Unos 400 soldados irán desde Chipre al Sudeste de Irak para velar por la seguridad en las próximas elecciones iraquíes.
Londres, (EFE).- El Reino Unido desplegará 400 soldados en el sudeste de Irak para velar por la seguridad de las elecciones previstas en ese país el próximo 30 de enero, anunció hoy ante el Parlamento el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon.
Las tropas pertenecen al Primer Batallón de Fusileros Reales de las Highland (tierras altas escocesas), con base en Chipre, y serán movilizadas en la provincia de Basora "por un periodo de tiempo limitado para reforzar la seguridad de las elecciones", afirmó Hoon.
Los refuerzos británicos estarán basados en el sur del país, pero no se descarta que se pueda requerir su presencia en Bagdad o en el peligroso "triángulo suní", formado por Fallujah, Ramadi y la capital iraquí.
"El principal papel de las Fuerzas Armadas (británicas) en Irak es ayudar a establecer las condiciones de seguridad para la reconstrucción y el desarrollo político", recordó el ministro.
"Estamos concentrados -agregó- en el desarrollo de la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes. Unos 115 mil efectivos de seguridad están ahora entrenados, equipados y operativos".
El titular de Defensa anunció el despliegue después de que la semana pasada se produjeran varios atentados sangrientos atribuidos a la resistencia iraquí, en los que murieron tres nacionales británicos y el gobernador de Bagdad, Ali Radi al Haidri.
Según un alto mando del Ejército británico citado el pasado domingo por el diario "The Sunday Telegraph", el refuerzo divulgado por Hoon responde a la información recibida por los servicios de espionaje sobre la amenaza de violencia en los colegios electorales.
Unos nueve mil soldados del Reino Unido prestan actualmente servicio en Irak, la mayoría de ellos apostados en Basora, según el Ministerio de Defensa.