Pekín, (EFE).- Un funámbulo chino, discípulo de uno de los mejores equilibristas del mundo, intentará batir cinco récords mundiales sobre el alambre a partir de hoy sábado durante las vacaciones del Día Nacional (1 de octubre).
Shateer, de etnia uigur (musulmanes del noroeste de China) caminará, correrá y bailará sobre un cable de 200 metros de longitud, situado a 25 metros de altura, y añadirá emoción a la hazaña colocando el alambre sobre una reserva de leones y tigres del Parque de Vida Salvaje de Pekín, cerca de la Gran Muralla.
Entre los récords que quiere batir destacan el de hacer en el menor tiempo posible dos kilómetros de caminata sobre el alambre, así como 200 metros sin barra de equilibrio y 100 metros en carrera.
Además, intentará lograr récords de distancia andando hacia atrás y caminando con los ojos vendados.
Shateer es discípulo de Adili, otro funámbulo uigur que en los últimos años ha batido diversos récords, entre ellos el de más días viviendo sobre el alambre, y que también ofrecerá varios espectáculos de equilibrismo en el Día Nacional de China.
Los uigures, que habitan en la región autónoma china de Xinjiang, practican el arte de andar a grandes alturas sobre cuerdas desde hace dos mil 500 años, y han dado grandes estrellas circenses en esta especialidad.
Adili, que es diputado en la Asamblea Nacional Popular (máximo órgano Legislativo chino), abrirá próximamente una escuela de funambulismo en Kashgar, localidad en el extremo occidental de China y famoso punto de comercio de la antigua Ruta de la Seda.