ATENAS, (Reuters) - Una entidad de caridad de la Iglesia griega envió cajas de ayuda "inapropiada" a las víctimas del tsunami de diciembre, una asistencia que incluía abrigos de piel y pelucas de carnaval, dijeron Médicos del Mundo, la organización que ayudó a descargar el embarque.
Las más de 600 toneladas de ayuda fueron recolectadas en Grecia por la organización de caridad "Solidaridad" de la Iglesia Ortodoxa y embarcadas hacia Sri Lanka en un crucero. La operación fue coordinada con el ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia.
"Teníamos ocho miembros del personal que viajaban en el barco a Sri Lanka. Cuando llegaron y comenzaron a abrir las cajas que contenían la ayuda estaban asombrados y furiosos", dijo Elli Xenou, directora de misiones en el extranjero de Médicos del Mundo.
"Eran cajas que contenían abrigos de piel, pelucas de carnaval y tangas que eran completamente inapropiadas", dijo Xenou a Reuters.
El ministerio de Relaciones Exteriores dijo que estaba investigando el asunto, que provocó un escándalo en los medios griegos de prensa. El ministerio tenía previsto emitir una declaración.
La tragedia en las naciones del Océano Índico originó una ayuda griega sin precedentes, por lo que Grecia pasó a ser la cuarta nación de la Unión Europea que más contribuyó en las donaciones.
No quedó claro qué cantidad de las 600 toneladas de ayuda no se pudo utilizar pero Xenou dijo que era un gran número.
"Había una cantidad considerable de elementos que no deberían haber llegado allí. Aunque sólo hubiera sido una caja, también es inaceptable".
El director de Solidaridad Dimitris Fourlemadis dijo que puede ser que hubiera algunas cajas que contuvieran ropa dudosa pero dijo que la cifra era muy pequeña.
"Enviamos 26 mil 919 paquetes. Incluso si hubiera dos, 10 o 100 cajas con otro material en su interior, es un número muy pequeño que no merece comentario", dijo Fourlemadis a Reuters.
Por lo menos 300 mil personas murieron en varios países e islas estado en el maremoto del 26 de diciembre que se produjo luego de un terremoto bajo el suelo marino en las costas de la provincia Aceh de Indonesia - el área más afectada en el desastre.