LAS VEGAS, NEVADA.- En emocionante y explosivo combate, el mexicano Érik Morales venció anoche al filipino Manny Pacquiao por decisión unánime y se adjudicó el campeonato superpluma internacional del CMB, ante un lleno en la Arena Garden del Hotel MGM.
Al término de los 12 rounds, las tarjetas de los jueces Chuk Giampa, Dave Moretti y Paul Smith dieron idénticas calificaciones de 115-113 a favor del peleador tijuanense, en la pelea que fue ovacionada por los aficionados que abarrotaron el inmueble.
La pelea resultó con bastante golpeo y entrega de ambos contendientes, sacando ventaja al final el tijuanense con su mayor fortaleza y poder de puños para enfilarse a la victoria.
Desde el campanazo inicial, Morales y Pacquiao soltaron golpes de todos los ángulos y, como se esperaba, el asiático mostró mayor velocidad en sus impactos, aunque los golpes más poderosos fueron los del triunfador.
Con un estilo contragolpeador, el filipino buscó castigar la cabeza de su rival, quien soportó con su reconocida quijada los impactos de Manny, que buscó un nocaut tempranero.
Conforme avanzó la contienda, Morales empezó a imponer su poder de puños, castigando con volados de derecha al rostro del filipino, quien empezó a resentir el castigo con inflamación en el pómulo derecho.
En las acciones del quinto round, Morales provocó un corte en la ceja derecha de Pacquiao, con hemorragia que requirió revisión médica después de que el réferi Joe Cortez detuvo las acciones.
A partir de ese momento, Érik desarrolló su mejor boxeo soltando combinaciones al cuerpo y cabeza del filipino, quien en ocasiones mostró problemas de visibilidad en el ojo derecho por el sangrado de su herida.
La pelea prosiguió con un gran derroche físico de ambos contendientes, Pacquiao sacaba ventaja en el boxeo corto con su mayor rapidez, pero siempre se encontró con la respuesta del tijuanense, quien lo castigó con su poderoso puño derecho.
Pacquiao sacó ventaja en los rounds ocho y nueve cuando aprovechó que Morales mostró cansancio por el fragor de la batalla y redujo su ritmo de golpeo, aunque alcanzaba a cerrar fuerte castigando al asiático.
Morales estuvo a punto de noquear a su rival en el décimo giro, cuando alcanzó un "upper cut" de izquierda a la quijada de Pacquiao, que alcanzó a amarrar al tijuanense para no visitar la lona cuando los aficionados estaban de pie gritando "México, México".
El último round fue como empezó, con constante golpeo de ambos boxeadores en un gran derroche de valentía y condición física, para que los 14 mil 623 aficionados que abarrotaron la Arena Garden correspondieran con aplausos el esfuerzo de los peleadores y la victoria de Morales por merecida decisión unánime.
Con este resultado Éric Morales mejoró su récord a 48 victorias, con 34 nocauts y dos derrotas, mientras Pacquiao sumó su tercer revés por 39 triunfos, con 30 antes del límite y dos empates.
Arce noquea a Hussein y gana derecho de pelear por cetro mosca
El peleador de Sinaloa, Jorge "El Travieso" Arce, cumplió con su papel de favorito y dejó fuera de combate técnico en diez episodios al australiano Hussein Hussein, en pelea eliminatoria por el cetro de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Arce subió al ring en calidad de favorito, y parecía que desde el principio de la pelea tomó el control de las acciones, e incluso en el primer asalto estuvo a punto de dejar fuera de combate a Hussein, pero posteriormente la pelea se niveló.
En combate sumamente cerrado y emotivo, el mexicano se apoderó del triunfo cuando Hussein finalmente no resistió el castigo, durante el décimo episodio, y cayó a la lona, por lo que uno de los integrantes de su equipo, Jeff Fenech, decidió detener la pelea entrando al cuadrilátero.
Arce queda con marca de 39-3-1 y 29 fueras de combate, y Hussein, con números de 26-2, y 20 fueras de combate.
Arce renunció a la corona minimosca del CMB por problemas en la báscula y decidió buscar la corona mosca, por lo que decidió protagonizar la pelea eliminatoria contra Hussein.
"El Travieso" ganó el derecho de enfrentar al campeón mundial tailandés Pongsaklek Wongjonkam, en julio próximo.
Julio César Chávez mantiene su invicto al vencer a Maraldo
El sinaloense Julio César Chávez, hijo, noqueó a los 2.56 minutos del tercer episodio a Ryan Maraldo, para mantener su calidad de invicto en 17 peleas.
En la pelea, pactada a seis episodios en la división de los superligeros, Chávez, hijo del legendario peleador Julio César Chávez, dominó totalmente a su ponente.
Chávez queda con marca de 17-0, con 12 KOs, y Maraldo quedó con 19-16-1, y cinco nocauts.