Recomienda el Alcalde que se pongan nerviosos quienes critican la actuación las dependencias policiacas
El alcalde Jorge Herrera Delgado no descarta la posibilidad de recurrir al endeudamiento en 2006 para resarcir en algún modo la necesidad en infraestructura y personal que demande la Dirección Municipal de Seguridad Publica (DMSP), mientras que, por otro lado, recomendó que se pongan nerviosos quienes critican la actuación de esta dependencia.
El Presidente Municipal aceptó que hay poco personal aún en la DMSP, pero dijo que hay que reconocer que se está trabajando en la inclusión de otra academia más para la institución y que incluso al final de 2005 habrá una nueva inversión en tecnología avanzada.
Descartó las críticas y los supuestos que han estado haciendo algunos funcionarios, como Rodolfo Guerrero García, diputado local, y regidores de oposición y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el sentido de que en la ciudad hay delincuencia organizada o mafias, porque aseguró que no hay elementos para hacer este tipo de afirmaciones.
Regidores como Héctor Partida Romero, del PRI, y José Luis López Ibáñez, del Partido Acción Nacional (PAN) han criticado la actuación del titular de la DMSP, Roberto Bravo, de quien han señalado un pobre desempeño por los altos índices de inseguridad que se han registrado últimamente, ya que se han presentado asaltos a mano armada y homicidios.
Los regidores han dicho que estas cosas suceden porque no existe la suficiente prevención y vigilancia en la ciudad; sin embargo, Herrera Delgado comentó que es necesario que no se manden mensajes alarmistas a la ciudadanía sino de tranquilidad, pero por otro lado, que lo hagan en el sentido del reconocimiento de lo que se está haciendo el interior de la DMSP.
Prometió que en 2006 habrá mayor presupuesto para invertir en la seguridad pública, en lo que también los regidores tendrán que trabajar. Incluso, señaló que se contemplaría la posibilidad de recurrir a un crédito, en el que no sólo se incluiría el tema de la seguridad pública, sino también los rubros de vivienda y obra pública.
Reveló que tanto puede tomarse en cuenta un endeudamiento para el siguiente año, o bien mantener finanzas sanas con lo que podrían establecerse los mismos resultados.
Por último, indicó que para recalcar el trabajo que está haciendo la DMSP, sólo hay que ver en los operativos la cantidad de elementos que supera en mucho a otras corporaciones policiacas y que incluso en el combate al narcomenudeo, ha sido la Policía Preventiva la que más detenciones ha hecho.
No está a discusión la estancia de Roberto Bravo
El alcalde Jorge Herrera Delgado manifestó que la estancia de Roberto Bravo Ontiveros, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), no está a discusión, a pesar de que algunos regidores han pedido que se vaya, como Héctor Partida Romero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El edil indicó que los problemas de seguridad pública no se resuelven con cambios, sino con trabajo y con acciones tendientes a prevenir el delito, que es lo que se está haciendo.
También añadió que las causas por las que se pueden estar incrementando los índices delictivos son porque la población está creciendo al igual que la ciudad.