El borrador incluye cambios en los artículos relativos a la identidad árabe de Irak y a las atribuciones del ministerio del Agua y del Primer Ministro.
Bagdad, (AP).-El proyecto de constitución iraquí que irá a referendo el 15 de octubre está terminado e irá a la ONU para su impresión y distribución, anunciaron legisladores iraquíes el miércoles.
El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Hussein al-Shahristani, un influyente legislador shiita, dijo que las últimas enmiendas incluían una concesión a la Liga Árabe, la cual reclamó que se mencione en el documento que Irak es miembro fundador de ese foro de 22 naciones y "adhiere a su carta".
Pero esa cláusula no alcanza a satisfacer a los sunitas, que querían ver en el proyecto una expresión clara de la identidad árabe del país así como borrar toda mención de federalismo. Sostienen que esas menciones podrían conducir a la desintegración de la nación pluriétnica.
Con todo, los cambios, que incluyen la aclaración de que la administración de las aguas es responsabilidad del Gobierno Federal y que el primer ministro tendrá dos viceministros en el gabinete, son importantes después de semanas de negociaciones.