Constituye el ingreso de recursos provenientes del país del norte una importante fuente de reactivación de kla economía duranguense
El Gobierno Estatal calcula que las remesas que al año envían los duranguenses radicados en el extranjero equivalen al Presupuesto Estatal de Egresos de este año, por el orden de los diez mil millones de pesos.
Gabriel Mijares Valles, director de la Oficina de Atención a los Duranguenses en el Extranjero, manifestó que un estimado conservador indica que cada año ingresan a la economía local por esa vía entre 700 y 900 millones de dólares (entre ocho mil y diez mil millones de pesos).
Según le aseguran los clubes y las organizaciones de duranguenses radicados en Chicago y otras ciudades del estado de Illinois, tan sólo de esa urbe se envían al estado de Durango unos 400 millones de dólares en promedio anual, recursos que reciben miles de familias y que representan una importante reactivación para la economía del estado.
Mijares Valles señaló que las cifras del Centro Bancario de Durango ubican la derrama económica de los migrantes en 600 millones de dólares anualmente, aunque el funcionario consideró que esa cantidad podría ser superior si se toman en cuenta las remesas que llegan a familias duranguenses por otra vía.
En el vecino país del norte radican cerca de 450 mil duranguenses según las estimaciones previas al censo que se ha empezado a levantar, quienes en un 40 por ciento viven en la zona de Illinois, otro 30 por ciento radica en el estado de California y el resto se reparte en Carolina del Norte, el norte de Texas, Nevada y otras entidades con menor presencia de gente originaria de Durango.
El encargado de la Oficina de Atención a los Duranguenses en el Extranjero indicó que los connacionales que habitan suelo norteamericano son originarios de los municipios de Tepehuanes, Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro, Guanaceví, Nuevo Ideal, Canatlán y Durango, fundamentalmente.
Pero, por otra parte, el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010 admite que en los últimos años 30 de los 39 municipios del estado han tenido tasa negativa de crecimiento poblacional, es decir, su número de habitantes se ha ido reduciendo, principalmente a causa de la migración a los Estados Unidos de Norteamérica.
Gabriel Mijares reconoció que el impacto de las remesas de los ?paisanos? es fundamental porque ayuda a la manutención de miles de familias en el estado, y por consiguiente, al ingresar circulante adicional a la economía se genera un beneficio para los sectores productivos.
Agregó que a partir de este año las remesas ya no solamente tendrán un efecto positivo en el bolsillo de sus beneficiarios, sino que servirán para obras positivas en diversas comunidades mediante el programa 3x1 que implementa la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) en coordinación con su homóloga del Estado (Sedesoe), y que consiste en que cada peso enviado por los ?paisanos? para una obra comunitaria se traduce en tres luego de la aportación de los gobiernos.
Aparte de ello, mencionó que hay avance sustancial en las pláticas para convencer a los connacionales de que inviertan en proyectos productivos en sus comunidades de origen, como factorías o talleres artesanales.
Convención de ?paisanos?
Los días 23 y 24 de abril, en Las Vegas, Nevada, se llevará a cabo una convención con grupos representativos de la comunidad duranguense que radica en los Estados Unidos de Norteamérica, en el cual participarán al menos 30 organizaciones y clubes de los que tienen mayor representación en el vecino país.
La Oficina de Atención a Duranguenses en el Extranjero informó que dicha convención tendrá como objetivo reunir a los ?paisanos? y a las autoridades de su tierra natal, para que en coordinación con el Gobierno Federal se instrumenten mecanismos de cooperación mutua.