Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Equipan laboratorio escolar con material de desecho

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los alumnos del primer grado sección ?A? de la Escuela Secundaria Venustiano Carranza de Gómez Palacio se dieron a la tarea de equipar su laboratorio, con lo más indispensable para sus trabajos de investigación en la materia de ciencias naturales.

Bajo la supervisión de la maestra Margarita Monárrez Rodríguez, este año escolar iniciaron por lo más sencillo: los mecheros, utilizando frascos de cristal, de mermelada, café u otro producto industrializado que se puede encontrar en cualquier lado; mientras que la mecha es de hilo de deshecho. La base para este útil artefacto se hizo de alambre y un pedazo de malla metálica. Con esto se realizaron varias prácticas, principalmente de líquidos.

Para los tubos de ensayo, los alumnos buscaron tubos de plástico transparente y resistente, que perfeccionaron con el auxilio de su maestra; para colocarlos se les hizo una base de madera.

Gradilla para tubo de ensayo, con material de cartón, pinzas para sujetar, con alambre de acero, soporte universal, con desechos de madera, vasos de vidrio, recipientes de perfume, para lámparas de alcohol, embudos con mangueras y envases de plástico. Removedores, con pedazos de antena de televisión que se encontraron tirados, todo creado en base a la necesidad del equipo y la creatividad.

Llegaron a lo más difícil: el microscopio. Entusiasmados por el éxito obtenido, se dieron a la tarea de conseguir, tubos metálicos y de plástico, una base resistente, espejos, cable para electricidad, lentes de aumento, faltando lo más difícil: el mecanismo que hiciera que los lentes se enfocaran en los objetos, y por fin, uno de los integrantes del grupo, en un taller de un familiar, realizó lo que parecía imposible, dotando a este aparato del mecanismo que faltaba.

Como sustancias, se utilizaron materiales caseros como azúcar, café, sal, entre otros, esto para hacer diferentes experimentos.

Hay que mencionar que este grupo ofreció demostraciones prácticas a otros grupos, incluso de tercer grado, presentando la dinámica que utilizan para crear este material.

La directora de este centro de trabajo es Manuela Gómez Luna, que con su experiencia ha logrado que en siete años en el aspecto académico hayan avanzado de un 14º lugar anterior, hasta colocarse entre las primeras cuatro escuelas de la Región Lagunera, área Durango, incrementando notoriamente el número de quienes estudian en este nivel, principalmente del oriente de la ciudad industrial.

Próximamente los alumnos estarán trabajando en el armado de un horno de microondas, parrillas con calor de una veladora y alarmas, todo esto con material que se puede encontrar fácilmente. También, se tienen planeado hacer productos que diariamente se utilizan en el hogar, como: cloro, pinol, pomadas, gel y algún otro que a los ingeniosos alumnos se les ocurra.

Esto es una muestra de que con ganas de aprender y mucha creatividad se pueden realizar interesantes proyectos, aún con material de deshecho.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131251

elsiglo.mx