Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

'Envidia' África crecimiento de China e India

África desearía tener un proceso de crecimiento como el de India y China y busca reducir la dependencia de la asistencia internacional.

Ciudad del Cabo, (EFE).- África mira con envidia el proceso de rápido crecimiento económico en naciones como China e India y se pregunta cuándo y cómo podrá reemplazar la ayuda internacional que permite ahora la supervivencia de millones de africanos.

"La ayuda de África no va a durar para siempre", advirtió hoy a líderes políticos de la región un empresario británico, Graham Mackay, copresidente de la Cumbre Económica Africana que se cerró hoy después de tres días de debates.

En la conferencia, organizada por el Foro Económico Mundial, los participantes estudiaron a las propuestas sobre cuántos fondos son necesarios para que África supere su rezago histórico y cómo deben ser empleados para que den mejores frutos.

Pero también quedó latente la preocupación de que hay que hacer algo más allá para reducir la dependencia de la asistencia internacional, con el objetivo final de crear economías que funcionen solas y más dinámicas.

El tema surgió después de conocer la reticencia mostrada por Estados Unidos para respaldar los mecanismos de asistencia financiera masiva para el continente fijados en el informe de la Comisión para Africa, una iniciativa del Reino Unido.

Este informe, lanzado el 11 de marzo pasado, propone doblar la ayuda financiera para Africa, con 25 mil millones de dólares anuales adicionales hasta el año 2015, además de compromisos para mantener el buen gobierno, evitar la corrupción y reforzar la democracia.

Pero Estados Unidos considera que esa asistencia "no se ajusta a su proceso presupuestario", y otras naciones ricas tienen otras preocupaciones geográficas o consideran que ya han dado suficiente y que deben buscarse otras vías.

Durante la reunión de Ciudad del Cabo, términos como ayuda financiera, condonación de deuda, necesidades de infraestructura y compromiso de las empresas con el desarrollo dominaron las discusiones.

Pero en la clausura de las sesiones surgieron preguntas acerca de por qué la India o China han conseguido acelerar su crecimiento económico, mientras Africa se mantiene todavía en promedios del 5 por ciento y con una dependencia fuerte de la ayuda internacional.

El dilema sobre ayuda o política comercial agresiva flotó entre los participantes, y un empresario de Ghana abrió otra herida: "El problema es que los políticos africanos no tienen pasión por el crecimiento, y sólo tienen pasión por el poder".

Pero el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, negó que los políticos africanos no tengan pasión por el crecimiento, y replicó que algunos de ellos, realmente, "no saben cómo hacerlo".

Y citó una conversación de hace cinco años con un colega africano que se quejaba de que el Fondo Monetario Internacional le corregía periódicamente los planes económicos, imponiendo unas soluciones que a veces estaban en contra de las propuestas locales.

"Ahora no sé qué hacer", recuerda Mbeki que le dijo su homólogo africano, que no identificó.

El presidente de la agencia de noticias Reuters y copresidente de la Cumbre Económica Africana, Niail FitzGerald, recordó que una de las principales motivaciones que ha tenido la India para su explosión económica ha sido precisamente su competencia con China.

Pero el director ejecutivo para Sudáfrica del grupo minero Anglo American, Lazarus Zim, también copresidente de la Cumbre, aclaró que la India es un sólo país, con una población de más de 1.000 millones de habitantes, y Africa es muy diversa, compuesta por 53 naciones y con 800 millones de consumidores de bajos recursos.

El presidente de Tanzania, Benjamin Mkapa, reconoció que, si el comercio internacional tuviera unas "reglas mejores", Africa podría aumentar sus exportaciones, encontraría mercados menos protegidos y, a la larga, fomentaría su competitividad.

"Nos beneficiaríamos más -y sería mucho más digno- un comercio más justo que el aumento de la ayuda para el desarrollo", insistió Mkapa.

Pero también surgió cierta frustración por el hecho de que Africa no pueda contar con un paquete de asistencia financiera masiva como lo fue Plan Marshall, lanzado por Estados Unidos después de la II Guerra Mundial para reconstruir Europa.

Mbeki, sin embargo, razonó que el Plan Marshall respondía al intento de contrarrestar la "amenaza estratégica" que representaba la Unión Soviética en Europa, pero su colega de Tanzania respondió que la pobreza también es una amenaza estratégica.

"Si lleváramos el (virus) del Ebola a Europa ya verían cómo nos consideran una amenaza estratégica", bromeó Mkapa.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152303

elsiglo.mx