MÉXICO, DF.- Los jugadores de los equipos mexicanos Chivas de Guadalajara y Tigres, así como el argentino Banfield buscarán esta semana ?visa para un sueño?: el pase a los octavos de final de la Copa Libertadores de América de Futbol.
El Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Banfield de la provincia de Buenos Aires son debutantes en la máxima competición de clubes en América, por lo que la clasificación a la tercera ronda del torneo, dentro del Grupo Seis, por encima del Caracas venezolano y del Alianza Lima peruano, supondría un logro histórico.
Por su parte, el Chivas de Guadalajara ya disputó la Copa Libertadores de 1998, pero no consiguió superar la fase de grupos -que entonces era la primera y no la segunda, como en esta edición-, de forma que si se concreta su pase a octavos por el Grupo Siete también constituiría un hito para la entidad mexicana.
Junto a estos tres equipos, el América de Cali colombiano, un clásico en esta competición, en la que suma cuatro subcampeonatos, presenta también esta semana su candidatura, dentro del sector Uno, a una plaza en los octavos de final. El mejor situado en esta carrera por acompañar al River Plate argentino -que ya se clasificó la semana pasada- es el Guadalajara, líder del G-Siete, con ocho puntos, al que valdría un empate ante el vigente campeón, Once Caldas, para obtener el pase a octavos.
El Estadio Palogrande de Manizales vivirá un apasionante encuentro, pues llega el segundo mejor goleador del torneo, Omar Bravo, a la cancha en la que el equipo caldense jamás ha perdido un partido internacional y después de que ambos conjuntos empatasen a cero en la ida jugada en Guadalajara.
La difícil situación que atraviesa el campeón defensor de la Libertadores, tras la destitución del técnico, Víctor Luna, su sustitución por Carlos Valencia y la renuncia del presidente de la entidad, Jairo Quintero, por diferencias con su directiva, añaden ingredientes extras a un partido que podría suponer la clasificación de los mexicanos a octavos y el adiós de los colombianos al torneo.
El Banfield llega a la Libertadores con el ánimo por las nubes tras vencer el clásico contra el Lanús (2-4) en el Torneo Apertura argentino, con una plantilla plagada de suplentes debido al reparto que Julio César Falcioni hace de sus hombres entre los dos torneos.
El conjunto bonaerense viaja a Perú para enfrentarse al Alianza Lima, al que ya venció por 3-2 en la ida, y si gana en su visita, y en el otro partido del grupo, el Tigres mexicano triunfa ante el Caracas, tanto el conjunto de la Universidad de Nuevo León como el Banfield irán a octavos.
El América de Cali se enfrentará con el Atlético Paranaense con la tranquilidad de los cinco puntos que lleva de ventaja respecto al segundo clasificado, el Independiente Medellín.
Los vallecaucanos suman nueve puntos en tres encuentros y un triunfo ante los brasileños supondría el pase a octavos, mientras que el empate los dejaría virtualmente clasificados, aunque con posibilidades matemáticas para los otros integrantes del sector Uno. La jornada se completa con otros cuatro encuentros.
El Danubio visita al Bolívar y si el conjunto uruguayo gana supondría un cuádruple empate a seis puntos en el Grupo Dos; y el Sporting Cristal viajará hasta Ecuador para enfrentarse con el Deportivo Cuenca, colista del Ocho.
En el Tres, la cuarta jornada podría aclarar la situación de un cuadro encabezado, con seis puntos, por el Universidad de Chile, que se medirá al boliviano The Strongest, colista y con mínimas opciones de clasificación; mientras que el Sao Paulo, segundo, con cinco puntos, recibe al Quilmes, que suma uno menos y que en su estadio empató 2-2 con los paulistas.
Hacia la calificación
Bajo la consigna de obtener el boleto a los octavos de final en la Copa Libertadores y, de paso, prácticamente eliminar al actual campeón, el Guadalajara enfrentará hoy por la noche al Once Caldas de Colombia.
?Estamos conscientes de que con una victoria los dejaríamos fuera. Venimos a sacar un buen resultado y ese es ganar, porque queremos clasificar lo antes posible?, aseveró Benjamín Galindo, director técnico de las Chivas, entrevistado vía telefónica desde Manizales, Colombia.
?El partido de mañana (hoy) es importantísimo para nosotros y buscaremos los tres puntos con base en nuestro buen futbol?, aseguró.
Con dos duelos por delante para cada conjunto, el Rebaño Sagrado lidera el Grupo Siete del certamen continental con ocho unidades, el Cobreloa le sigue con cinco, mientras que el Once Caldas y el San Lorenzo suman tres cada uno. Si los mexicanos salen con el triunfo del estadio Palogrande, garantizarán su presencia en la siguiente ronda, ya que clasifican los dos primeros de cada sector.
?Este equipo no sabe jugar de otra forma que no sea atacando, así que buscaremos ganar desde el primer minuto?, sentenció Galindo. ?Tenemos el objetivo de hacer bien las cosas en este torneo y queremos seguir por el mismo camino que hemos llevado?.
Los jugadores rojiblancos aseguraron que el par de reveses consecutivos en el torneo de liga han quedado en el olvido, gracias a la ilusión de apuntar su nombre entre los 16 finalistas de la Libertadores.
?Estar en los octavos era una de nuestras metas iniciales, por lo que intentaremos alcanzarla mañana?, dijo Carlos Salcido, cuyas palabras son respaldadas por Rafael Medina: ?queremos seguir trascendiendo en este torneo, por lo que saldremos a ganar?.
Incluso, el estratega rojiblanco ya contempla la posibilidad de alinear a varios jóvenes en el último juego de esta fase ?ante el Cobreloa en el estadio Jalisco- en caso de obtener el boleto en Colombia: ?ese partido es hasta el cinco de mayo, por lo que tendría dos o tres semanas para enfocarnos en la Liga, porque no la hemos olvidado?.
Los regresos de Omar Bravo y Francisco Palencia a la titularidad están asegurados. Ambos, junto a Adolfo Bautista, formarán el ataque rojiblanco, por lo que Alberto Medina irá a la banca.
De hecho, la única duda que tiene Galindo es si Johnny García se recuperará de una molestia que presenta en el muslo derecho. En caso de no ser así, Francisco Javier Rodríguez ocupará su lugar, para acompañar a Salcido y Héctor Reynoso en la defensa central.
El resto de la alineación será la que el Guadalajara ha utilizado como base: Oswaldo Sánchez en la portería, Rafael Medina y Ramón Morales por las bandas, dejando el trabajo de la recuperación del balón en los pies de Juan Pablo Alfaro y Manuel Sol.