Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Equlibre el consumo de carne

Los resultados no descartan que una dita rica en frutas y vegetales reduzca el riesgos de cáncer en mujeres con predisposición genética.

CHICAGO (AP).- Dos estudios ampliaron el conocimiento sobre la relación entre la dieta y el cáncer, dándole sustento a la evidencia de que la carne cruda puede aumentar el riesgo de cáncer colorrectal, pero puso en duda si las frutas y los vegetales pueden ayudar a prevenir el cáncer de seno.

Las investigaciones no responden a los interrogantes, en parte porque sendos estudios se orientan sobre los hábitos alimenticios en la edad adulta.

Los investigadores consideran que el riesgo de cáncer de pecho en las mujeres puede depender más de su dieta durante la adolescencia, cuando las células de pecho se dividen rápidamente y son más vulnerables.

No obstante, las investigaciones muestran resultados consistentes con otros estudios sobre ciertos alimentos y su influencia en los riesgos de cáncer. Los estudios aparecen en la revista American Medical Association.

En estudios previos que examinan las dietas y el cáncer, la relación entre la consumición de carne y el cáncer colorectal es de las más intensas, y la mayoría considera que comer mucha carne cruda y carnes procesadas incrementa los riesgos.

El nuevo estudio, encabezado por la Sociedad Estadounidense de Cáncer, y que involucró a 148 mil 610 hombres y mujeres con una edad promedio de 63 años, es de los más ambiciosos. Los participantes marcaron su consumo de carne en 1982 e hicieron lo mismo en 1992-93.

Aquellos con el nivel de consumo de carne más alto tenían de un 30 a un 40% más de probabilidades de desarrollar cáncer en el recto o en el colón que aquellos con consumo bajo.

La Fundación Estadounidense de Carne, un grupo de la industria, emitió un comunicado el martes diciendo que el estudio es inconcluyente, ya que los factores que se tomaron en cuenta atenuaron los resultados de la investigación.

El estudio consideró que un alto consumo de carne era de al menos tres onzas diarias y dos onzas para las mujeres. Un consumo bajo era de menos de dos onzas no más de dos veces a la semana y menos de una onza, en el mismo tiempo, para las mujeres.

Se descubrieron riesgos más elevados para aquellos que consumieron en altas cantidades carnes procesadas, como el bacon o la boloñesa.

El coautor del estudio, el doctor Michael Thun, director de epidemiología de la sociedad de cáncer, dijo que los resultados debían ponerse en perspectiva: Fumar, la obesidad y la inactividad están más relacionados con los riesgos de cáncer que comer mucha carne cruda.

No obstante, Thun dijo que los resultados sustentan aún más los consejos médicos de no consumir mucha carne cruda.

En tanto, el estudio del cáncer de pecho, que involucra a 285 mil 526 mujeres europeas, no reveló cifras que concluyan que el consumo de frutas y vegetales reduzcan el riesgo de ese mal y sembró dudas al respecto tras la investigación de cinco años.

Los estudios sobre los beneficios de las frutas y vegetales para proteger contra ciertos cánceres, como el de pecho, colon y estómago, han sido mixtos.

No obstante, los resultados no descartan que una dita rica en frutas y vegetales reduzca los riesgos en ciertos subgrupos de mujeres, incluyendo aquellas que tienen una historia familiar de cáncer de pecho, dijo la médica Petra Peeters, del centro Médico Universitario de Utrecht, en Holanda, quien encabezó el estudio

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128460

elsiglo.mx