero Sin respuesta
Germán García Rey Viesca, alcalde de Viesca Con respuesta
Guillermo Anaya Llamas, alcalde de Torreón Investigación
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón