La Comisión Europea (CE) aseguró que ayudará a Marruecos a controlar sus fronteras, pero le pidió "un compromiso" para luchar contra la migración ilegal.
Bruselas, (EFE).- La Comisión Europea enviará "dentro de unos días" a Marruecos, Ceuta y Melilla una misión técnica para estudiar los problemas de la inmigración y evitar "trágicos acontecimientos" como las avalanchas de ilegales en las fronteras españolas.
El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, anunció la decisión durante una rueda de prensa, en la que precisó que dará rápida respuesta a otras demandas realizadas por el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.
En una carta remitida el viernes pasado al comisario Frattini, el ministro afirmaba que los sucesos en Ceuta y Melilla "nos refuerzan en la necesidad de acelerar la puesta en práctica de las distintas medidas y políticas que tiene la UE con Marruecos en inmigración", entre ellas el envío de una misión europea.
Frattini, que lamentó en varias ocasiones la "terrible tragedia" de Ceuta, donde murieron cinco personas, explicó que ha "respondido rápidamente a la demanda del Gobierno y del ministro de Asuntos Exteriores de España".
"Hablé con el por teléfono el sábado y le prometí enviar una misión técnica y ya he dado instrucciones" para que vaya a Marruecos, a Ceuta y Melilla.
La misión, que se enviará "en unos días", en cuanto se resuelvan algunas cuestiones técnicas, incluirá a la Agencia europea de control de fronteras exteriores, que empezó a funcionar el pasado mayo en Varsovia.
Además también habrá expertos de la dirección general de Seguridad, Libertad y Justicia de la Comisión Europea.
Igualmente "vamos a dar respuesta en el plano financiero a Marruecos", otra de las cuestiones señaladas por Moratinos.
El comisario recordó que ya hay una decisión de dar 40 millones de euros para ayudar a Marruecos a proteger las fronteras y mejorar las condiciones en el terreno.
Resaltó que hoy se desarrolla en Bruselas una reunión de expertos en el marco de las negociaciones entre la UE y Marruecos sobre el acuerdo de readmisión de ilegales.
"Vamos a dar a Marruecos el mensaje de que Europa está dispuesta a comprometerse rápidamente", dijo, pero "Europa demanda un compromiso fuerte y claro de parte de Marruecos, es decir, cerrar el acuerdo de readmisión de aquí al final del año", precisó.
Sin embargo, destacó "la importancia simbólica y política" que tendría firmar el acuerdo con Marruecos en unas semanas", antes de la cumbre extraordinaria de Barcelona por el décimo aniversario del lanzamiento del Proceso de cooperación euro-mediterránea, que se celebrará los días 27 y 28 de noviembre.
Sobre si Marruecos hace los suficientes esfuerzos para luchar contra la inmigración ilegal, Frattini afirmó que "hace lo que puede", pero "somos nosotros los que debemos ayudarles".
La Comisión, agregó, "puede hacer cosas, puede simbólicamente desbloquear dinero, pero no es suficiente".
"No es sólo una cuestión de dinero, es una cuestión de compromiso político y es por eso por lo que la misión técnica va a ir rápidamente para decir a las autoridades de Marruecos que Europa existe".