EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Iniciaron las obras de rehabilitación y equipamiento del refugio para mujeres que padecen de violencia intrafamiliar extrema, el cual se espera que comience a funcionar dentro de dos o tres meses.
La titular del Instituto Municipal de la Mujer, María del Rosario Aldaba González, informó que el proyecto se planteó desde hace algunos meses, pero es ahora cuando se ha comenzado con el equipamiento del recinto, que no se da a conocer la ubicación por razones de seguridad de quienes serán atendidas en el mismo.
Según Aldaba González, en últimas fechas los casos de violencia hacia la mujer han alcanzado altos índices en este municipio, por lo que ya resultaba necesario contar con un proyecto a través del cual, se brinde a las afectadas todas las herramientas en el ámbito personal, familiar, jurídico y laboral que ellas requieren para reconstruir su vida, alejándose de esa situación que les trae graves repercusiones.
El refugio albergará a mujeres que presenten cualquier faceta de violencia intrafamiliar, ya sea física o psicológica y a sus hijos, quienes son espectadores y muchas veces también son víctimas de esta problemática.
La funcionaria indicó que como solución a la situación tan desafortunada que enfrentan estas personas, el refugio brindará un programa de tres meses, a través del cual recibirán asesoría jurídica, terapia individual y de grupo, oportunidades de empleo dentro de la bolsa de trabajo del Municipio, así como créditos revolventes, proporcionados a través del Instituto Municipal de la Mujer.
En el caso de los hijos de las mujeres que participen en el programa, éste no interferirá en la asistencia de los niños a la escuela, ya que se cuenta con el apoyo de la Dirección Municipal de Educación para que continúen de manera normal con sus estudios.
Por la propia seguridad de estas mujeres y sus hijos, así como la favorable respuesta de éstas hacia el programa, se ha decidido no hacer pública la ubicación exacta de este recinto, de manera que no se vayan a presentar problemas de ningún tipo.
Apoyo
Inició la rehabilitación y el equipamiento del refugio para mujeres que sufren de violencia extrema.
- Se pretende dar apoyo a quienes padecen violencia, sobre todo quienes enfrentan riesgo en su integridad física.
-Los casos de violencia han alcanzado altos niveles, destacando no únicamente la agresión física, sino también el maltrato psicológico, sexual y económico.
- El Instituto canalizará a quienes padezcan
esta situación, para que sean atendidas.
FUENTE: Instituto Municipal de la Mujer