Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Equipan viviendas con computadora e Internet

Virginia Hernández

Impulsan programa piloto que busca automatizar las casas de interés social.

El Siglo de Torreón

JALAPA, VERACRUZ.- A partir de ahora, la vivienda de interés social contará con una moderna tecnología. Un modelo innovador lanzado recientemente ofrece a los trabajadores adquirir una casa-habitación equipada no sólo con los servicios básicos, sino con una computadora e Internet, así como vigilancia virtual dentro del fraccionamiento y una comunicación con la comunidad.

El único proyecto piloto opera actualmente en Tecama, Estado de México, en el fraccionamiento Real del Sol, el cual está planeado para dos mil viviendas, cuyo valor oscila entre los 300 mil hasta los 700 mil pesos.

En el marco de Intel Editor´s Day “Aventura Digital”, Juan Larrauri Hernández, director de Conecta, relata que la empresa mexicana se especializa en dar un servicio de seguridad, entretenimiento, comunicación, y educación -con una computadora- a desarrollos de vivienda de interés social.

Menciona que la idea surge a raíz de que la tecnología viene avanzando a pasos agigantados dentro del mercado, por lo que sólo era accesible su aplicación en vivienda tipo medio y alto, dejando de lado, sin opciones a quienes compran una casa de interés social. Por tal motivo, Conecta considera importante que los pequeños tengan acceso a una computadora para realizar sus tareas y acceder a los avances tecnológicos, por lo que diseñaron un modelo que permitiera a un trabajador -con menores ingresos- acceder a ella.

El entrevistado comenta que para ello se generaron las alianzas necesarias con compañías como Intel y Microsoft, para ofrecer a un bajo costo los equipos, buscando con ello el ser un modelo atractivo para los desarrolladores de viviendas en el país. Relata que comenzaron a instalar cámaras de seguridad en el fraccionamiento, ofreciendo a los propietarios ver lo que está pasando en la colonia, privada o áreas comunes a través de Internet.

Menciona que este servicio da un valor agregado a los padres de familia, quien desde la oficina pueden observar cómo juegan sus niños en el parque o en la calle, dando con ello una mayor tranquilidad a los usuarios.

Juan Larrauri declara que siendo proveedores se facilita el proporcionar una computadora a un precio bajo a los promotores de vivienda, el cual pueda incluir este servicio dentro de la casa que se entrega a un mismo precio. Este proyecto piloto es único a nivel mundial y se viene trabajando hace año y medio. De un plan de dos mil casas, 250 de ellas ya están habitadas y 400 más ya fueron entregadas con el servicio de conectividad.

Comenta que el concepto ha tenido muy buena acogida dentro de los desarrolladores y consumidores finales, ya que resulta atractivo para el comprador adquirir un inmueble en donde se ofrecen seis meses de Internet gratuito y una computadora, todo incluido en el costo final.

Otros servicios

Sin embargo, el proyecto no sólo queda ahí. Actualmente la empresa ofrece a los habitantes de dicho fraccionamiento los servicios de aviso de juntas de vecinos y minutas que se realizan, mismas que son publicadas en el portal de uso exclusivo para los colonos. Menciona que son ellos quienes han solicitado poco a poco nuevos servicios, los cuales son administrados a través de Conecta.

El entrevistado considera que destacan dos puntos importantes dentro de este plan piloto. El primero es ofrecer un sistema de comunicación interna con vecinos, y segundo, una comunicación con la comunidad, principalmente con empresas de la zona estén habilitadas para poder ofrecer sus servicios en línea (farmacias, supermercados, entre otros). Señala que trabajan en la integración de una comunidad en la zona para la oferta de servicios por Internet.

El proyecto ha logrado tal aceptación que el modelo se aplicará a nuevos desarrollos habitacionales de la ciudad y de otras entidades del país. Sin precisar nombres de compañías constructoras nacionales, el director de Conecta destaca que con el apoyo de empresas como Intel y Microsoft se podrán aplicar esta tecnología a los fraccionamientos nuevos de interés social de otras ciudades, por lo que cinco constructoras podrían implementarlo en el presente año. “Poco a poco se lleva la tecnología a quienes menos oportunidades tienen de acceder a ella”, subraya.

Juan Larrauri opina que el Internet y la computadora deben ser un medio y no un fin para dar un mejor servicio y un valor agregado al usuario final del inmueble. Recomendó a quienes planean adquirir una vivienda a buscar aquellas opciones en donde se ofrezca una computadora, ya que existen hoy en día desarrolladores que lo ofrecen al mismo precio. “Es necesario conocer el modelo y cambiar el paradigma que señala que las viviendas de interés social no pueden tener acceso a la tecnología”.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152665

elsiglo.mx